IBC 2022: luces y sombras
El futuro de la feria tecnológica puede necesitar un cambio de localización
Colas en el aeropuerto, colas en la entrada de RAI Exhibition Centre
La edición 2022 de IBC era algo muy esperado por la industria audiovisual, puesto que en los años anteriores a la pandemia el evento se había posicionado por encima de NAB Show como feria de referencia internacional en broadcast y cine. Muestra de ello fue la enorme acogida de público que se dio cita en esta edición post-pandémica. Sin embargo, las empresas y profesionales que asistimos la pasada semana a la feria del sector audiovisual en Amsterdam nos merecíamos algo mejor.
Stand de Blackmagic Design
En nuestro caso, acreditados como medio de comunicación, la visita de tres días a la feria se redujo a uno. En primer lugar, la aerolínea holandesa responsable de nuestro viaje canceló nuestro vuelo de ida a primera hora de la mañana sin reubicarnos en ningún otro. Tras luchar por poder volar en un vuelo posterior, el retraso en su salida de más de dos horas provocó que, cuando llegamos al RAI Exhibition Center el viernes, el recinto ya había cerrado sus puertas.
Stand de ARRI
Aunque no pudimos acceder a la feria, el primer día en Amsterdam ya sufrimos las consecuencias de una ciudad sumida en el caos simplemente por algo que les ocurre a menudo: la lluvia. Una ausencia total de taxis y el servicio de Uber aumentando el precio exponencialmente a la lógica demanda en los alrededores del RAI nos avanzó lo que estaba por venir.
Cámara FR7 ( arriba) y mini plató de Virtual Production (abajo) en el stand de Sony
El sábado afortunadamente fue un día completo, soleado y lleno de encuentros. Pudimos ver las últimas novedades de grandes fabricantes como ARRI, con sus nuevos accesorios para Orbiter, su flamante Alexa 35 y sus nuevos accesorios de cámara; Sony, con la nueva cámara PTZ con sensor full frame y ópticas intercambiables, el extensor de 12 metros para la Venice 2 o la parte dedicada de su stand a la producción virtual con sus paneles Crystal Led. Aprendimos más sobre producción virtual y postproducción con la incursión en el metaverso de disguise, una demo de la nueva versión de Davinci Resolve 18 en el stand de Blackmagic Design (posiblemente el más grande de su historia en IBC show), y las nuevas soluciones para streaming remoto de Colorfront. También hubo tiempo para ver los nuevos desarrollos de Sigma, el nuevo -y muy demandado- monitor grabador Ovide Koko con tecnología de Convergent Design (creadores de Odissey), el ecosistema híbrido de producción multicámara de Canon, las novedades de Vivendum (antes Vitec Group) o la nueva luminaria Nanlux Evoke 1200B.
Stand de Ovide
Terminamos la jornada con las fiestas de ARRI y Velvet, con la sensación de que había merecido la pena el viaje. ARRI deleitó en su stand con copas y un concierto en directo, y Velvet nos sorprendió con una original fiesta en una bolera cercana al RAI Center donde, además de jugar a los bolos, como no podía ser de otra manera, aprendimos más sobre el rango completo de soluciones de iluminación del fabricante español, que nos mostró sus dos nuevos reel de trabajos en los mercados de broadcast y cine.
Evento de Velvet
Todo se torció el domingo, cuando un overbooking inesperado en el vuelo de regreso y los tiempos de espera de más de cuatro horas en el aeropuerto de Schiphol -para nuestra sorpresa, relacionados-, nos obligó a abandonar la feria ocho horas antes. Si esta situación ya es de por sí insatisfactoria, las explicaciones recibidas en el aeropuerto se pueden calificar, como mínimo, de pasmosas. ¿Cuál es el motivo para vender más plazas de las disponibles en un vuelo? Citamos textualmente: «al ser tan difícil acceder al aeropuerto de Amsterdam, siendo necesarias más de cuatro horas para llegar a la puerta de embarque, las compañías son conscientes de que muchas personas no conseguirán llegar, por lo que aprovechan para vender más». Si finalmente se da el caso de que todos consigan llegar, parece que no hay problema, se deja en tierra a cuantas personas ‘sobren’, y, tras una indemnización, solucionado.
Stand de disguise
No os vamos a dejar con la inevitable siguiente duda: «¿Cuál es la razón para sufrir esas cuatro horas de espera?» La respuesta es muy simple: no hay suficientes trabajadores. Cuando uno acaba la interminable cola y llega al control de seguridad, comprueba que solo hay un 20% de las infraestructuras operando.
La Playa, la zona de ocio de RAI Exhibition Center, que sigue siendo un magnífico centro de convenciones
Desde el sector más especializado en tecnología cinematográfica se va advirtiendo desde hace un tiempo un cambio de tendencia hacia eventos más pequeños y concentrados en cinematografía que, además, son mucho más asequibles para los exhibidores. Si sumamos al auge de eventos especializados como BSC Expo, Euro Cine Expo, Cine Gear y los Microsalones de España, Francia e Italia, el caos que reina en la capital de los Países Bajos, con precios desorbitados y una ínfima oferta hotelera y gastronómica, desde la organización de IBC, feria de la que esta publicación es orgullosa media partner desde hace doce años, urge una profunda reflexión que debe conducir a la toma de decisiones en la organización de sus próximas ediciones.