¿Qué quieres buscar?

‘Fiction for Change’ realiza proyectos audiovisuales con niños y niñas en situación de vulnerabilidad

01/07/2024

Esta organización utiliza el cine de ficción como una herramienta de transformación social

Cineastas, entidades y profesionales de la creatividad comprometidos con el poder transformador de lo audiovisual crean ‘Fiction for Change’, una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve el cambio sistémico a través de la ficción.

La iniciativa lleva a cabo proyectos audiovisuales de largo recorrido con niños y niñas en situación de vulnerabilidad en los que se utilizan los códigos del cine y la fantasía como herramientas de transformación social.

Estas películas de ficción, con trasfondo y mirada comprometida, buscan convertirse en proyectos con impacto circular en los que los beneficios que se generen a través del film a lo largo del tiempo se conviertan en fondos económicos para la comunidad local. En estos momentos el grupo inicia la campaña para llevar a cabo su primera película de ficción, “Kids of Kibera y el secuestro del Sol”, un proyecto que dará educación y hogar a otros menores de Kibera (Kenya) que viven en situación de calle.

‘Kids of Kibera’, el primer proyecto de ‘Fiction for Change’

La película nace de ‘Kings and Queens of Kibera’, una pequeña casa de acogida para niños y niñas en situación de calle en Kibera, en la ciudad de Nairobi (Kenia). La casa de acogida, activa desde 2006 y creada por un grupo de estudiantes de Bellas Artes de Barcelona, ha recibido y escolarizado a cuatro generaciones de niñas y niños de la comunidad local y se ha convertido en un hogar y espacio de aprendizaje para más de 60 menores a lo largo de los años. Desde entonces, decenas de profesionales relacionados con el mundo del arte se han involucrado en la comunidad – entre ellos algunos destacados a nivel internacional como Mason Chesler, diseñador gráfico para cine y televisión; Shawn Burgess, fotógrafo o Djuneid Dulloo, pintor y escritor; impartiendo talleres y organizando cursos que fomentaran el uso del lenguaje artístico y audiovisual. El guión del largometraje está basado en ideas y reflexiones de los niños surgidas en talleres de interpretación impartidos a lo largo de los años por la actriz y directora Marina Gatell.

Teaser de ‘Kids of Kibera’, la primera obra de ‘Fiction for Change’

Mirada comprometida y financiación independiente

Los largometrajes de’ Fiction for Change’ desarrollan propuestas basadas en procesos de co-creación con organizaciones y artistas locales. Para garantizar la participación horizontal con la comunidad tanto a nivel de producción (60% del equipo técnico, de dirección y rodaje local; los actores y actrices son los mismos niños que crearon el guión, etc) como cultural (se grabará en su lengua materna; persona experta en mediación y adaptación cultural durante el rodaje, etc), es clave la financiación independiente. Con este modelo, se busca generar una comunidad de personas, entidades y organizaciones que apuesten por la ficción como herramienta transformadora y que potencien la creación de películas comprometidas y competitivas a nivel internacional, capaces de abordar diferentes contextos con mirada intercultural y sensible. En las últimas semanas personalidades de la cultura como Alba Flores, que participa como productora, intérprete y embajadora del proyecto; Alba Sotorra, Pepa Charro, Marta Nieto o Marta Nebot, entre otros, se han hecho eco de la iniciativa.

La metodología de ‘Fiction for Change’

‘Fiction for Change’ lleva a cabo proyectos con impacto real a través de procesos participativos y herramientas de co-creación. Las iniciativas, siempre de medio o largo recorrido, utilizan los códigos del audiovisual y de la fantasía como herramientas transformadoras. Para ello se llevan a cabo talleres y experiencias de aprendizaje en los que son los niños y niñas que participan los propios agentes del cambio y principales destinatarios de la iniciativa, La metodología para llevar a cabo estas películas y garantizar el impacto social sostenible es la siguiente

Trabajo de campo

En una primera fase, miembros del equipo de ‘Fiction for Change’ pasan un tiempo extendido trabajando con redes y organizaciones locales para entender el contexto en profundidad. Se utilizan metodologías como la etnografía, la escucha profunda y métodos de investigación del teatro y la performance con el objetivo de tener una comprensión profunda de los contextos en los que se trabajarán después.

Procesos de co-creación

Las producciones de ‘Fiction for Change’ son procesos de co-creación entre varias organizaciones de las que al menos dos tienen que ser parte de la estructura social local.

Narrativas propias

‘Fiction for Change’ desarrolla piezas de ficción que nacen de la imaginación colectiva de sus protagonistas. Las narrativas de las comunidades más vulnerables son herramientas de cambio en la mirada global.

Retorno circular

Las películas de ‘Fiction for Change’ nacen desde grupos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y vuelven a ellos: los beneficios de las producciones se convertirán en un fondo económico que irá a la comunidad local para dar educación y hogar a menores que viven en situación de calle.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 17/02/2023

San Sebastián Gipuzkoa Film Commission atendió 81 proyectos audiovisuales en Guipúzcoa en 2022

La San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ha aumentado en 2022 el número de proyectos audiovisuales atendidos y ejecutados en su territorio, con el correspondiente impacto económico, con una inversión en Gipuzkoa de 13 millones de euros. Han sido 81 los proyectos gestionados, un 22% más respecto del año anterior, si bien las solicitudes presentadas y tramitadas fueron 145, de las que finalmente materializaron 134.

Industria 07/10/2022

Ventana CineMad cierra su octava edición con más de 400 acreditados y el anuncio de los proyectos ganadores de 80.000€

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Su octava edición clausuró ayer, jueves 6 de octubre, con la entrega de 80.000€ en premios para los proyectos ganadores: 50 pictogramos (ficción); The Killing Method y Mr. Trance (serie de TV), Cebra con lunares (animación) y Lionel (documental). Además de dos menciones del jurado, El descendiente y Código Marcos; el premio a Mejor Pitch a Código Marcos, y el premio de participación en TorinoFilmLab para A la cara.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine