¿Qué quieres buscar?

El rodaje de ‘Caro Nani’ llega hasta Italia

14/08/2024

Este roadtrip de Pablo Maqueda es fotografiado por Pedro Román

El rodaje de ‘Caro Nanni’, la nueva película de Pablo Maqueda arrancó en Madrid y antes de llegar a Italia ha pasado por Barcelona y Mentone en Francia. Ahora en Italia el equipo recorrerá en dos caravanas las ciudades de Piamonte, Torino, Rimini, Ferrara, Bolonia, Saló, Nápoles, Venecia, Roma, Catania, Sicilia y las Islas Eolias.

Treinta años después del estreno de ‘Caro Diario’ (‘Querido Diario’) de Nanni Moretti, Maqueda emprende un viaje en Vespa desde Madrid a Roma, a través de aquellas películas que le cambiaron la vida. Una road movie que invita al espectador a unirse a la aventura y a reflexionar con humor e ironía sobre nuestra propia transformación.

Durante el rodaje acompaña a Pablo Maqueda un equipo técnico de nueve personas, en el que destacan Pedro Román (‘La chica de Dak Lak’) en la dirección de fotografía, Lola Rosales como asistente de producción, o Haizea Viana (‘La desconocida’, ‘Dear Werner’) en la Producción Ejecutiva.

Fotografia de Mario Orellana

El director de fotografía está rodando con la cámara Blackmagic 6k Pro y ópticas Sigma 18-35 y Canon 24-70, 70-200. Él mismo nos comenta: «Solo hemos llevado dos LED pequeños de Aputure, por lo que hemos abrazado la luz natural en la gran mayoría de las localizaciones, incluso en los interiores de las caravanas en las que viajamos.
Esto se debe al carácter documental del proyecto y la practicidad en un rodaje en carretera que comienza en Madrid y termina en las islas Eolias.
Como las notas deslavazadas de un diario, la película avanza con planos generales de la campiña italiana, planos más asimétricos, similares a los de una cámara que no deja de grabar cuando se dice “corten”, o primeros planos de los miembros del equipo. Aunque la mayoría de la película está pensada sobre trípode, la cámara al hombro le da el contrapunto de frescura a los planos hieráticos donde el fuera de campo adquiere más relevancia.»

Además, durante la fase de desarrollo de Caro Nanni, Maqueda ha contado con la asesoría de Isabel Coixet, una de las cineastas más reconocidas de nuestro cine fuera de sus fronteras, premio honorífico en los European Film awards EFA 2024, y Maite Alberdi, reciente ganadora del Goya a Mejor película iberoamericana y nominada a los Premios Oscar por ‘La memoria infinita’ y ‘El agente topo’.

Pablo Maqueda se lanza de nuevo a la carretera tras su aclamado documental ‘Dear Werner’ (Walking on Cinema), en el que colaboró con el legendario cineasta alemán Werner Herzog. Con un largo recorrido por los festivales internacionales Sevilla, Torino, Chicago, Budapest o Trento, ‘Dear Werner’ obtuvo la nominación a los Premios Feroz en 2021. Regresa de esta manera también al género documental tras estrenar en cines el año pasado su primer largometraje de ficción, La desconocida, adaptación de la obra Grooming de Paco Bezerra, que tuvo su estreno en la sección oficial a competición del Festival de Málaga y el Festival Bifan de Corea del Sur.

Producida por Haizea Viana (‘Dear Werner’, ‘La desconocida’), con coproducción de Sandra Hermida y Javier Rollo y producción asociada de Redibis Film (Italia), Caro Nanni es una producción hispano-italiana de VIVA. MEDIA FILMS en coproducción con Colosé Producciones. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Filmin como proyecto ganador del Mallorca Talents Lab de Atlántida Mallorca Film Fest 2023, y actualmente es uno de los proyectos participantes en el programa de Residencias de la Academia de Cine Español 2023-2024.

La historia que cuenta ‘Caro Nani’

¿Alguna vez te has preguntado en qué película te gustaría quedarte a vivir si tuvieras la oportunidad? El cineasta español Pablo Maqueda lo tiene claro: en la soleada Italia del 93 de ‘Caro diario’ de Nanni Moretti.

Treinta años después de su estreno, Maqueda emprende un viaje en Vespa desde Madrid a Roma, a través de todas esas películas que nos cambiaron la vida. Una road movie que nos invita a unirnos a la aventura y a reflexionar con humor e ironía sobre nuestra propia transformación. Y es que la sociedad madrileña del 93 no es la del 2023, y con ese espíritu de búsqueda, Maqueda se lanza de nuevo a la carretera tras su aclamado documental ‘Dear werner’ (Walking on Cinema), nominado al Premio Feroz, en el que colaboró con el legendario cineasta alemán Werner Herzog.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 03/10/2023

Nace VIVA.media, nueva productora de cine y diseño creada por Pablo Maqueda y Haizea Viana

La nueva empresa de producción y de márketing audiovisual servirá para aportar más músculo financiero y creativo a proyectos propios y ajenos. Los próximos proyectos de esta productora de cine independiente son 'Caro Nanni' (Querido Nanni), una road-movie documental en motocicleta a través de Italia que homenajea el cine de Nanni Moretti y 'Penumbra', thriller de ciencia ficción protagonizado por Clara Galle ('A través de mi ventana'). Ambas películas estarán dirigidas por Pablo Maqueda.

Eventos 28/03/2023

Susan Sarandon, Wim Wenders o François Ozon asistirán al BCN Film Fest 2023

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) anuncia la programación completa de su séptima edición, que se celebrará del 20 al 28 de abril en los Cines Verdi como sede principal, y que incluye 70 títulos entre las 8 secciones del certamen. Se podrán ver 21 premières mundiales, 2 internacionales, 17 españolas y 11 catalanas. Cesc Gay, Empar Moliner y Vicky Luengo serán los 3 miembros del Jurado Oficial.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine