¿Qué quieres buscar?

El Padrino 50 aniversario: 50 curiosidades sobre la obra maestra de Francis Ford Coppola y Gordon Willis

09/02/2022

Este clásico de Paramount volverá a las salas de cine el 25 de febrero

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN  

1. Peter Bart, de Paramount, adquirió los derechos cinematográficos de la obra ‘El Padrino’, de Mario Puzo, antes de que estuviese acabada, cuando era únicamente un boceto de 20 páginas. 

2. Albert S. Ruddy se convirtió en el productor de ‘El Padrino’ después de habérselo propuesto a Charles Bluhdorn, diciendo que era “una película aterradora y fría sobre las personas que amas”. 

3. El jefe del crimen organizado Joe Colombo y su organización, la Liga Ítalo-Americana de Derechos Civiles, iniciaron una campaña para impedir el rodaje de la película.  

4. Frank Sinatra recurrió a sus amigos de la mafia para amenazar a los implicados en la realización de ‘El Padrino’.  

5. Coppola organizó sesiones de ensayo de improvisación en las que el reparto principal se reunía a comer en familia. Los actores no podían salirse del personaje, cosa que a Coppola le parecía que era una oportunidad para que el reparto estableciera orgánicamente los roles familiares. 

6. Coppola logró convencer a Paramount para que la película se rodase con ambientación de época, a pesar de que así costaría más de lo que el estudio quería. 

7. Marlon Brando quería que Don Corleone pareciera “un bulldog”, así que se rellenó las mejillas con algodón para la audición. Durante el rodaje utilizó una prótesis hecha por un dentista; actualmente la prótesis se exhibe en el Museo Americano de Cinematografía de Queens, Nueva York. [Este es uno de los motivos que originaron la tenebrosa aproximación fotográfica llevada a cabo por Gordon ‘el príncipe de las tinieblas’ Willis, con esa escasa luz cenital sobre los personajes, puesto que había que hacer creíble el exceso de caraterización de Brando].

8. El rodaje de la escena de la boda duró cuatro días y se contrató al menos a 350 extras. 

9. El director de fotografía Gordon Willis dijo que el colorido de la película era “como el de una fotografía de periódico con los colores defectuosos” y se aseguró de que ese aspecto distintivo se conservase en el negativo mediante una técnica particular de exposición fotoquímica que lo asimilaba a las fotografías Kodachrome de la época [el DOP forzó la exposición para marcar el extraordinario contraste entre el interior y el exterior de la casa de El Padrino durante la escena inicial de la boda, algo que marcaría el look del resto de la película].

10. La frase “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar” aparece tanto en ‘El Padrino’ como en ‘El Padrino: Parte II’. 

11. Se rodó en 120 exteriores de la ciudad de Nueva York y sus alrededores.   

12. El exterior de la casa de Jack Woltz se rodó en Beverly Hills, en la finca de Hearst.  

13. La sangre se creó utilizando sirope de maíz combinado con colorante alimentario rojo y verde. 

14. El gato que sostiene Marlon Brando en la escena inicial era un gato vagabundo que Coppola encontró en el estudio Filmways de Harlem, Nueva York.  Ronroneó tanto durante la escena que hubo que volver a grabar los diálogos.  

15. En aquella época, la muerte de Sonny Corleone era probablemente la escena más violenta rodada en toda la historia del cine.  James Caan llevaba 127 dispositivos detonadores llenos de sangre para simular el impacto de las balas y el coche tenía más de 200 agujeros con detonadores previamente perforados.  

16. En un principio, para el lanzamiento de la película, el estudio quiso eliminar el ahora icónico logotipo de las “cuerdas de marioneta” (que fue creado por primera vez por el diseñador gráfico S. Neil Fujita para el lanzamiento de la novela) con el nombre de Puzo sobre el título, pero Coppola insistió en mantenerlo, porque Puzo coescribió el guion con él.  

17. La muerte de Sonny fue la escena más cara de la película, con un coste de 100.000 dólares. 

18. Existe un mito urbano que dice que las naranjas presagian desgracias inminentes, pero la razón de que el diseñador de producción Dean Tavoularis las utilizase era que sabía que el director de fotografía Gordon Willis tendía a rodar sin mucha luz y que se necesitaría algo que aportase zonas de luminosidad.  Además, para Coppola, la naranja era un símbolo de Italia. 

19. El famoso guionista Robert Towne trabajó en la escena de  Tito y Michael en el jardín en la que Vito explica cómo ser el próximo Padrino al hijo que hasta entonces había esperado que fuese senador o gobernador.  

 

ACERCA DEL REPARTO 

 20. Puzo escribió una carta personal a Marlon Brando, diciéndole que era la única persona que podía interpretar al Don.  

21. Los ejecutivos de Paramount pensaban que Brando era el beso de la muerte para la taquilla y no querían que participase en la película.  

22. Marlon Brando utilizó letreros con sus frases durante el rodaje, puede que porque prefería la espontaneidad de no memorizar sus frases y puede que porque Coppola insistía en usarlos, ya que Brando no memorizaba sus frases.  

23. Marlon Brando basó la distintiva voz de su personaje, Don Vito Corleone, en la del mafioso de la vida real Frank Costello. 

24. En total, Marlon Brando aparece en pantalla menos de una hora. 

25. Hubo muchos actores famosos que no superaron el casting para seleccionar el reparto de la película. Warren Beatty, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Robert Redford y Robert De Niro se tuvieron en cuenta para el papel de Michael.   

