Florian Hoffmeister se lleva el Golden frog por «Tar» en la 30 edición del festival Camerimage
El catalán Daniel Benejam ganó el renacuajo de bronce en la sección Student Etudes
Palmarés completo de EnergaCAMERIMAGE 2022
SECCIÓN PRINCIPAL
Golden Frog: Tár
dop. Florian Hoffmeister
dirección Todd Field
Silver Frog: Bardo: Falsa crónica de un puñado de verdades
dop. Darío Khondji
dirección Alejandro G. Iñárritu
Rana de Bronce: Living
dop. Jaime D. Ramsay
dirección Oliver Hermanus
PREMIO FIPRESCI
Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine a la mejor película: Bardo: Falsa crónica de un puñado de verdades
dop. Darío Khondji
dirección Alejandro G. Iñarritu
PREMIO AL DIRECTOR OTORGADO POR DEL FESTIVAL
Elvis
dop. Mandy Walker
dirección Baz Luhrmann
Top Gun: Maverick
dop. claudio miranda
dirección Josep Kosinski
SECCIÓN CINE POLACO
Mejor película polaca: Woman on the Roof
dop. Ita Zbroniec-Zajt
dirección Anna Jadowska
CONCURSO DE ESTUDIOS ESCOLARES DE CINE Y ARTE
Premio Estudiantil Laszlo Kovacs – Golden Tadpole – Magdalena
dop. Enrique Silva
dirección miguel lazovski
escuela: Conservatorio del Instituto de Cine Americano (AFI)
Silver tadpole: La criatura
dop. Ignacio Ciszewski
dirección Damián Kosowski
escuela: Escuela de Cine de Łódź
Tadpole de Bronce: Entreterrestres
dop. Dani Benejam
dirección Lucas Parra
Escuela: Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC)
CONCURSO DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES
Golden Frog – mejor largometraje documental: Kash Kash
dop. jonas schneider
dirección lea najjar
CONCURSO DE CORTOS DOCUMENTALES
Golden Frog – mejor documental corto: A Mouthful of Petrol
dop. adric watson
dirección Jess Kohl
SECCION OPERA PRIMA DIRECCIÓN
Mejor ópera prima del director: El amor según Dalva
dop. Carolina Guimbal
dirección emmanuelle nicot
SECCION OPERA PRIMA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Mejor debut de director de fotografía: El amor según Dalva
dop. Carolina Guimbal
dirección emmanuelle nicot
CONCURSO DE VIDEOS MUSICALES
Mejor Video Musical: Emmit Fenn ‘Light That Shines Through’
dop. david okolo
dirección Conner Bell
CONCURSO DE SERIES DE TV
Mejor episodio: LANDSCAPERS
dop. erik wilson
dirección Sharpe
PREMIO DEL PÚBLICO
Elvis
cin. Mandy Walker
dirección Baz Luhrmann
Daniel Benejam disfrutando de la gran nevada del último día del festival.
Esta publicación tuvo la oportunidad de hablar, tanto con el DOP español galardonado, Daniel Benejam, como con Artur Pol Camprubí, quien competía por el largo documental Tolyatti, de Laura Sisteró, entrevistas que os ofreceremos durante estos días. Otros participantes españoles en esta edición fueron Lara Vilanova, Eduard Grau, Jaume Feliu Torres o Arnau Valls Colomer. En la parte del market, encontramos al siempre incansable director de fotografía Sergio de Uña mostrando el sistema Freelensing Cine System.
En el market con los directores de fotografía Manu León, Teresa Medina AEC y Lara Vilanova AEC. Debajo, Lara y Sergio de Uña con el sistema Freelensing.
Respecto al resto de la programación del festival, siempre interesante, Carmen V. Albert, directora de Camera & Light, moderó el seminario sobre «Intimacy coordination: rodaje de escenas de intimidad», del que también os hablaremos en profundidad próximamente, que contó con la participación de las panelistas Julia Geiß (Cinematographinnen), Katarzyna Szustow (Intimacy coordinator) Ita Zbroniec (SFS), Piotr Śliskowski (PSC) y Katja Rivas Pinzon (Cinematographinnen), y habló de cómo ha cambiado la manera de rodar escenas de intimidad, cómo se configuran en la actualidad los sets cerrados y cómo se gestiona la intervención de un nuevo rol en el set que ha llegado para asesgurar una situación de seguridad para los actores y actrices durante escenas que suponen una sobre exposición emocional para ellos. Se habló también de cuál es la perspectiva de los directores de fotografía, cómo generar estas condiciones de seguridad e intimidad y cómo afectan los nuevos protocolos creativamente para el resultado de la producción.
Otros seminarios interesantes durante el festival fueron el centrado en cómo mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en los platós de rodaje, con representantes de Crew United, el Sindicato de Cineastas y DOPs no sindicados de muchos países, donde se abordaron las condiciones de trabajo en el cine, incluidas las situaciones peligrosas que pueden provocar accidentes en platós de cine.
En cuanto a las charlas de dirección de fotografía, brillaron las intervenciones de Claudio Miranda y Autumn D. Arkapaw sobre sus innovadoras películas a nivel tecnológico «Top Gun: Maverick», y «Black Panther: Wakanda Forever», acerca de cómo mantener a los espectadores atrapados mientras cuentan historias delicadas.
Ed Lachman ASC rodeado de fans, explicación gráfica de la esencia del festival polaco.
En el apartado de master classes, destacamos la ofrecida por ARRI con Cory Geryak («Into the Dark», «Euphoria», «Indiana Jones 5», «The Vanished»), quien ahora comienza una prometedora carrera como director de fotografía tras haber firmado más de 50 créditos como gaffer.
No es posible cerrar una review del festival Camerimage sin hablar de sus fiestas, espacios lúdicos y de networking donde poder conectar con algunos de los mejores directores/as del mundo, como es el caso de Ed Lachman, en la foto superior.
Este año, las fiestas -y el certamen en general, con una ausencia preocupante de premiados durante la ceremonia de entrega de premios- contaron con menor presencia de nombres famosos de lo habitual, posiblemente provocada por diferentes factores, como el exceso de trabajo en la actualidad en la industria, la imposibilidad de poder aterrizar en el cercano aeropuerto de Bydgoszcz que obligó a volar a Varsovia y terminar el viaje hasta Torún en un trayecto por carretera de casi tres horas, y, por supuesto, provocada también por la guerra, sobre la cual el festival exhibió ya desde la gala de apertura, un extremo posicionamiento político por parte del certamen dirigido por Marek Żydowicz (que cedió, en un gesto de solidaridad, parte de su espacio a dos festivales ucranianos para que los cineastas de este país puedan seguir teniendo presencia en festivales internacionales) y que se complicó con la noticia de una explosión de misiles en la frontera con Polonia que generó una sensación de inseguridad entre muchos de los habituales asistentes al certamen.