¿Qué quieres buscar?

El proyecto BINCI investiga nuevas herramientas para la creación de contenidos de sonido 3D

11/04/2017

Se considera que el audio binaural será el siguiente estándar

El proyecto europeo BINCI desarrolla una solución integrada de software y de hardware para facilitar la producción, postproducción y distribución de contenidos inmersivos de audio 3D.

De acuerdo con el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Adan Garriga, el proyecto “proporcionará una solución completa de software y hardware para diseñadores de sonido, productores de música y artistas, principalmente en el ámbito de las pequeñas empresas y empresarios”.

Según los cálculos del proyecto, el enfoque integrado BINCI tendría un impacto considerable en el volumen de negocio de las industrias creativas. En este sentido, solo con la producción de contenidos binaurales en 3D para audioguías en sitios culturales y turísticos internacionales se calcula que el proyecto puede llegar a generar anualmente de 10 a 20 millones de euros en negocios directos e indirectos para las empresas del sector.

Asimismo, esta solución permitirá la creación de música inmersiva binaural 3D y otros contenidos binaurales para aplicaciones interactivas vinculadas a la realidad virtual, la realidad aumentada y los videojuegos.

En palabras de Adan Garriga, el audio 3D “es una nueva tendencia creativa emergente, basada en el concepto de que el sonido está compuesto de un espacio dado, por donde el sonido fluye alrededor del oyente”.

Según explica, en la música 3D, “el movimiento de sonidos, melodías y ritmos a través del espacio cambiará tanto los procesos de producción creativa como las experiencias musicales del oyente”, de forma que “el espacio se convertirá en un nuevo lenguaje expresivo para artistas y oyentes”.

Con este objetivo, las soluciones desarrolladas y las producciones experimentales creadas con audio 3D inmersivo se probarán en entornos de validación real, a fin de preparar el camino para su explotación en el mercado.

BINCI pondrá énfasis en demostrar su robustez y escalabilidad para abordar diferentes producciones de contenido binaural, desde la perspectiva del usuario final profesional, reuniendo alrededor del proyecto a un grupo de productores de audio que participarán en las pruebas de las herramientas y los flujos de trabajo.

También tendrá en cuenta el mercado y la perspectiva del consumidor final, mediante la creación de producciones experimentales que serán exhibidas y probadas en emplazamientos culturales y turísticos de primer nivel con visitantes reales, como son la Ópera Garnier y Die Pinakotheken.

De acuerdo con el investigador, el audio binaural “está considerado el siguiente estándar para aplicaciones de realidad virtual, música y videojuegos”, por lo que el propósito de BINCI es proporcionar las herramientas para que las pequeñas y medianas empresas del sector creativo europeo puedan “liderar la próxima revolución binaural para el contenido de audio 3D”.

El proyecto BINCI desarrollará, entre otros elementos, sistemas de medición biaural rentables, un instrumento digital para la creación de música en 3D, un reproductor de contenido binaural en dispositivos móviles, auriculares especializados para escuchar sonido binaural y una serie de muestras de audio y música binaural en 3D y producciones resultantes de los ensayos y pruebas de profesionales de audio.

El consorcio que lleva a cabo el proyecto BINCI, que se encuadra dentro del Horizonte2020, está formado por el centro tecnológico Eurecat, Antenna, Head Acoustics, 3D Sound Labs y Voodoopop.

 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Tecnología 14/04/2023

Adobe presenta novedades en sus herramientas de vídeo

Hoy, en vísperas del NAB Show 2023, Adobe ha anunciado novedades en toda su familia de aplicaciones de vídeo, como la edición de vídeo basada en texto potenciada por la IA y las funciones automatizadas de asignación de tonos de color en Premiere Pro, además de una aceleración significativa de la GPU y mejoras en el flujo de trabajo. También se añade a After Effects un panel de propiedades sensible al contexto para mejorar la productividad del usuario, soporte para la uniformidad de los colores, así como optimizaciones de rendimiento.

Vivir rodando 20/01/2023

Las herramientas de vídeo de Adobe son utilizadas por la mayoría de las películas del Festival de Sundance 2023

Hoy Adobe ha anunciado que sus herramientas de edición y colaboración de vídeo son las más populares entre los cineastas del Festival de cine de Sundance, por quinto año consecutivo. La encuesta anual del Sundance Institute de este año ha revelado que más de dos tercios (67%) de las películas del Festival de Sundance han utilizado Adobe Premiere Pro o Frame.io para dar vida a sus historias: Premiere Pro es el software de edición de vídeo más popular del festival, el cual ha sido utilizado por más de la mitad de las películas, incluidas Plan C, Going Varsity in Mariachi, Sometimes I Think About Dying y Fremont, entre otras.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine