El falso documental «The Great American Movie Hustle», rodado con AJA CION
Cine indie de la mano de Michael Anton y Dog Michaels
«Quería tener una CION en campo para ver de lo que es realmente capaz, y nuestra experiencia fue genial, es fácil de controlar y manipular», dijo Michaels. «CION es una de las cámaras más intuitivas y fáciles de usar con las que he trabajado, que te da toda la funcionalidad que necesitas sin el lío de un millón de botones. No es sólo una gran cámara de cine, sino que también es una herramienta impresionante para el trabajo con guión y también en publicidad.»
Michaels usó la cámara de AJA para capturar material para la película, y como un apoyo de otra unidad que usaban los personajes Anton y Monsour en las behind the scenes. Las escenas que representan los segmentos ‘de falso documental con la CION en cuadro fueron capturados con cámaras HD Canon C300. Optando por el estilo “run-and-gun”, gran parte de la película se rodó en mano con CION. Todo el material fue capturado en ProRes 444 en 4K a 24fps, con transiciones a ProRes 422 4K a 60fps para las escenas de acción que requerían un efecto cámara lenta. Las CION se configuraron para cámara en mano y para hombro con un visor Zacuto Z-Finder, adaptador de lentes MTF y monturas para lentes Zeiss Nikon en 14 mm, 24 mm, 35 mm y 50 mm.
Michaels comentó sobre la calidad de las imágenes que: «El material de archivo se ve muy bien, especialmente con nuestras escenas con más contraste y más oscuras. Pusimos algunos clips en Final Cut e hicimos un poco de etalonaje y no podíamos creer lo que podríamos sacar. Lo que quitamos con los negros parecía increíble.»
La cámara también se pudo configurar fácilmente para el trabajo Steadicam, con un ajuste natural dada la construcción ligera de CION para capturar varias de las escenas de acción. Todo fue grabado directamente en tarjetas SSD de AJA y con un back up a discos duros RAID después de cada día de rodaje. El proyecto de principio a fin fue muy bien.
A pesar de los desafíos de las transiciones entre secuencias cinematográficas y documentales, Michaels y su equipo encontraron que CION es una cámara versátil. Anton manifestó: «Estamos muy entusiasmados con la película, en que se ve a Michael de fiesta con feriantes, aplastado por un luchador de sumo, y en muchos otros escenarios extravagantes. CION nos permitió dar un aspecto único a cada escena, lo que nos encantó. La yuxtaposición de las imágenes CION junto a las imágenes de la cámara HD muestra una diferencia muy definida; CION capturó una imagen nítida y con Doug en el timón, hemos sido capaces de hacer algo muy hermoso».
Rodada en el oeste de Pensilvania, The Great American Movie Hustle está actualmente en postproducción y estudiando las opciones de distribución.