Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía presentan la retrospectiva más completa dedicada a la cineasta Chantal Akerman
‘Nada pasa, todo cambia’ se desarrollará entre el 4 de noviembre y el 29 de diciembre
La retrospectiva se centra en la obra de la cineasta belga Chantal Akerman y se articula en torno a su biografía, la mirada a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente. Su filmografía se despliega sobre todas las formas posibles del audiovisual, desde el documental experimental al cine de instalación museística, desde la ficción de autor al vídeo biográfico. El rigor formal, la fascinación por el transcurrir del tiempo, el deseo obsesivo o el sentido tragicómico de la existencia, integran en su trabajo a la vez que subvierte referentes como Bresson, Godard, Antonioni, Fassbinder o Michael Snow.
Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles
Ficciones y biografías trata su cine de ficción, con proyecciones que exploran los límites entre representación, experiencia y vida —Saute ma ville (1968), Je tu il elle (1974) o la célebre Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles (1975)—, y otras películas que indagan en el territorio de la ficción de autor, con actores de renombre y producciones a gran escala, pero en las que la cineasta no pierde de vista sus obsesiones y referentes; y Formas de géneros analiza las transformaciones de los géneros del melodrama, el musical y la comedia romántica que Akerman ensaya en la década de 1980 a la manera de ejercicios sobre la ilusión y la seducción del propio medio cinema-tográfico.
Por su parte, el Museo Reina Sofía presenta Cine-ensayos, que abarca el documental subjetivo y experimental, desde sus inicios y etapa neoyorkina hasta su vuelta en la última década; Filmar el teatro, que recoge el cine sobre la música, la danza, la performance y la escena dramática, como los films sobre el teatro inspirado en Sylvia Plath o el dedicado a Pina Bausch; y Akerman por Akerman, que comprende los documentales en los que la propia autora, a través de palabras o imágenes, comenta su trabajo, así como aproximaciones a su figura de la mano de otros realizadores.
El ciclo cuenta asimismo con presentaciones de cineastas, teóricas e historiadoras, algunas compañeras de viaje de Akerman —por ejemplo, su directora de fotografía Babette Mangolte o su montadora Claire Atherton—, y en otros casos jóvenes voces, como la teórica Ivone Margulies.
Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía organizan de manera conjunta un programa audiovisual cada otoño desde 2016. Tras las retrospectivas dedicadas a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, a Dziga Vertov y el cine soviético temprano, y al realizador chino Wang Bing el pasado año, en esta ocasión se presenta esta retrospectiva integral sobre Chantal Akerman.
Je tu il elle
Algunas de las proyecciones que se podrán ver en el Cine Doré son las siguientes:
- Martes, 5 de noviembre de 2019 a las 20:00hrs.: Je tu il elle (1974). Con la presentación de Margarita Ledo, cineasta, escritora y profesora.
- Viernes, 8 de noviembre de 2019 a las 17:30 hrs.: Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles (1975). Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday (1996)
- Domingo, 10 de noviembre de 2019 a las 19:30hrs.: Les Rendez-vous d’Anna (1978). Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro Nothing Happens: Chantal Aker-man’s Hyperrealist Everyday (1996).
- Miércoles, 20 de noviembre de 2019 a las 18:00hrs.: Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles (1993). Con la presentación de Miriam Martín, escritora y programadora de cine.
La programación completa se puede consultar en la página web de Filmoteca Española