Finaliza con éxito la 3ª edición del Shooting Locations Marketplace, celebrada en Valladolid
Organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission favorece el encuentro entre destinos y localizadores.
Shooting Locations Marketplace, el evento para localizaciones de rodaje celebrado los días 17 y 18 de octubre en Valladolid, incrementó este año la participación nacional e internacional de destinos, productores, localizadores y empresas vinculadas a la producción audiovisual. Organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y patrocinado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, en el evento participaron 36 destinos nacionales y 9 internacionales: Francia y Bretaña, Alemania, Berlín-Brandemburgo y Baviera, Polonia, Noruega, Jordania y Egipto. Aumentó también la presencia de empresas privadas, tanto las que optan a la captación de rodajes, con cuatro cadenas hoteleras y una finca, como las proveedoras de servicios para las producciones internacionales, con la presentación de productoras de Namibia (Moon Valley), Perú (Apu Productions), Estonia (All Film), Jordania (Zaman Productions) y España (Seven Islands y Brutal Media). Como destacó el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, el aumento de la oferta de destinos de rodaje, con las Film Comissions de las CC.AA., provincias y capitales en primer término, vino acompañado también de un considerable incremento en el número de localizadores invitados al evento, con hasta 69 profesionales de siete países distintos, predominando los estadounidenses y británicos, en representación de los mercados más potentes de la industria audiovisual occidental.
Como en ediciones anteriores, el desarrollo del evento estuvo orientado a favorecer el encuentro entre los agentes implicados en los rodajes, articulándose para ello diferentes escenarios de trabajo: una agenda de reuniones concertadas (B2B) en función de los intereses comunes entre los destinos y los localizadores (articuladas en los espacios de trabajo privado habilitados para cada localizador), y mesas redondas y conferencias en el espacio central de la feria, que versaron sobre cuestiones como la sostenibilidad en los rodajes, los incentivos fiscales o la incidencia de la reciente huelga de guionistas y actores de Hollywood.
El programa arrancó el martes 17 con una conversación entre el guionista estadounidense Jay Gibson, ganador de un premio Emmy y dos del sindicado de escritores, y la localizadora Lori Balton, bajo el epígrafe “Lugares, tramas y compañía: una conversación entre amigos”. Gibson ha trabajado, entre otras películas, en ‘El club de los poetas muertos’ y ‘La delgada línea roja’. Lori Balton es una veterana localizadora que este año ha trabajado en ‘La mansión encantada’ y ‘La sirenita’, con ‘Babylon’ y ‘El rey león’ entre sus producciones anteriores. “Diferentes ojos y realidades” fue el título de la mesa redonda que se celebró el martes por la tarde, moderada por la presidenta ejecutiva de la Asociación Internacional de Film Commission (AFCI), Jaclyn Philpott. A continuación, Alba Meijide presentó el proyecto de la Spain Film Commission para el uso de inteligencia artificial en la selección de localizaciones, una aplicación que combinando la IA con la Big Data facilita la búsqueda de cualquier tipo de escenario natural en el territorio español, proporcionando información adicional como su accesibilidad, proximidad con otros lugares, similitud con otras localizaciones, etc.
En la segunda jornada, correspondiente al miércoles 18 se debatió sobre los desafíos de la industria audiovisual y en cómo influyen los criterios de sostenibilidad en la elección de destinos. El programa concluiyó con una clase magistral impartida por el localizador Enrique Gutiérrez del Álamo, en el marco del programa de formación en «oficios del cine» del centro Global Audiovisual Training Center (GATC), con sede en Río de Janeiro.
Entre las asociaciones profesionales y como novedad de esta edición, estuvo presente la Asociación Internacional de Localizadores (AFCI), con sede en Los Ángeles, cuya presidenta Jaclyn Philpott, tuvo una participación activa en las jornadas. La asociación internacional de localizadores (LMGI), la Asociación Europea de Film Commissions (EUFCN) y las españolas ProFilm, APPA y ALÍA completaron, junto a los medios de comunicación especializados -como Camera & Light que fue media partner un año más-, la relación de entidades colaboradoras de Shooting Locations Marketplace.
(Según los datos de Profilm, España albergó el pasado año el rodaje de 49 producciones internacionales, que generaron una inversión directa de 288 millones de euros, de los cuales la mayor parte correspondió a la contratación de equipo técnico y especialistas. Canarias, Cataluña y Navarra fueron los principales destinos de rodaje de esas producciones internacionales).