Film2: la economía colaborativa aplicada al cine
En busca de exhibidores independientes
Film 2 es un nuevo servicio que pretende cubrir el enorme hueco que las salas de cine han dejado al cerrar sus puertas en muchas ciudades de la geografía española. Y es que, en la actualidad, más de 20 millones de ciudadanos tienen que recorrer al menos 100 km para poder ir a una sala de cine, donde, por otro lado, el tipo de cine que se proyecta en su mayoría es blockbuster.
Todo ello provocó que el cineasta Antonio Dyaz y el ingeniero y cinéfilo Jorge Massa quisieran cubrir lo que consideran un nicho, tanto de mercado como cultural, y desarrollar una web totalmente escalable a través de la cual cualquier persona pueda convertirse en exhibidor independiente, organizar proyecciones de películas en su barrio y ganar dinero con ello, además de recuperar películas que, o bien salieron del circuito comercial con demasiada celeridad, o bien nunca entraron en él, o no hubo opción de proyectarse en pantalla grande en aquella localidad.
En Film2, proyecto presentado ayer en la sede de la SGAE en Madrid, cualquier persona puede acoger una sesión de cine. Los requisitos mínimos para poder hacerlo son garantizar confortabilidad, seguridad, cinefilia y un mínimo de 20 personas por sesión.
Los creadores de esta idea ya han llegado a acuerdos con algunas distribuidoras en el marco del festival de San Sebastián, como Caramel Films o Feelsales. De modo que la organización proveerá así de las películas que puedan ser exhibidas, así como de todo el aparato legal y de la «cabina virtual de proyección».
El funcionamiento es sencillo: el público compraría la entrada a un precio preferiblemente popular, en una horquilla de entre 3 y 6€, que se repartiría a partes iguales: un tercio de este importe iría para el dueño de la película, otro tercio para el exhibidor independiente y el tercio restante para el equipo de Film2, quienes se encargarían de pagar los derechos de autor.
La plataforma estará disponible en las próximas semanas, y cualquiera que tenga un espacio disponible, un proyector y una pantalla de calidad suficiente para una buena proyección con calidad BluRay, podrá formar parte del mismo. Los primeros municipios en sumarse a esta iniciativa serán Aranjuez (municipio que con 60.000 habitantes, no dispone de salas de cine en la actualidad), Torrevieja, Madrid (en el malasañero bar Passenger), Barcelona (en el Antic Teatre) y Edimburgo, donde se proyectará una sesión en breve para la gran comunidad española que allí reside.
Más información de este proyecto en http://film2.es