26. Al Pacino había sido contratado para una película llamada ‘Casi, casi, una mafia’, que entraba en conflicto con el calendario de ‘El Padrino’. Consiguió librarse del contrato y fue sustituido por Robert De Niro.  

27. Para trabajar en ‘Casi, casi, una mafia’, Robert De Niro renunció al papel de “Paulie Gatto” en El Padrino. 

28. Al Pacino ganó sólo 35.000 dólares por protagonizar la película, lo mismo que James Caan y Diane Keaton y 1.000 dólares menos que Robert Duvall.  

29. Los abuelos maternos de Al Pacino emigraron a América desde Corleone, Sicilia, al igual que Vito Corleone. 

30. James Caan y Al Pacino eran sólo diez años más jóvenes que la cantante de jazz estadounidense Morgana King, que interpretaba a su madre. John Cazale (Fredo) era sólo cinco años más joven que ella. 

31. La frase “Deja el arma, y coge los cannoli”, que pronuncia Richard Castellano en el papel de ‘Clemenza’, fue improvisada y no figura en el guion. 

32. Muchos miembros de la familia de Coppola participaron en las películas: 

a. Talia Shire (hermana) – interpretó a “Connie Corleone” en las tres películas 

b. Italia Coppola (madre) – hizo de extra en la escena de la reunión del restaurante 

c. Carmine Coppola (padre) – interpretó al “pianista” en la secuencia del colchón y compuso la música para esa escena. 

d. Sofia Coppola (hija) – interpretó al “bebé Michael Rizzi” en la escena del bautismo de El Padrino (tenía tres semanas en el momento del rodaje), fue extra en El Padrino: Parte II, e interpretó a “Mary Corleone” en El Padrino de Mario Puzo, Coda: 

La muerte de Michael Corleone 

e. Gian-Carlo Coppola y Roman Coppola (hijos) – hicieron de extras en la escena del bautismo; 

Roman interpretó al joven Sonny en Sicilia en El Padrino: Parte II 

f. Eleanor Coppola (esposa) también aparece en la escena del bautismo  

g. La música de Francesco Pennino (el abuelo) se utilizó en El Padrino: Parte II, para la escena en el teatro de los inmigrantes. 

 

ACERCA DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA 

33. Coppola tenía instrucciones de entregar un montaje que no durase más de 2 horas y 15 minutos, puesto que de lo contrario el estudio trasladaría el montaje de San Francisco a Los Ángeles.  Presentó una película con esa duración, pero le dijeron que “había rodado una película y sin embargo estaba presentando un tráiler”.  Finalmente, el estudio aceptó un metraje de más duración, pero el montaje se trasladó a Los Ángeles a pesar de todo. 

34. La duración final de la película es de 2 horas y 55 minutos. 

35. Originalmente, estaba previsto que la película se estrenase en la temporada navideña, pero se retrasó para que los montadores de la película pudieran preparar el metraje más largo.  

36. Las colas para ver ‘El Padrino’ en el momento de su estreno fueron legendarias. En Westwood, los universitarios más avispados de la UCLA cobraban 5 dólares por mantener un puesto en la cola.  

37. El productor Al Ruddy se agenció una copia de Paramount para organizar una proyección exclusiva de ‘El Padrino’ para la mafia. 

38. ‘El Padrino’ fue la película más taquillera de 1972 y durante un tiempo fue la más taquillera de la historia hasta que se estrenó ‘El Exorcista’ al año siguiente.  

39. ‘El Padrino’ fue nominada a 11 Oscar de la Academia y ganó tres: Mejor película, Mejor actor principal (Marlon Brando) y Mejor guion adaptado (Coppola y Puzo). 

40. ‘El Padrino’ ganó el premio a la mejor película y Coppola ganó el premio al mejor director por ‘El Padrino: Parte II’. 

41. Marlon Brando y Robert De Niro son los dos únicos actores que han ganado un Oscar por interpretar exactamente al mismo personaje, Vito Corelone [Heath Ledger y Joaquin Phoenix ganaron el Oscar por interpretar diferentes versiones del mismo personaje en dos películas distintas: Ledger como ‘El Joker’ en El caballero oscuro y Phoenix como ‘El Joker’ en Joker. ].

42. Sacheen Littlefeather rechazó el Oscar de Marlon Brando en protesta por el modo en que Hollywood y Estados Unidos habían tratado a los nativos americanos. 

43. Robert Duvall, James Caan y Al Pacino fueron nominados al mejor actor de reparto. 

44. La matriz de Paramount en la época, Gulf & Western, recibió muchos comentarios negativos de la comunidad italoamericana por haber rodado ‘El Padrino’. 

45. En 1990, ‘El Padrino’ fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso, al ser considerada “cultural, histórica o estéticamente significativa”.  

46. ‘El Padrino’ ocupa el puesto número 2 en la lista del Instituto de Cinematografía Estadounidense de las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos. 

47. La partitura de Nino Rota  fue nominada para un Premio de la Academia pero fue retirada por incumplimiento de los requisitos cuando se supo que algunas partes de la música habían sido compuestas originalmente para la película italiana Fortunella de 1958. 

48. El productor Al Ruddy renunció a los derechos de la secuela para hacer la película ‘Rompehuesos’. 

 

Bonus track

49. El nombre del sombrero tradicional siciliano que llevan los guardaespaldas de Michael se llama “coppola”. 

50. La palabra “mafia” (“mafia” y “mob” en inglés) no se pronuncian en ‘El Padrino’. 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine