El festival Abycine participó en una jornada con motivo del Día del Cine Español
En este contexto se discutieron temas como el presente y futuro del cine, la industria cinematográfica nacional y la relación entre los festivales y el público
Cuando falta poco más de una semana para que comience el festival, el director de Abycine, José Manuel Zamora, participó ayer en la Jornada de Reflexión sobre el Presente y el Futuro del Cine, organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con motivo del Día del Cine Español, que tuvo lugar en el Cine Doré, la sala de proyecciones de Filmoteca Española, en Madrid, y que fue clausurada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
En concreto, Zamora formó parte de la mesa de debate ‘Nuevos desafíos de la industria cinematográfica (producción, distribución, exhibición)’, moderada por la directora de Políticas de Marketing del ICAA, Jara Ayucar, en la que también participaron Beatriz Bodegas, de La Canica Films; Miguel Morales de WANDA VISIÓN; Javier Pachón, de PROMIO; y José Pastor, de RTVE.
Se debatió sobre la nueva Ley del Cine, que se encuentra en trámite parlamentario, las nuevas ayudas e incentivos que contemplará, la digitalización del sector o la importancia de la investigación. Sobre este último aspecto, todos los integrantes de la mesa coincidieron en la necesidad de estudiar las inquietudes del público porque no hay ninguna herramienta que arroje datos sociológicos sobre la audiencia.
La importancia de la creación de audiencias
En este sentido, el director de Abycine, único festival que ha participado en la jornada, se sumó a subrayar la importancia del estudio y la creación de audiencias, destacando que en los festivales, donde el factor prescriptor es clave, ya se trabaja en el tema de gestión de públicos.
En su intervención, José Manuel Zamora, como portavoz de los festivales de cine españoles, aseguró que estos son “uno de los eslabones más dinámicos de la cadena a la hora de trabajar en la conexión de públicos”, recordando cómo los festivales evolucionan con la industria demostrando una gran capacidad de adaptación, como se demostró durante la pandemia.
Respecto a la nueva Ley del Cine, Zamora también resaltó la necesidad de consagrar, además de las ayudas, los laboratorios, permitiendo ampliar las miradas de las películas autoriales, ya que son muchas las que han surgido en los últimos años en este tipo de espacios. El director de Abycine afirmó que el mundo de los festivales “es más colaborativo que competitivo”, ya que el objetivo es dar la mayor visibilidad a las películas.
Diversos agentes del sector español del cine y el audiovisual
La jornada contó con otras dos mesas de debate sobre ‘Retos y oportunidades del Consejo Estatal del Cine y de la Cultura Audiovisual’ y ‘El cine y el audiovisual como parte del patrimonio histórico español, un reto para el futuro’, en las que participaron diversos agentes del sector español del cine y el audiovisual, como la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi; el director, guionista e historiador Santiago Aguilar Alvear; o Marina Díaz López, del departamento de Cultura del Instituto Cervantes, entre otros.
En la clausura, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mantuvo un diálogo con los directores, productores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Esta sesión, que inauguró el director general del ICAA, Ignasi Camós, ha formado parte del programa de actividades que organiza el Ministerio de Cultura, desde el año 2021, para celebrar el Día del Cine Español, el 6 de octubre, con proyecciones, coloquios o exposiciones que han tenido lugar en todo el país.