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Gavin Smith (CSC), fotografía la segunda temporada de ‘Fraggle Rock: Back to the Rock’

14/10/2024

Smith expone los desafíos y las decisiones ligadas a fotografiar una serie de marionetas

Al prepararse para filmar la segunda temporada de ‘Fraggle Rock: Back to the Rock!’ de Henson Group, Gavin Smith, CSC sabía que tenía que hacer algunos cambios. Después de filmar la primera temporada de la extravagancia de programación infantil musical llena de marionetas, Smith decidió que era hora de hacer ajustes estratégicos a su equipo de cámara. Para la segunda temporada, el director de fotografía eligió ZEISS Supreme Primes con ARRI ALEXA Mini LF, priorizando la congruencia de color y las capacidades de enfoque cercano para cumplir con los mandatos únicos de ‘Fraggle Rock’.

Una nueva versión del exitoso programa infantil de 1983-1987, la moderna ‘Back to the Rock!’ es una comedia de fantasía musical infantil extravagante y llena de color, protagonizada por los Muppets de Jim Henson. Los Fraggles (títeres tradicionales operados con brazos) que dan título al programa se embarcan en aventuras y desventuras que suelen implicar la interacción con otros habitantes de los Muppets, incluidos los gigantes Gorgs (tres veces el tamaño de un humano) y los diminutos Doozers obsesionados con el trabajo.

Cuando se enfrentó por primera vez al rodaje, Smith había previsto el desafío de trabajar con estas estrellas de diferentes tamaños, sin embargo, rápidamente aprendió que cuando se trataba de ‘Fraggle Rock’, una de las cualidades más importantes sería el color. «Los títeres, sin importar en qué situación estuvieran, siempre tenían que mostrarse en su color real», explica Smith. «El color es un factor de reconocimiento. Psicológicamente, los niños reconocen los colores casi antes de reconocer cualquier otra cosa, por lo que el color se asocia con quién es el personaje». Esto llevó a una gradación de color algo desafiante después de la primera temporada. Para la segunda temporada del programa, el director de fotografía decidió cambiar los cuerpos de su paquete de cámara a ARRI ALEXA Mini LF por su “espacio de color natural” para preservar mejor la paleta ‘Fraggle’, tan importante.

Con un nuevo cuerpo de cámara seleccionado, su siguiente prioridad fue seleccionar lentes complementarias. “Algunas de las pruebas principales que tengo son para ver cómo se producen los destellos en los lentes, porque tiendo a poner mucha iluminación en la cámara en un programa. En Fraggle Rock, los pequeños vehículos Doozer tienen luces que brillan directamente en la cámara y crean hermosos destellos naturales. Otra cosa que miro es cómo los lentes muestran u ocultan pequeñas imperfecciones. Es muy diferente fotografiar la cara de una marioneta en comparación con una persona. La marioneta tiene que permanecer fiel a su color y tampoco quieres que sea demasiado clínico, revelando la pelusa o cualquier error en ellos”. Después de probar varios juegos de lentes, Smith tuvo su respuesta: “Las Supremes fueron las lentes perfectas para combinar con la Mini LF”.

Una vez elegido un paquete de cámara que protegiera el espacio de color previsto para el programa, el siguiente gran desafío fue filmar a los pequeños Doozer que viven al lado de los Fraggles. Con solo unos pocos centímetros de altura, la filmación de las marionetas y los decorados de los Doozer se redujo enormemente en comparación con el resto del programa. “Realmente me encanta el formato LF porque el gran formato hace que las cosas muy pequeñas, como nuestras marionetas, parezcan más tridimensionales. Se obtiene un hermoso efecto macro en todo”, explica Smith. “Tuvimos que abordar todo con los Doozer más como una filmación macro. Una de las cosas más importantes para mí fue el enfoque cercano de los lentes. Cuando estás realmente cerca en el LF con las ZEISS Supremes, hacer que trabajar con las pequeñas marionetas de los Doozer sea absolutamente hermoso”.

Otra forma en que el director de fotografía ayudó a mezclar estéticamente las escenas de los Doozer con el resto del programa fue filmar con un T-stop sorprendentemente alto. “Por lo general, cuando filmas un rostro, lo haces con un T4 o un T2. Cuando se trabaja con los Doozer, hay que filmar desde T8 a T11 porque se necesita la mayor profundidad de campo posible filmando tan cerca de la marioneta. La calidez y redondez de los lentes ZEISS Supreme Primes con un diafragma tan alto es lo que realmente me convenció de ellos”. Siempre que se retrata a los ingenieros superpequeños de los Doozer, la caída de foco no distrae, lo que mantiene legible la información visual importante de la escena.

Fraggle Rock: Back to the Rock! ha sido aplaudida por la crítica como una exitosa reedición de un programa de televisión muy querido. “Fraggle Rock tiene un guión asombroso”, afirma Smith. “Es un programa realmente contemporáneo y maravilloso. Fue desafiante e interesante a la vez: una forma diferente de trabajar que me hizo reestructurar la forma en que abordé la cinematografía desde el principio”.

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