Expertos en restauración de películas asisten al workshop ARRI Archive
Los pasados 7 y 8 de junio
En total, 165 profesionales de la restauración viajaron de 25 países para asistir al taller de este año, realizado los días 7 y 8 de junio. Nueve expositores presentaron lo último en hardware y software para tareas de restauración de película en el estudio ARRI, mientras que 23 invitados realizaron 12 presentaciones en el cine ARRI, compartiendo sus conocimientos, discutiendo sobre los distintos desafíos y detallando algunos casos prácticos.
Este año, se puso un enfoque especial en temas emergentes como la película de color en todas sus variantes, que se remonta a 1900, así como la tecnología clásica de vídeo; así como otras presentaciones trataron sobre la digitalización de los procesos tempranos de color, artefactos de bacterias en la película, reparaciones a mano en stock de nitrato, restauración de material de vídeo, formatos de película inusuales, la degradación de la cinta magnética y la reproducción del color a través de la iluminación LED.
Entre los proyectos de restauración específicos citados por los panelistas invitados estaban las películas de Agfacolor de Veit Harlan Immensee y Opfergang (1942-1944), Juana de Arco de Georges Méliès (1900), Ulisses de Werner Nekes (1980/1982), Die russen Kommen de Heiner Carow (1968 / 1987) y la película soviética clásica Chapaev (1934).
La tecnología que se exhibió en la exposición incluía las opciones de archivo ARRISCAN actuales y un vistazo a la evolución futura de ARRI, los software Phoenix y Nucoda de Digital Vision, el Silent Brick Library Controller de FAST LTA, el Spider de Filmlager Unterföhring, el software de restauración DIAMANT del HS-ART, KEM Studiotechnik, el sistema de limpieza de películas Kodak P-200, el escáner VERSA de Sondor y flujos de trabajo de Blackmagic VISION2see.
El feedback de los expositores y los asistentes fue muy positiva. Entre los que hicieron comentarios al cierre del evento fueron Matthias Rajmann y Claus Üblacker de Film Shift, que dijeron: «Ver las presentaciones de tecnología de archivo, hablar con los fabricantes directamente y ver sus productos en el estudio, así como tener reuniones y charlar con colegas de tantas procedencias fue inspirador y productivo».
El éxito del evento significa que se repetirá en el futuro, con fechas para el próximo taller a confirmar.