Finalizan las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario de la APCP
Debatiendo sobre la implosión de la IA generativa y de los services internacionales
VI Premios APCP de cine publicitario
Iluminado por la luz de los globos de helio de Aluzine, el claustro gótico del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea fue el incomparable entorno en el que se desarrolló la entrega de los premios APCP, en una velada que estuvo amenizada por el desparpajo de la presentadora Topacio Fresh, la música de Toxicosmos DJ y el generoso catering de Cuchara de Palo.
En total se entregaron 25 premios, que reconocieron los mejores trabajos de los profesionales de la industria del cine publicitario durante el último curso, entre los cuales se encontraron: Metropolitana (Mejor postproductora de imagen), Marc Morató (Premio Magda al mejor colorista), Ander Zubiri (Mejor localizador), Pedro Sánchez (Mejor técnico en Dpto. de eléctricos/maquinistas), Juan Carlos Sánchez (Mejor técnico en Dpto. de cámaras), Román Martínez de Bujo (Mejor director de fotografía), Los Pérez (Mejor realizador), Sra. Rushmore (Mejor agencia) y Agosto -She- (Mejor producción del año).
Johann Wald, maestro de ceremonias de las XI Jornadas de la APCP
XI Jornadas de la APCP de Producción de Cine Publicitario
Presentadas un año más por Johann Wald, las Jornadas reunieron hasta nueve paneles de especialistas y profesionales del cine publicitario en el escenario del Teatre Talia, que abordaron, desde diferentes estilos y puntos de vista, las conferencias, mesas redondas y case studies, que versaron sobre temáticas tan diversas y apasionantes como la inteligencia artificial generativa, los services internacionales en España o la inclusividad LGTBIQ+ en las campañas de las grandes multinacionales. Tampoco faltó el humor, con el monólogo ‘Producción al Detail’ de Ricardo Llavador (Prodigioso Volcán), en el que el director creativo deconstruyó alguno de los anuncios más vergonzantes de la blogosfera; ni el debate dialéctico, con la habitual mesa de ‘Verdades como puños’ en la que los productores de APCP Nico Cabuche, Eva de Lera y Víctor Mata “se enfrentaron” a las creativas de c de c Munia Bilbao, Eva Conesa y Raquel Martínez, en base a las anónimas preguntas extraídas por Irma Borrel de las urnas.
Los productores Víctor Mata, Nico Cabuche, Eva de Lera frente a las creativas Munia Bilbao, Eva Conesa y Raquel Martínez, en el panel de ‘Verdades como puños’
Por alusiones de la mesa de trabajo anterior, el consultor Félix Muñoz, con más de un millar de spots a sus espaldas, arrancó su conferencia ‘IA generativa: repensar la forma de hacer y valorar la producción publicitaria’ aclarando su naturaleza clientelar respecto a los productores y las agencias de publicidad. Comparando los 130 años de la historia del cine con los 70 años de historia de la IA (desde la aparición en 1956 del IBM 650), constató cómo esta era digital está transformando la manera de trabajar y cómo avances tales como el machine o el deep learning provocan en la industria audiovisual el mismo miedo que antes causaron la aparición del sonido o del color en el cine. En la actualidad, aseguró, nos encontramos en la última fase de la IA, en la que las máquinas se están entrenando en grandes modelos de lenguaje colosal (LLMs): en postproducción se ha pasado del CMX600 (primer sistema de edición no lineal) a que cualquier texto, imagen, sonido u objeto en 3D puede convertirse en código, y finalmente a la naturalización de softwares como el Midjourney (capaz de crear imágenes a partir de descripciones textuales), MusicLM (para generar música) o ElevenLabs (para generar y clonar voces).
El consultor independiente Félix Muñoz durante su conferencia sobre IA generativa
En continuidad con el panel anterior, se desarrolló la mesa redonda ‘La magia de lo imposible. ¿Qué sabemos sobre IA?’, con Joakim (Jab) Borgstrom (cofundador de Twise), José Carlos Sánchez (Prodigioso Volcán), Ramón Arteman (Metropolitana) y el propio Félix Múñoz entre los ponentes, moderados por Adrián Egea (The Finesse Films). Borgstrom, el más entusiasta con la IA generativa, afirmó que la humanidad se encuentra en el mejor momento creativo de toda su historia, al poder interactuar con máquinas, hasta el punto de que cada entidad, cada producto, cada persona dispondrá en poco tiempo de su propia IA. José Carlos Sánchez y Ramón Arteman constataron que en la actualidad el trabajo de la postproducción es ya una suma entre IA, VFX y la colaboración creativa y de coordinación humanas, pero que la IA no sustituirá nuestro trabajo, sino que acaso lo reemplazará en determinadas tareas. Para Arteman, la clave seguirá estando en la capacidad de decidir del ser humano, algo que mantendremos por lo menos hasta la llegada de la Super IA (vaticinada en el segmento entre los años 2040 y 2080). Siguiendo con su discurso previo, Félix Muñoz afirmó que la máquina acelerará el proceso creativo, pero que la magia la seguirá poniendo el ser humano, alertando de la necesidad de una rápida regulación para el control y el uso de la IA.
Mesa de diálogo de ‘La magia de lo imposible. ¿Qué sabemos sobre IA?’, con Adrián Egea, Ramón Arteman, José Carlos Sánchez, Joakim (Jab) Borgstrom y Félix Muñoz
Otro de los paneles estelares de las Jornadas de la APCP fue el que reunió, en torno al claim ‘El service internacional es posible en España’ a Juan Cano Trujillo “Nono” y Bea Fluxà (Sur Film), Pepa Jordá, de la Valencia Film Office y Gordon Mackinnon (24/7), moderados por Belén Garau (The Local Production Company). Fue Fluxà quien empezó destacando la internacionalización de los técnicos, jefes de producción y proveedores españoles, quienes han sabido adaptarse gracias a su capacidad de aprendizaje, evolución y crecimiento, hasta el punto de que a España se la conoce como “Los Ángeles en Europa”. Alabó también la flexibilidad de las instituciones públicas, poniendo de ejemplo cómo la parcela de aparcamiento de los aficionados del Valencia Basket se convirtió en un plató para el rodaje de una de las franquicias de Star Wars. Juan Cano “Nono” fue más crítico, al recordar que el audiovisual tiene una parte política, para la que también se necesita formación, y no solo promoción, por parte de las instituciones públicas. En lo que quedaron de acuerdo los tres ponentes fue en que la publicidad abrió el camino para que en España se pudiera hacer cine en service.
Bea Fluxà y Juan Cano Trujillo “Nono” demostrarón cómo ‘El service internacional es posible en España’