Estreno mundial de un largometraje con proyector láser 3D
Christie logra niveles de brillo 2D en la ?Big Screen? de IBC 2012
La IBC Big Screen de RAI Ámsterdam fue iluminada con unos niveles nunca vistos en contenidos 3D, permitiendo comprobar la diferencia entre los 3 pies lambert (ft-L) habituales y los 14 ft-L, estándar para películas 2D. El acto supuso también la presentación pública del primer prototipo de proyector láser de Christie.
“En Christie estamos plenamente convencidos de que el mejor 3D es el más brillante, y queremos a toda costa ayudar a los exhibidores con soluciones capaces de trasladar a sus pantallas experiencias inmersivas y convincentes en 3D”, afirma el Dr. Don Shaw, director en jefe del Departamento de Gestión de Producto de Christie Entertainment Solutions. “El público merece contemplar en la pantalla proyecciones 3D del máximo brillo a 14 ft-L. La demostración de hoy permitirá constatar lo espectacular que puede llegar a ser la visión de un cineasta con los máximos niveles de luminancia, haciendo que esa experiencia compartida sea más inmersiva, incrementando los ingresos de taquilla”.
Shaw continúa señalando que, “además, hay espectadores que tras asistir a proyecciones 3D se quejan de dolores de cabeza, fatiga y vista cansada. Igual que leer un libro con niveles de luz bajos, la iluminación pobre de la pantalla es una de las causas de esas quejas. Incrementar los lúmenes de la pantalla ayudará a solventar esos problemas, como lo hará la llegada de películas HFR (alta frecuencia de imagen)”.
Los prestigiosos estereógrafos Demetri Portelli (Hugo) y Corey Turner (Transformers: el lado oscuro de la luna) mostraron clips de sus películas y hablaron de los desafíos que implica la realización de una película en 3D sabiendo que acabará viéndose a niveles de luminancia mucho menores.
“Como estereógrafo, crear imágenes en 3D ha sido la experiencia más compleja y a la vez más gratificante de mi carrera tras la cámara. He vivido junto a muchos realizadores de películas de 3D la angustia de saber que su trabajo va a sufrir por la baja luminancia de su exhibición en los cines”, señala Demetri Portelli. “Por eso, mostrar Hugo 3D a 14 ft-L supone un hito de la proyección cinematográfica en 3D, pues consigue transmitir un nivel de detalle espectacular y demuestra que la luz aporta información adicional al espacio 3D”.
Corey Turner, que como vicepresidente de posproducción de Paramount supervisa todas las producciones en 3D, añade: “Tecnologías como ésta harán que los cineastas se enamoren más aun del 3D y ofrecerán por fin al público la posibilidad de apreciar con detalle todo lo que el director y todas las personas implicadas en la creación de una película ponen en cada toma.”
Tras la presentación se proyectó el filme de Martin Scorsese Hugo 3D: la primera proyección láser de un largometraje 3D con niveles de brillo 2D.