¿Qué quieres buscar?

El festival Abycine participó en una jornada con motivo del Día del Cine Español

08/10/2024

En este contexto se discutieron temas como el presente y futuro del cine, la industria cinematográfica nacional y la relación entre los festivales y el público

Cuando falta poco más de una semana para que comience el festival, el director de Abycine, José Manuel Zamora, participó ayer en la Jornada de Reflexión sobre el Presente y el Futuro del Cine, organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con motivo del Día del Cine Español, que tuvo lugar en el Cine Doré, la sala de proyecciones de Filmoteca Española, en Madrid, y que fue clausurada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

En concreto, Zamora formó parte de la mesa de debate ‘Nuevos desafíos de la industria cinematográfica (producción, distribución, exhibición)’, moderada por la directora de Políticas de Marketing del ICAA, Jara Ayucar, en la que también participaron Beatriz Bodegas, de La Canica Films; Miguel Morales de WANDA VISIÓN; Javier Pachón, de PROMIO; y José Pastor, de RTVE.

Se debatió sobre la nueva Ley del Cine, que se encuentra en trámite parlamentario, las nuevas ayudas e incentivos que contemplará, la digitalización del sector o la importancia de la investigación. Sobre este último aspecto, todos los integrantes de la mesa coincidieron en la necesidad de estudiar las inquietudes del público porque no hay ninguna herramienta que arroje datos sociológicos sobre la audiencia.

La importancia de la creación de audiencias

En este sentido, el director de Abycine, único festival que ha participado en la jornada, se sumó a subrayar la importancia del estudio y la creación de audiencias, destacando que en los festivales, donde el factor prescriptor es clave, ya se trabaja en el tema de gestión de públicos.

En su intervención, José Manuel Zamora, como portavoz de los festivales de cine españoles, aseguró que estos son “uno de los eslabones más dinámicos de la cadena a la hora de trabajar en la conexión de públicos”, recordando cómo los festivales evolucionan con la industria demostrando una gran capacidad de adaptación, como se demostró durante la pandemia.

Respecto a la nueva Ley del Cine, Zamora también resaltó la necesidad de consagrar, además de las ayudas, los laboratorios, permitiendo ampliar las miradas de las películas autoriales, ya que son muchas las que han surgido en los últimos años en este tipo de espacios. El director de Abycine afirmó que el mundo de los festivales “es más colaborativo que competitivo”, ya que el objetivo es dar la mayor visibilidad a las películas.

Diversos agentes del sector español del cine y el audiovisual

La jornada contó con otras dos mesas de debate sobre ‘Retos y oportunidades del Consejo Estatal del Cine y de la Cultura Audiovisual’ y ‘El cine y el audiovisual como parte del patrimonio histórico español, un reto para el futuro’, en las que participaron diversos agentes del sector español del cine y el audiovisual, como la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi; el director, guionista e historiador Santiago Aguilar Alvear; o Marina Díaz López, del departamento de Cultura del Instituto Cervantes, entre otros.

En la clausura, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mantuvo un diálogo con los directores, productores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Esta sesión, que inauguró el director general del ICAA, Ignasi Camós, ha formado parte del programa de actividades que organiza el Ministerio de Cultura, desde el año 2021, para celebrar el Día del Cine Español, el 6 de octubre, con proyecciones, coloquios o exposiciones que han tenido lugar en todo el país.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 10/02/2023

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

Este sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”. De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Industria 01/12/2022

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega los primeros premios a la investigación del cine español

La Academia de Cine acogió ayer la ceremonia de entrega de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español, iniciativa que surge como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura fílmica de nuestro país por parte de estudiantes y profesores, así como por los medios y profesionales de la comunicación. El certamen, que contó con Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias, entregó un galardón a nuestra compañera Nadia McGowan por su trabajo junto a Begoña Yáñez "Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya".

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine