HyperDeck, Teranex y cámaras de Blackmagic Design en el rodaje de la serie «Sonic Highways» de los Foo Fighters
La serie, dirigida por Dave Grohl, se emite por HBO
Los episodios de una hora que componen Sonic Highways fueron dirigidos por Dave Grohl y están dedicados a distintos referentes en el campo de la música. Cada uno realiza un recuento de la historia, el entorno cultural y la gente que define a una ciudad, incluyendo a legendarios músicos locales. Los episodios se emiten los viernes a las 23:00 (hora del Este y del Pacífico) por la cadena HBO y tienen lugar en Austin, Chicago, Los Ángeles, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Seattle y Washington.
Los productores ejecutivos James A. Rota (Roswell Films) y John Ramsay (Therapy Studios) supervisaron todos los aspectos técnicos de la producción, para la cual se implementó un proceso de trabajo confiable e intuitivo que permitió registrar más de 480 horas de grabaciones, actuaciones, entrevistas y escenas detrás de cámaras.
«La banda quería hacer algo diferente en su vigésimo aniversario, y lo han logrado», señaló James. «No bastaba con volar a diferentes ciudades para grabar las canciones. Fueron a distintos sitios que marcaron un hito en la historia musical estadounidense y se inspiraron en ellos al producir el álbum. En ocasiones trabajamos en estudios de grabación y otras veces los montamos en determinados lugares, por ejemplo en el Preservation Hall de Nueva Orleans. Cada ubicación tenía lo suyo, y también quisimos documentar dicho proceso».
<<< Dave Grohl en el estudio. Fotógrafo: Andrew Stuart
«La razón por la cual utilizamos las Pocket Cinema Cameras fue que cualquier integrante del equipo podía manejarlas y comenzar a filmar si veía que estaba sucediendo algo interesante. Su tamaño compacto brinda la posibilidad de tenerlas siempre a mano y ofrecen una muy buena calidad de imagen», agregó.
«Al producir el álbum de esta forma, se muestra a la banda de una manera más íntima, componiendo las canciones y grabando la música. De este modo, los admiradores cuentan con una oportunidad única que les permite seguir el proceso creativo», cuenta John. «Los sitios que escogimos para las grabaciones no siempre ofrecían las mejores condiciones. Sin embargo, fue sumamente fácil preparar las cámaras para las tomas fijas, conectarlas a los HyperDecks, insertar las unidades SSD y dejarlas registrando las imágenes durante todo el día».
Por otra parte, se instalaron seis HyperDecks Studio Pro en el mismo número de sistemas portátiles situados cerca de las cámaras fijas para captar imágenes desde todos los ángulos. Las señales de las cámaras se transmitieron mediante conexiones SDI y HDMI directamente a los HyperDecks Studio Pro, los cuales disponen de dos ranuras para unidades SSD que permiten grabar en forma continua.
«Gracias a estos dispositivos, pudimos grabar en DNxHD y ahorrar tiempo sin tener que convertir el material de un formato a otro. Además, contamos con la posibilidad de reproducir las imágenes si era necesario, o ingresar los códigos de tiempo, preparar el equipo y básicamente dejarlo funcionando durante todo el día. Era como tener un grabador que nunca se detiene», comenta James. «Colocamos los sistemas portátiles cerca de las cámaras y al finalizar los llevábamos al móvil para continuar el trabajo. Al terminar la jornada, entregábamos las unidades con los archivos al técnico en imágenes digitales, quien a su vez las enviaba al equipo de posproducción en Los Ángeles. De este modo, la mayor parte del material grabado quedaba lista».
«Cuando la banda quiso realizar una actuación improvisada en Washington, en lugar de tener que alquilar un móvil, instalamos las cámaras con los HyperDecks y pudimos grabar en vivo y en directo sobre la marcha», afirma John. «Además nos permitió llevar a cabo el trabajo con un equipo pequeño y flexible, en vez de lidiar con un grupo de personas mucho más numeroso y procesos complicados».
Por otra parte, el técnico en imágenes digitales utilizó un MultiDock con tecnología Thunderbolt para organizar y respaldar los archivos multimedia, y un procesador Teranex 2D con uno de los HyperDeck Studio Pro para grabar el material con la frecuencia de imagen deseada y corregir problemas de cadencia.
«Fue estupendo poder contar con un Teranex, ya que nos permitió grabar con la velocidad de fotogramas necesaria. Del mismo modo, al editar los episodios durante la posproducción, también utilizamos el dispositivo para convertir el material de archivo a los formatos deseados. Además, empleamos varios equipos Intensity Extreme y UltraStudio Express para capturar y reproducir contenidos», explica James. «Blackmagic Design ofrece herramientas de utilidad y soluciones para quienes en realidad llevan a cabo el trabajo».
«La documentación de todo el proceso formó parte de la música, y por lo tanto el álbum se hubiera visto afectado de surgir problemas en la producción», acaba John. «Pero no tuvimos que preocuparnos de nada. Blackmagic Design proporciona soluciones y procesos de trabajo integrales que son eficaces y fáciles de usar».