El nuevo ‘Beetlejuice’ de Tim Burton se rodó con la Sony Venice 2
El director de fotografía Haris Zambarloukos, BSC, GSC, explora cómo utilizó las herramientas de la Sony Venice 2 y Sony FX3 para construir el look de esta película
La secuela del clásico de culto ‘Beetlejuice’, que ha cautivado al público por sus efectos visuales, ha sido posible, entre otras cosas, gracias a las avanzadas capacidades de la cámara Venice 2 de Sony. Dirigida por Tim Burton y con el director de fotografía Haris Zambarloukos, BSC, GSC, la película combina a la perfección la nostalgia con una cinematografía innovadora, devolviendo a la vida el caprichoso mundo de ultratumba.
Los fans de la película original se alegraron de ver a personajes queridos junto a caras nuevas, todo ello realzado por la extraordinaria calidad de imagen y los vibrantes colores que ofrece la Venice 2. La película ha cosechado elogios por su capacidad para crear una experiencia rica y envolvente que se mantiene fiel al peculiar encanto de la primera entrega.
El director de fotografía Haris Zambarloukos, BSC, GSC, se mostró entusiasmado con el proyecto y declaró: «Me gusta mucho el aspecto cromático de la Sony Venice 2, creo que reproduce muy bien los colores».
Haris optó por rodar utilizando el modo de escaneado de fotograma completo 8,6K 3:2 open gate de la cámara con objetivos Panavison Ultra Panatars y Ultra Panatar II. Los Ultra Panatars son antiguos objetivos anamórficos 1,3x que utilizan elementos cilíndricos para enfocar, lo que les da un aspecto realmente único. Diseñadas originalmente para cine, cuando se utilizan con el modo 3:2 de Venice 2, la relación de aspecto final es de 1,85:1.
Para Beetlejuice, Haris y el departamento de cámara realizaron muchas pruebas, experimentando con todo tipo de técnicas diferentes, algunas de las cuales se utilizaron en la película, otras no.
«Uno busca constantemente nuevas formas de crear imágenes interesantes», dice Haris. «Tenía curiosidad por ver si en nuestro flashback, en el que Beetlejuice conoce a Dolores, su mujer… …que estaba todo ambientado en esta especie de luz de velas gótica, qué tipo de infrarrojos emitirían las velas y al iluminar la escena sólo con velas y rodarla en blanco y negro infrarrojo…».
En una secuencia memorable, Astrid, interpretada por Jenny Ortega, está frustrada con las cosas que pasan en la familia. Se va de paseo en bicicleta por Winter River, el pintoresco pueblo que rodea la casa original de la familia Deetz, y por el camino ocurre algo bastante inesperado. Haris consideró la posibilidad de utilizar armas rusas y otros equipos de rastreo grandes y complejos para seguir a Ortega en su bicicleta. Pero no le pareció adecuado para esta película, ya que quería crear una sensación eufórica y envolvente. Así que, para esta escena, optó por montar la Sony FX3 en un pequeño cardán acoplado a la bicicleta de Ortega, así como a una bicicleta eléctrica para las tomas de seguimiento.
Haris era consciente de que, aunque sobre el papel las especificaciones de la Sony FX3 eran bastante inferiores a las de la Sony Venice 2, consideraba que la FX3 funcionaba perfectamente para estas tomas en concreto. Como ambas cámaras tienen un espacio de color muy similar, las diferencias no eran objetables. «El espacio de color de las dos cámaras es muy parecido», afirma Haris, «y soy muy consciente de que eso me molesta más cuando está mal que cualquier otra cosa, como el número de píxeles, etc.».
La combinación del estilo característico de Burton y la tecnología punta ha demostrado ser una fórmula ganadora, que atrae tanto a los fans de siempre como a los nuevos espectadores.
Mientras ‘Beetlejuice’ sigue cautivando al público de todo el mundo, los espectadores pueden esperar un delicioso viaje gracias a la magia del cine que hacen posible las Venice 2 y FX3 de Sony.