Hubert Napierała gana el concurso de documentales Sony FS7 II
Philip Bloom ha elegido al ganador por su historia sobre Mia, la perra motera
A los participantes del concurso, anunciado el pasado enero, se les pidió que subieran un clip documental de un minuto de duración a YouTube que demostraste sus habilidades narrativas. Los vídeos que recibieron más likes en YouTube entre el 1 y el 12 de marzo fueron preseleccionados antes de que el realizador Philip Bloom escogiera a un ganador.
Las participaciones se juzgaron según la habilidad para transmitir una historia memorable en tan solo 60 segundos. La temática de los documentales ha sido increíblemente variada, desde un primer plano de un hombre que nada con ballenas bajo el agua, pasando por una explosiva demostración de un trozo de pan horneado hasta una entrevista con un experto del yoyó.
Hubert Napierała, un estudiante de Polonia, contó una historia sobre felicidad y amistad en su documental de un minuto, mientras seguía a Michal y su perra Mia en una de sus aventuras moteras a través de bosques y pueblos polacos. Para el metraje utilizó un color y contraste destacables que se sumaron a la cálida y alentadora historia de los dos amigos. El segundo finalista anunciado ha sido Juan Carlos Fita Planells por su documental Red Gold, en el que retrató la historia del cultivo de azafrán.
“Mia the biker dog es un documental maravillosamente hecho con unas imágenes magníficas, una edición ingeniosa y unos personajes increíblemente entrañables que me cautivaron. Un ganador verdaderamente merecedor”, ha dicho Philip Bloom, director de cine y juez del concurso. “Aunque ha habido muchas participaciones geniales para elegir, escogí Red Gold como segundo finalista, ya que explicaba una historia muy interesante e ilustrativa en muy poco tiempo, lo que me hizo querer saber más”.
“Crear un clip documental de 60 segundos sin presupuesto ha sido todo un reto, pero me ha encantado la experiencia. Mi familia y muchas personas de allí me ayudaron con la filmación, y no creo que hubiera podido contar una historia con tanta fuerza sin ellos”, ha explicado Hubert Napierała, ganador del concurso. “Mi más sincero agradecimiento a Philip Bloom, a Sony y a todos los participantes. El nivel era increíblemente alto y ser parte de esto ha sido toda una lección de humildad. Me llena de satisfacción haber sido elegido ganador”.
El concurso se organizó como parte de la promoción de la recientemente lanzada PXW-FS7M2K. La cámara se ha basado en la PXW-FS7 original y ha sido optimizada para rodajes de larga duración y aplicaciones de producción.
“En toda Europa ha habido un aumento de popularidad y alcance en la realización de documentales, con un incremento de documentales de bajo presupuesto a la vez que impactantes. Nos ha encantado organizar un concurso que animara a los realizadores documentales a participar y nos ha impresionado la calidad y variedad de participaciones que recibimos”, ha añadido James Leach, Product Marketing Manager de Europa, Sony Professional Solutions Europe. “Ha sido todo un honor poder recompensar a Hubert con una cámara por su maravillosa participación”.