¿Qué quieres buscar?

El Festival de San Sebastián presenta la selección que formará parte de Horizontes Latinos

09/08/2024

La selección se caracteriza por mostrar los títulos y cineastas más relevantes del cine latinoamericano

Las nuevas películas de José Luis Torres Leiva y Celina Murga inaugurarán y clausurarán respectivamente Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Entre los catorce largometrajes que competirán por el Premio Horizontes figuran cuatro películas que pasaron por WIP Latam —incluida la ganadora del año pasado—, dos del Foro de Coproducción Europa-América Latina y otra procedente del programa Ikusmira Berriak.

José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) inaugurará Horizontes Latinos con ‘Cuando las nubes esconden las sombras’ (foto de portada), estrenado en el Festival de Jeonju. En el filme, la actriz y directora María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película. Torres Leiva ha presentado sus obras anteriores en festivales como Rotterdam o Venecia, y en San Sebastián compitió por la Concha de Oro con ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, seleccionada previamente en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Además, ha participado en Zabaltegi-Tabakalera con ‘El viento sabe que vuelvo a casa’ (2016), ‘El sueño de Ana’ (2017) y ‘Sobre cosas que me han pasado’ (2018).

‘El aroma del pasto recién cortado’, que brindó a Celina Murga (Paraná, 1973) el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario. La realizadora argentina, que clausurará Horizontes Latinos con esta película que pasó por el Foro de Coproducción en 2020, ha presentado en San Sebastián varios de sus trabajos anteriores: ‘Ana y los otros’ (Selección Horizontes, 2003), ‘Una semana solos’ (Cine en Construcción, 2007) y ‘La tercera orilla’ (Horizontes Latinos, 2014).

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) participará con ‘Reas’, seleccionada el año pasado en WIP Latam y estrenada en la sección Forum de la Berlinale, donde debutó con ‘Teatro de guerra’ (Zabaltegi-Tabakalera, 2018). En su segundo largometraje, ganador del Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, la directora argentina reinventa el género musical en una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.

‘Querido Trópico’, protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora. Se trata de la primera ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), que se proyectará en Horizontes Latinos tras su estreno en Toronto.

El argentino Federico Luis (Buenos Aires, 1990), cuyos cortos han pasado por festivales como Cannes, Toronto, Bafici, Mar del Plata o IDFA (Amsterdam), ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes con su debut en el largometraje, ‘Simón de la montaña’, sobre un joven ayudante de mudanzas que aspira a cambiar su realidad y hace nuevas amistades a las que quiere parecerse.

Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan ‘El jockey’, con la que Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia. El cineasta argentino, que presentó en Made in Spanish su debut, ‘Caja negra’ (2002), ya estuvo en Horizontes Latinos con ‘Monobloc’ (2005), mientras que ‘El ángel’ (2018) fue seleccionada en Perlak tras su estreno en Un Certain Regard de Cannes. Su nuevo trabajo se centra en un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.

Con ‘Cidade; Campo’, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, Juliana Rojas (Campinas, 1981) consiguió el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale. La cineasta brasileña ha presentado sus trabajos anteriores en citas como la Semana de la Crítica o Un Certain Regard de Cannes, Locarno, Rotterdam y Mar del Plata, entre otras.

Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance con ‘Sujo’, la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado. Rondero dirigió en solitario ‘Los días más oscuros de nosotras’, nominada a dos premios Ariel y ganadora de siete galardones internacionales, mientras que Valadez logró el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado de la misma sección de Sundance con ‘Sin señas particulares’ (Premio Horizontes y Premio de la Cooperación Española, 2020), que previamente recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción de San Sebastián.

La venezolana Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966), que ganó la Concha de Oro de San Sebastián con ‘Pelo malo’ (2013), participará en Horizontes Latinos con el estreno mundial de ‘Zafari’, película que en 2019 fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. La autora de títulos como ‘A la media noche y media’ (2000) o ‘Postales de Leningrado’ (2017) sitúa su nuevo trabajo en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

El peruano Salvador del Solar (Lima, 1970) regresa a Horizontes Latinos, donde presentó su debut, ‘Magallanes’ (2015), ganador del Premio de la Industria Cine en Construcción en 2014. ‘Ramón y Ramón’, título de su segundo largometraje que se proyectará en estreno mundial, narra el encuentro en Perú entre dos hombres en el contexto de la pandemia del Covid.

La colombiana Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) participó en la sección Forum de la Berlinale con su debut, ‘La piel en primavera’, una película sobre el proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. En 2022 el filme fue parte de la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián con el título de Sandra.

‘Dormir de olhos abertos’ es el título del proyecto de historias cruzadas con el que Nele Wohlatz (Hannover, 1982) participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018 y con el que este año ha ganado el Premio Fipresci en la sección Encounters de la Berlinale. Con ‘El futuro perfecto’ la directora alemana afincada en argentina ganó, entre otras distinciones, el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima en Locarno.

Estos títulos se suman a otros dos que cuentan con producción española y fueron presentados recientemente. Por un lado, el debutante Iair Said (Buenos Aires, 1988) consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam con ‘Los domingos mueren más personas’, estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes. Said, que tiene experiencia como cortometrajista y actor, dirige y protagoniza la peripecia vital de un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío.

Por otro, Horizontes Latinos también incluirá la película codirigida por Sofía Paloma Gómez (Santiago de Chile, 1985) y Camilo Becerra (Santiago de Chile, 1981), ‘Quizás es cierto lo que dicen de nosotras’, que también formó parte de los proyectos presentados el año pasado en WIP Latam. Este nuevo trabajo del tándem de cineastas cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.

Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estos títulos. Las películas de la sección que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, ‘Reas’, ‘Simón de la montaña’, ‘Ramón y Ramón’, ‘La piel en primavera’, ‘Dormir de olhos abertos’ y ‘Los domingos mueren más personas’) optan también al Premio DAMA de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine