‘Fiction for Change’ realiza proyectos audiovisuales con niños y niñas en situación de vulnerabilidad
Esta organización utiliza el cine de ficción como una herramienta de transformación social
Cineastas, entidades y profesionales de la creatividad comprometidos con el poder transformador de lo audiovisual crean ‘Fiction for Change’, una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve el cambio sistémico a través de la ficción.
La iniciativa lleva a cabo proyectos audiovisuales de largo recorrido con niños y niñas en situación de vulnerabilidad en los que se utilizan los códigos del cine y la fantasía como herramientas de transformación social.
Estas películas de ficción, con trasfondo y mirada comprometida, buscan convertirse en proyectos con impacto circular en los que los beneficios que se generen a través del film a lo largo del tiempo se conviertan en fondos económicos para la comunidad local. En estos momentos el grupo inicia la campaña para llevar a cabo su primera película de ficción, “Kids of Kibera y el secuestro del Sol”, un proyecto que dará educación y hogar a otros menores de Kibera (Kenya) que viven en situación de calle.
‘Kids of Kibera’, el primer proyecto de ‘Fiction for Change’
La película nace de ‘Kings and Queens of Kibera’, una pequeña casa de acogida para niños y niñas en situación de calle en Kibera, en la ciudad de Nairobi (Kenia). La casa de acogida, activa desde 2006 y creada por un grupo de estudiantes de Bellas Artes de Barcelona, ha recibido y escolarizado a cuatro generaciones de niñas y niños de la comunidad local y se ha convertido en un hogar y espacio de aprendizaje para más de 60 menores a lo largo de los años. Desde entonces, decenas de profesionales relacionados con el mundo del arte se han involucrado en la comunidad – entre ellos algunos destacados a nivel internacional como Mason Chesler, diseñador gráfico para cine y televisión; Shawn Burgess, fotógrafo o Djuneid Dulloo, pintor y escritor; impartiendo talleres y organizando cursos que fomentaran el uso del lenguaje artístico y audiovisual. El guión del largometraje está basado en ideas y reflexiones de los niños surgidas en talleres de interpretación impartidos a lo largo de los años por la actriz y directora Marina Gatell.
Mirada comprometida y financiación independiente
Los largometrajes de’ Fiction for Change’ desarrollan propuestas basadas en procesos de co-creación con organizaciones y artistas locales. Para garantizar la participación horizontal con la comunidad tanto a nivel de producción (60% del equipo técnico, de dirección y rodaje local; los actores y actrices son los mismos niños que crearon el guión, etc) como cultural (se grabará en su lengua materna; persona experta en mediación y adaptación cultural durante el rodaje, etc), es clave la financiación independiente. Con este modelo, se busca generar una comunidad de personas, entidades y organizaciones que apuesten por la ficción como herramienta transformadora y que potencien la creación de películas comprometidas y competitivas a nivel internacional, capaces de abordar diferentes contextos con mirada intercultural y sensible. En las últimas semanas personalidades de la cultura como Alba Flores, que participa como productora, intérprete y embajadora del proyecto; Alba Sotorra, Pepa Charro, Marta Nieto o Marta Nebot, entre otros, se han hecho eco de la iniciativa.
La metodología de ‘Fiction for Change’
‘Fiction for Change’ lleva a cabo proyectos con impacto real a través de procesos participativos y herramientas de co-creación. Las iniciativas, siempre de medio o largo recorrido, utilizan los códigos del audiovisual y de la fantasía como herramientas transformadoras. Para ello se llevan a cabo talleres y experiencias de aprendizaje en los que son los niños y niñas que participan los propios agentes del cambio y principales destinatarios de la iniciativa, La metodología para llevar a cabo estas películas y garantizar el impacto social sostenible es la siguiente
Trabajo de campo
En una primera fase, miembros del equipo de ‘Fiction for Change’ pasan un tiempo extendido trabajando con redes y organizaciones locales para entender el contexto en profundidad. Se utilizan metodologías como la etnografía, la escucha profunda y métodos de investigación del teatro y la performance con el objetivo de tener una comprensión profunda de los contextos en los que se trabajarán después.
Procesos de co-creación
Las producciones de ‘Fiction for Change’ son procesos de co-creación entre varias organizaciones de las que al menos dos tienen que ser parte de la estructura social local.
Narrativas propias
‘Fiction for Change’ desarrolla piezas de ficción que nacen de la imaginación colectiva de sus protagonistas. Las narrativas de las comunidades más vulnerables son herramientas de cambio en la mirada global.
Retorno circular
Las películas de ‘Fiction for Change’ nacen desde grupos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y vuelven a ellos: los beneficios de las producciones se convertirán en un fondo económico que irá a la comunidad local para dar educación y hogar a menores que viven en situación de calle.