Fernando Argüelles ASC AEC: creación de imágenes de fondo realistas para historias de ficción
El trabajo del DOP en las series ‘Second Chance’ y ‘Fear the Walking Dead’
Second Chance
«Second Chance tiene lugar en Seattle, Washington, pero se rodó en Vancouver, Canadá», explica Fernando Argüelles. «Construimos un enorme plató que comprendía una casa de dos plantas con un jardín y una piscina reales. A través de los grandes ventanales panorámicos que rodean toda la casa se podía ver el patio con la piscina y los árboles, seguidos de más árboles, y la silueta urbana extendida al final del horizonte».
«El equipo de Rosco Digital Imaging capturó la foto del centro de Seattle que se utilizó para producir el SoftDrop Día/Noche de Rosco de casi 129 pies (40m) que instalamos en el exterior de la casa. Como la casa era toda de cristal, cada vez que movíamos la cámara o hacíamos un paneo, podíamos ver las imágenes de fondo de día y de noche. El tamaño del SoftDrop dio a los actores más libertad para caminar por donde quisieran y a los directores más flexibilidad para montar las escenas con diferentes puntos de vista y especialmente movimiento, tanto si utilizábamos una Steadicam, una dolly o un brazo jib», sigue el director de fotohgrafía.
«Nunca había trabajado con SoftDrop», confiesa Argüelles. «En mis experiencias anteriores con otros forillos, siempre tuve dos problemas principales: 1) son brillantes 2) muestran arrugas. Cuando se tiene un telón de fondo de vinilo, es necesario colgarlo durante cierto tiempo para que quede completamente plano. Si no está suficientemente plano y cálido, se producen arrugas que son casi imposibles de evitar debido al reflejo de las luces.»
Imágenes finales del skyline de la ciudad de Seattle utilizadas para producir el SoftDrop día/noche para Second Chance.
«Cuando el diseñador de producción Paul Peters sugirió utilizar la nueva tecnología SoftDrop de Rosco para esta serie, estuve de acuerdo. Me pareció que era el camino a seguir. Dos o tres días después de que instaláramos el forillo, éste quedó completamente plano. Gracias a su composición 100% de algodón, no tuvimos ninguno de los problemas asociados a los forillos de vinilo. Me enamoré de Rosco SoftDrop. Se adaptaba a mi estilo de fotografía, que es más naturalista. Los pequeños puntos brillantes que aparecen aquí y allá cuando se fotografía un material de vinilo habían desaparecido. Además, no tuvimos que luchar contra ellos en la posproducción, lo que nos ahorró mucho tiempo.»
«También pedí que hubiera algo de humo entre los árboles y la ciudad para difuminar la atmósfera. Si observas cualquier ciudad, cuando hay un contraluz natural, existe esta difusión atmosférica en el aire, que podría ser niebla en el aire o contaminación o la combinación de ambos. El uso de Rosco SoftDrop, que ya es suave de por sí, junto con el humo, los objetivos con distancia focal grande y algún filtro de luz en la cámara me ayudaron a conseguir la suavidad y el aspecto deseados para estas escenas.», explica el DOP.
«Muchos directores de fotografía elogiaron el resultado diciendo que estas tomas parecían reales. Decir que la casa, el patio, el skyline es realista, independientemente de que sea bonita o no, es el mejor cumplido que podíamos recibir.»
Fear the Walking Dead
Tras la experiencia en Second Chance, Argüelles quiere volver a usarlo en esta nueva serie: «Mi experiencia me llevó a recomendarlo al diseñador de producción Bernardo Trujillo para la séptima temporada de Fear the Walking Dead en 2021. Construimos un set de círculo completo y necesitábamos un fondo que pudiera ir a 360° para permitirnos rodar en cualquier ángulo. Adquirimos dos SoftDrops distintos para diferentes episodios: uno que mostraba un cielo rojo y otro un cielo amarillo con nubes. Rosco Digital Imaging convirtió nuestro material gráfico en dos SoftDrops que cubrían casi 200° del plató para que pudiéramos moverlos allí donde la cámara o la acción necesitaran ir.
La intención del diseño era crear una atmósfera postnuclear: un entorno sin vida, desprovisto de colores, con sólo tonos marrones y negros. Cada telón de fondo representa un lugar y una época distintos. Queríamos crear una progresión en el look que coincidiera con la progresión de la historia. El fondo de cielo rojo apagado, utilizado en los episodios uno, dos y tres, representa una atmósfera oscura tras una reciente explosión nuclear.»
Imagen del cielo rojo (arriba) que se utilizó para producir el SoftDrop (abajo) para Fear the Walking Dead.
El SoftDrop con el cielo amarillo se utilizó en el cuarto episodio para mostrar la progresión del tiempo. Para aumentar la sensación de apocalipsis postnuclear, retroiluminamos el forillo con un LED amarillo. Colocamos las luces debajo, a unos 10 pies (3m) del forillo, apuntando hacia arriba. Aquí también hay humo, tanto neblina como el humo bajo, que contribuye a la suavidad general de la imagen.
Imagen del cielo amarillo (arriba) y el SoftDrop retroiluminado (abajo) en el set de Fear the Walking Dead.
«Estoy muy contento con el resultado de los SoftDrops en ambos proyectos. El primero era una situación muy natural y cotidiana dentro de la casa, mientras que el segundo era un caso completamente diferente. En ambas ocasiones, los forillos me funcionaron y crearon la visión artística que perseguíamos. Desde mi experiencia, puedo decir que Rosco SoftDrop es una herramienta cinematográfica muy importante: ¡es tu imagen allí mismo!» termina Fernando Argüelles.
Artículo publicado en Rosco Spectrum Blog