El Festival de Cine de Madrid cierra su 24ª edición con 6.500 espectadores, un 75% más de público respecto a 2014
Pablo Bürmann, Premio Cameraman a la Mejor Fotografía por ‘El Pescador’
El Festival de Cine de Madrid – PNR, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, acaba de cerrar su 24ª edición con unas cifras de récord: 6.500 espectadores durante diez días de cine donde han podido disfrutar de cerca de 200 películas, más de 100 estrenos, 42 nacionalidades y casi 80 horas de cine con entrada libre (menos en Cine Doré) y para todos los públicos en once sedes de la Comunidad de Madrid. Estas cifras son reflejo también de un inicio de excepción de esta cita anual, con la inscripción de 1.075 obras, lo que supuso un aumento del 45% respecto a la edición anterior, y un síntoma de que los nuevos talentos cinematográficos siguen creando historias de calidad. Así, el Festival de Cine de Madrid – PNR cumple un año más su objetivo de difundir un cine diferente y de calidad para la mayor cantidad de público posible: 6.500 asistentes en 2015.
Los premiados en la Sección Oficial Largometraje han sido las películas El Arca de Noé (Premio al Mejor Largometraje), Ata, pintando negro (Mención Especial del Jurado), La sonrisa verdadera (Premio de la Crítica) y La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez (Mención Especial del Jurado Joven URJC).
En la Sección Oficial Cortometraje han sido distinguidas Tres mujeres (Primer Premio al Mejor Cortometraje), Caradecaballo (Segundo Premio al Mejor Cortometraje y Mención Especial del Jurado Joven ECAM) y El pescador (Premio a la Mejor Fotografía). Asimismo, en la Sección Oficial Socios PNR han sido galardonadas Jingle (Premio del Jurado) y La primavera rosa en el Kremlin (Mención Especial del Jurado). Por su parte, el Premio del Público al Mejor Cortometraje ha sido para Domingo, el amanecedor.
PALMARÉS DEL 24 FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR
Los 11 premiados en esta 24ª edición son:
Premio al Mejor Largometraje: El arca de Noé, de Adán Aliaga y David Valero.
Motivación del jurado: La sorpresa del festival. Una nueva mirada a las diferentes formas de alienación del ser humano en una obra magnética, que con la lírica de su fotografía nos remite a la forma de ciencia ficción más extraña, diversa y cuántica que podamos imaginar.
Mención Especial del Jurado de la Sección Oficial Largometraje: Ata, pintando negro, de Primavera Ruiz.
Motivación del jurado: La lucha continua de los héroes cotidianos a través de la relación entre dos personas casi antagónicas, que poco a poco consiguen avanzar al mismo son, en busca de un mundo mejor para todos.
Premio de la Crítica al Mejor Largometraje: La sonrisa verdadera, de Juan Rayos.
Motivación del jurado: ¿Quien es el discapacitado? Está película nos hace reflexionar sobre la perdida de la inocencia a través de una vida cada vez más difícil de asimilar.
Mención Especial al Mejor Largometraje del Jurado Joven URJC: La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez, de Sergio Candel.
Primer Premio al Mejor Cortometraje: Tres mujeres, de Alexis Delgado Búrdalo.
Segundo Premio al Mejor Cortometraje: Caradecaballo, de Marc Martínez Jordán.
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Socios PNR: Jingle, de Marta Aledo.
Mención Especial del Jurado de la Sección Oficial Socios PNR: La primavera rosa en el Kremlin, de Mario de la Torre.
Premio a la Mejor Fotografía de Cortometraje: Pablo Bürmann por El pescador, de Alejandro Suárez Lozano.
Mención Especial al Mejor Cortometraje del Jurado Joven ECAM: Caradecaballo, de Marc Martínez Jordán.
Premio del Público al Mejor Cortometraje: Domingo, el amanecedor, de Juanma Romero Gárriz.