El rodaje en la selva de Colombia pone a prueba las ópticas Cooke anamorphic / i
El DoP Stefan Duscio rueda el thriller psicológico de Greg McLean con un look clásico de aventura
La producción de Jungle se dividió entre la selva del sudeste de Queensland, en Australia y Colombia (en sustitución de Bolivia) a lo largo de los ríos, selvas, pueblos y ciudades, por sus paisajes agrestes y mucho más grandes.
La casa de alquiler de equipos de cine de Sydney Cinoptix suministró dos cámaras ARRI Alexa XT y la serie de lentes anamorphic/i de Cooke / i, un 32mm, 40mm, 50mm, 75mm y 100mm. Cooke intervino para suministrar uno de los primeros modelos de producción de la nueva lente Macro anamorphic/i de 65mm.
«Usé el 65mm mucho y encantó», dijo Stefan Duscio. «Es un objetivo tan versátil que nos dio la libertad para ir desde medios a primeros planos sin un cambio de lente. El 65mm tenía además el mítico ‘Cooke look’.
Con algunos de los trabajos de pre-producción más intensos que jamás se ha hecho, la exploración de selvas y escalada de acantilados, Duscio quería un look de película de aventura clásica, no cámara en mano. «Casi toda la película se compone de composiciones elegantes y simples movimientos de dolly, prácticos y configuraciones pragmáticas. Era importante que el público fuera capaz de ver la selva sin esfuerzo, y que la fotografía no llame la atención sobre sí misma».
Duscio ha utilizado lentes Cooke ya en dos largometrajes anteriores y varios anuncios, y pensó que, con su deseo de grandes paisajes, las lentes Cooke serían perfectas para los paisajes naturales, tonos de piel, y rostros. «Hay una verdadera calidad clásica de las lentes – algo vintage” dice Duscio. «Las nuevas lentes de hoy son demasiado nítidas. Los anamorphics de Cooke son un hermoso medio terreno entre las lentes anamórficas tradicionales y las demasiado nítidas. Son lentes clásicas con las que simplemente te sientes familiarizado».
Las selvas de Australia, mientras que la producción era muy amigable (el reparto y el equipo podían conducir directamente hasta la localización), presentaron algunas condiciones de rodaje difíciles. «Es muy difícil una vez se está bajo el denso follaje de la selva», agregó Duscio. «Son niveles muy bajos de luz y estás rodando con total apertura todos los días. A las 3 pm, comienza a oscurecer con la puesta del sol a las 5:30 pm, así que a las 2:30 de la tarde poníamos grandes HMIs rebotando por toda la selva para elevar el nivel de luz bajo el dosel. Siempre traté de colocar nuestros mayores HMI tan lejos como fuera posible para dar a Greg y al elenco la libertad creativa que necesitaban, así como a las cámaras la luz que requerían».
Duscio utilizó las seis lentes en su kit con el 32mm y 40mm para grandes masters y para primeros planos el 75mm – ya que le gusta tener la cámara un poco más cerca de los actores – más el 65 mm y 100 mm.
Jungle está programada para su estreno en los EE.UU. en 2017.