El pajarito y el futuro de la producción virtual en el 3Dday 2022
El evento anual organizado por SGO este año contó además con otros patrocinadores como Ovide y Canon
El emblemático evento que cada mes de diciembre organiza SGO desde hace ya dos décadas reunió el pasado jueves a la industria cinematográfica en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Las conferencias de este año comenzaron a las 18 hrs con la participación de Alejandro Rius y Javier Urosas de DO Postproduction, una charla apasionante de caso de estudio en la que explicaron los retos a los que se enfrentaron en la segunda temporada de Sky Rojo, la serie de Vancouver Media donde el gran peso de las persecuciones en coche con acciones de cierta peligrosidad, así como otras variables importantes del proyecto, como la necesidad de mantener un gran realismo y esa identidad estética que es común denominador en los proyectos de la productoras, así como la necesidad de ofrecer oportunidades creativas al equipo de rodaje, les llevaron a idear un flujo de trabajo de VFX ad hoc para esta producción, un híbrido entre el estudio virtual y las pantallas tradicionales de chroma, construyendo para el rodaje de los plates un vehículo para captación 360 al que denominaron «El pajarito», para crear «la piel» de todos los vehículos en 3D.
Se echó en falta en el evento la participación anunciada del director de fotografía Migue Amoedo, quien no pudo finalmente asistir por motivos de rodaje de la serie Berlín, el spin off de La casa de papel que está rodando con la nueva Alexa 35.
Y sin la participación de un director de fotografía, la charla sobre el futuro de la producción virtual que clausuró el 3Dday 2022 quedó un tanto desprovista de opiniones provinientes del rodaje tradicional, aunque no por ello fue menos interesante, con las declaraciones de figuras tan importantes en la producción virtual en nuestro país como Andrés Pueyo o Sergio Ochoa, ambos supervisores de VFX.
Posteriormente, SGO nos regaló, como nos tiene acostumbrados, una estupenda velada a los asistentes en Casa Suecia. ¡Larga vida al 3Dday!