Fallece el Director de Fotografía y cineasta Carlos Suárez
A la edad de 73 años
Entre otros premios, el director de fotografía asturiano Carlos Suárez obtuvo, tras cuatro nominaciones, el Goya a la Mejor Fotografía por Remando al viento, dirigida por su hermano Gonzalo (1989) y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por El detective y la muerte (1994).
El operador, que aún se encontraba en activo, fue uno de los ideólogos de la actual Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas junto con otros profesionales de la industria. Entre otros históricos títulos que Suárez fotografió se encuentran La escopeta nacional o La vaquilla de Luis García Berlanga, Gary Cooper que estás en los cielos de Pilar Miró, La luz prodigiosa de Miguel Hermoso, La conjura del Escorial de Antonio del Real o La noche más hermosa de Manuel Gutiérrez Aragón.
Fue además guionista y director de las películas El jardín secreto (1984), Makinavaja, el último chorizo (1992), ¡Semos peligrosos! (Makinavaja 2) (1993), Los porretas (1996) y Adiós, tiburón (1996).
Destaca también su prestigiosa labor y gran influencia como profesor en la enseñanza de la dirección fotográfica en diferentes escuelas de cine y centros universitarios.
Carlos Suárez (Oviedo 1946 – Gijón 2019)