Estética y calidad de cine de los Conciertos de Radio 3 con cámaras Sony FX9
El programa de RTVE se convierte en la primera producción de televisión que graba un programa en directo con tecnología basada en sensor de gran formato
El pasado 7 de Octubre, RTVE (Radio Televisión Española) comenzó a emitir su conocido programa Los Conciertos de Radio 3 con una calidad técnica pionera, convirtiéndose así en la primera producción de televisión en directo con tecnología 4K utilizando las cámaras FX9 de sensor full frame para conseguir un look cinematográfico y una calidad de imagen destacables.
Migración a HD
La necesidad de cambiar a HD era un requisito que el programa musical llevaba más de un año buscando. La idea era abandonar las cámaras en SD de formato 2/3 por unas de sensor full frame para poder emitir en 4K y conseguir esa menor profundidad de campo y ese ansiado look cinematográfico. Una premisa importante -destacan los responsables del proyecto- era continuar con los flujos de trabajo anteriores de televisión y tener el control de cámaras y la realización en remoto desde los controles de Prado del Rey, con los habituales paneles RCP (Panel de Control de Cámara).
“Necesitábamos migrar a HD y conseguir un look cinematográfico, pero al mismo tiempo, era fundamental continuar con los flujos de trabajo anteriores y con un control de las cámaras en remoto usando los RCP y el acceso remoto al menú de cámara”, añade Francisco Collado, Subdirector Ingeniería y Soporte de Estudios y Unidades Móviles.
Uno de los retos de esta migración es el uso de nuevas ópticas acordes a este tipo de sensor, por lo que fue necesario un estudio pormenorizado de los distintos tamaños de sensor que la cámara permitiría (básicamente full frame y Super35), lo cual afectaría por ejemplo a los ángulos de visión, las capacidades de zoom, los efectos de bokeh o la ya mencionada profundidad de campo, con la consiguiente adaptación de los operadores.
Grabación con cámaras de sensor de gran formato
Cuando el equipo del programa valoró la opción de las Sony FX9, las ventajas de trabajar con una cámara full frame fueron uno de los grandes argumentos para dar este salto tecnológico. Gracias al mayor tamaño del sensor, estas cámaras capturan más luz y detalle, lo que da como resultado imágenes más nítidas y con mayor rango dinámico. Además, durante una transmisión en vivo, el uso de cámaras de sensor de gran formato permite obtener colores más precisos y una profundidad de campo más reducida, lo que proporciona un total control de la narrativa enfocando la atención del espectador donde se desee en cada momento, mientras se desenfoca todo lo demás.
Por otro lado, estas cámaras son capaces de manejar condiciones de iluminación difíciles, como escenas con alto contraste o poca luz, sin perder calidad. Esto es crucial en eventos en directo como los conciertos de Radio 3, donde las condiciones pueden cambiar rápidamente y no hay oportunidad para ajustes posteriores. La capacidad de captar en resoluciones altas, como 4K, asegura que cada detalle se capture con claridad, proporcionando una experiencia visual inmersiva para la audiencia.
Otro aspecto fundamental en una grabación en directo de este tipo es el rango dinámico. La cámara Sony FX9 es capaz de capturar detalles tanto en las áreas más iluminadas del escenario como en las zonas más oscuras lo que permite jugar con el enfoque en cualquier punto de interés como instrumentos, reflejos en superficies, rótulos, etc. e incluso desde la cabeza caliente. Un mayor rango dinámico permite que la cámara registre una gama más amplia de niveles de luz, lo que resulta en imágenes más equilibradas y detalladas, menos ruido y en definitiva colores más ricos y naturales.
Enfoque automático: facilitar el trabajo de los operadores de cámara
El autoenfoque de la cámara es otro de los puntos fuertes de la Sony FX9. La agilidad de este sistema de enfoque que automáticamente ajusta el foco en tiempo real asegura que el sujeto seleccionado siempre esté nítido, incluso si se mueve, algo crucial en un concierto.
La precisión del enfoque de la Sony FX9 facilita enormemente el trabajo de los operadores de cámara, que pueden concentrarse en otros aspectos de la grabación, como la composición y el encuadre, sin preocuparse constantemente por ajustar el enfoque de forma manual, algo especialmente crítico con estas profundidades de campo tan reducidas.
“Los operadores de cámara han tenido que adaptarse a la nueva forma de trabajo pero, por otro lado, esto les ha brindado una creatividad increíbles. El rápido autoenfoque reacciona de inmediato a los rápidos cambios en un concierto, permitiendo una experiencia visual sin precedentes”, comenta Pedro Pablo del Cura, Realizador Jefe de Los Conciertos de Radio 3.
Broadcast cinematográfico. El proceso de narrar a través de las imágenes
Los Conciertos de Radio 3 se ha convertido en el primer programa broadcast con look cinematográfico de la televisión española. Ahora se puede disfrutar de cada detalle, cada nota de este programa en vivo, como si se estuviera en primera fila del concierto, pero desde la comodidad del hogar. Un salto al futuro de la producción audiovisual, diseñado para sorprender a los espectadores.
“La cámara de sensor de gran formato y el potente autoenfoque de Sony nos ha brindado posibilidades artísticas inimaginables, cambiando completamente la estética y facilitando una narrativa gracias a las imágenes”, comenta Pedro Pablo del Cura.
“Hemos trabajado con RTVE durante muchos años y este conocimiento nos ha proporcionado un claro entendimiento de los retos y la posibilidad de brindarles la mejor solución para su programa en directo”, añade David Anaya, Channel & Key Account Manager Regional Sales South. ‘Los Conciertos de Radio 3 ofrecen desde hace más de 26 años un espacio en la radio y la televisión públicas con propuestas artísticas de grupos consagrados, pero también de los nuevos talentos, y para nosotros ha sido un privilegio recorrer con ellos este camino hacia una calidad de imagen y estilo cinematográfico tan pioneros”.