El Maestro Alcaine, en la Academia de Cine
La institución acogió este lunes una charla sobre su carrera tras la proyección de ‘La puta y la ballena’
José Luis Alcaine, leyenda viva -y en activo- de la historia de nuestro cine, recibió un homenaje por parte de la Academia dentro de su ciclo ‘Maestros’, que celebró un encuentro con el público después de la proyección de ‘La puta y la ballena’, de Luis Puenzo, uno de los más de 90 títulos que componen la filmografía de uno de los directores de fotografía más destacados de nuestro cine.
El director de fotografía quiso reivindicar ‘La puta y la ballena’ de Luis Puenzo, una película rodada en Argentina hace ahora veinte años. «En una entrevista hace ya muchos años dije que tengo cinco Premios Goya, de los cuales dos son merecidos y tres muy discutibles. Del mismo modo que hubo una película cuya fotografía mereció el Goya y que ni siquiera estuvo nominada, y es esta».
Tras la proyección del filme, el director de fotografía conversó de la película y en general de toda su obra con las también directoras de fotografía Pilar Sánchez y Daniela Cajías, quienes le preguntaron sobre sus gustos a la hora de iluminar (él, que siempre fue un pionero en el uso de diversas fuentes de iluminación), en el gusto por iluminar las caras y, sobre todo, las miradas de los personajes, en el motivo de su predilección por el digital sobre el fotoquímico, pese a haber rodado durante la mayor parte de su carrera en negativo, y de muchas otras cosas que no os podéis perder en el vídeo que encontraréis a continuación, colgado en el canal de YouTube de la Academia de Cine.