¿Qué quieres buscar?

El Festival Márgenes presentará su programación hasta el 30 de noviembre

25/11/2024

Este festival, con una marcada línea autoral, se ha convertido una referencia en España

El pasado viernes 22 arrancó el Festival Márgenes, el cual se extenderá hasta el sábado 30, en Madrid. Una cita con el cine de autor y de vanguardia que busca nuevas formas de expresión cinematográfica alejadas de los circuitos comerciales y que es una referencia dentro del ámbito cultural de la ciudad.

Sección Oficial

Con un predominio de películas de ficción, la Sección Oficial de Márgenes estará compuesta por 12 películas de diferentes duraciones y formatos procedentes de 10 países, para formar una selección que pone su foco en algunos de los nombres más reconocidos del panorama internacional como Roberto Minervini o Miguel Gomes , así como en cineastas emergentes como Nelson Carlo de los Santos o Courtney Stephens, que ya han dejado su huella en el circuito de festivales como Cannes, Berlinale o San Sebastián.

Títulos en competición:

‘Algo nuevo, algo viejo, algo prestado’, Hernán Rosselli, Argentina, 2024, 100’
‘Caught by the tides’ (Atrapados por la marea), Jia Zhangke, China, 2024, 111’
‘Christmas Eve in Miller’s Point’, Tyler Taormina, EE.UU., 2024, 106’
‘Eat the night’, Caroline Poggi y Jonathan Vinel, Francia, 2024, 106’ – Estreno en España
‘Ella se queda’, Marinthia Gutiérrez, México, 2024, 10’
‘Grand Tour’, Miguel Gomes, Portugal, Italia, Francia, 2024, 129’
‘Invention’, Courtney Stephens, EE.UU., 2024, 72’
‘Pepe’, Nelson Carlo de los Santos Arias, Rep. Dominicana-Alemania-Namibia-Francia, 122’
‘Quebrante’, Janaina Wagner, Brasil, 2024, 23’
‘The damned’ (Los malditos), Roberto Minervini, Italia-EE.UU-Bélgica, 2024, 88’
‘Time Sensitive Characters’, Coralie Hina Gourdon, Francia, 2024, 16’
‘Veterans’, Mike Hoolboom, Canadá, 2024, 8’

Escáner y Mrgente, Talento Nacional

La sección competitiva Escáner ofrece una visión diversa de las nuevas sensibilidades, temáticas y planteamientos estéticos de la creación cinematográfica contemporánea en nuestro país, dando cuenta también de su riqueza geográfica, cultural y lingüística. En Márgenes se podrán ver trabajos de autores conocidos como Adrián Orr, Alberto Gracía o Elena López Riera y de promesas del cine español como María Herrera, Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca o Alex Sardà entre otros. Un total de 9 films a concurso y 2 fuera de competición.

Por su parte, MRGente es una sección no competitiva dedicada al talento joven estatal, con especial atención a los colectivos madrileños, que combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción, así como trabajos vinculados a otras artes visuales que no fueron concebidos inicialmente para una sala de cine. Una selección compuesta por 13 títulos creados por artistas como Marta Guillén, Clara Aguilar, Claudia Gracia o Guillermo Carrera y Paula Fuentes entre otros, que podrán verse en Cineteca Matadero contando con la participación de los y las creadoras de las piezas audiovisuales que buscan sorprender al espectador.

Ciclos, tributos y premios con grandes nombres propios

La edición de 2024 de MÁRGENES destaca por la alianza entre el festival y el Museo Reina Sofía que fructifica con la organización conjunta de un ciclo dedicado al trabajo audiovisual de la artista y teórica Hito Steyerl, titulado Tiempos digitales, tiempos feudales. Steyerl estará presente en la inauguración del día 22 recibiendo un merecido reconocimiento, y entre el 23 y el 29 de noviembre podrán verse 8 títulos de la artista visual alemana de manera gratuita en el Auditorio 200. Además el sábado 23 de noviembre, impartirá una clase magistral a las 12 del mediodía. El ciclo reúne por primera vez en España la obra de la alemana para su exhibición en sala.

Habrá una serie de tributos a cineastas claves. El principal será el de Anne-Marie Miéville en forma de retrospectiva que reivindica su figura dentro de la vanguardia cinematográfica. Un recorrido por su obra, tanto en solitario como sus colaboraciones con Jean Luc-Goddard, a través de 15 películas desde los años 70 hasta 2006 que podrán verse entre el 22 y el 30 de noviembre en el Cine Doré. Otro nombre propio es el de la animadora canadiense Evelyn Lambart con sus fábulas con animales dentro de la sección Lafamily dedicada al público infantil; además, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes y a ECAM, el director de cine y guionista rumano Radu Jude, presentará su última película Eight Postcards from Utopia y ofrecerá una clase magistral.

Del mismo modo, el festival incorpora a su programación dos ciclos online que estarán disponible a través de la plataforma de cultura y ciencia CaixaForum+. Por un lado uno será dedicado a del cineasta catalán Gerard Ortín y por otro, una selección de películas que han pasado por MÁRGENES/WORK a lo largo de estas ediciones y que ya forman parte de la mejor cosecha del cine iberoamericano reciente.

Por su parte, Albert Serra será galardonado con el Premio Especial Márgenes 2024, motivo por el que mantendrá un encuentro conducido por la escritora Blanca Lacasa; mientras que el artista y cineasta Gerard Ortín, recibirá el Premio Márgenes Futura.

Márgenes tendrá una jornada de clausura el 30 de noviembre en la que se proyectarán las películas Allégorie citadine, una alegoría filosófica de Alice Rohrwarcher, y C’est pas mois, el autorretrato existencial del director Leos Carrax. Ambos films franceses realizados este año se proyectarán en la Sala Azcona de la Cineteca de Madrid a las 20:30.

Una inauguración y una fiesta de clausura con un a/v show y dj sets de experimentación y vanguardia

Desde hace varias ediciones, Márgenes ha expandido su programación hacia las artes visuales y el arte sonoro o la música experimental. Ese lugar de convergencia donde la imagen y el sonido interactúan para hacernos vibrar y reflexionar; y también bailar y compartir experiencias que desborden la sala de cine. La creación es cada vez más transversal y el festival quiere desdibujar las fronteras entre disciplinas y explorar lenguajes contemporáneos que nos permitan evolucionar.

En ese contexto habrá dos eventos muy marcados para abrir y cerrar el festival. La inauguración contará con la compositora y artista sonora sueco-francesa Noémi Büchi como encargada de dar el pistoletazo de salida de esta nueva edición de Márgenes con el estreno en Madrid de LIVE A/V Does It Still Matter, una obra multimedia inmersiva que explora la intersección entre el sonido, lo visual y las emociones humanas en una era dominada por la tecnología y la virtualidad. Una cita con entrada gratuita hasta completar aforo, que tendrá lugar el 22 de noviembre a las 19:00 en el Auditorio 400 del Reina Sofía.

La fiesta de clausura de Márgenes será una noche de exploraciones y contrastes con el foco de atención en Alv_Adina, Akazie y Jehia; tres artistas jóvenes, pero con un recorrido, que ya han atravesado los carteles de Sónar, MIRA, WOS, Dantz o MMMAD.

Abrirá la velada clubbing la artista mexicana Alv_Adina, una productora, performer y dj en el que su trabajo está íntimamente ligado al cuerpo y a la sensorialidad del baile convirtiendo la pista de baile en un refugio. La gallega Akazie, exploradora del post-club, continuará con un set que desdibujará las fronteras entre lo experimental y lo cálido. Para cerrar, el jovencísimo productor egipcio Jehia, más cercano al techno y al breakbeat, combinará en su set ritmos intensos con melodías complejas para crear un universo sonoro donde coexistan la oscuridad y la energía más vibrante. La capacidad de los tres para transitar entre contrastes emocionales promete una experiencia inmersiva y reveladora que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en la Sala Villanos a partir de las 00:30.

Más información sobre la programación en este enlace.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 08/08/2023

Se acuerda la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla en una versión reducida en noviembre

El Festival de Cine Europeo celebrará una edición 'especial' (léase como reducida) el próximo mes de noviembre. Ha sido el acuerdo al que han llegado hoy los representantes del sector audiovisual andaluz con el ayuntamiento de Sevilla tras el anuncio realizado hace unos días en el que se decidía su aplazación -sin fecha de realización prevista- por el consistorio andaluz, que desató un aluvión inmediato de críticas por parte del sector cinematográfico en nuestro país.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine