¿Qué quieres buscar?

IBC2024: Más de 45.000 visitantes de 170 países y 1.350 expositores se reúnen en Ámsterdam

20/09/2024

La nueva AI Tech Zone y el programa IBC Talent ofrecen una mayor participación en torno a los mercados y áreas de interés de la industria en crecimiento

IBC2024 anuncia que 45.085 visitantes de 170 países se reunieron en el RAI de Amsterdam del 13 al 16 de septiembre, reuniendo a la comunidad global de medios, entretenimiento y tecnología para conectarse, mostrar y descubrir innovaciones, abordar nuevos desafíos de la industria y explorar nuevas oportunidades.

Además de atraer a más de 2000 visitantes más que el año pasado (aunque por momentos la sensación fue de una afluencia menor), la feria atrajo a más de 1350 expositores (100 más que en 2023), mientras que la cantidad de espacio de exposición alcanzó los 46 000 metros cuadrados, superando el total del año anterior de 44 500 metros cuadrados.

IBC2024 abordó las tendencias y cuestiones críticas que impulsan el cambio en el panorama de los medios, como la lucha contra la información falsa y las noticias falsas, al tiempo que ofrecía nuevas funciones de la feria, como la AI Tech Zone y el IBC Talent Programme.
«IBC continuó con una trayectoria ascendente en 2024, con una tremenda participación en toda la comunidad, ya que la gente se reunió en Ámsterdam para explorar los avances tecnológicos y la dinámica del mercado que redefinen nuestra industria», dijo Michael Crimp, director ejecutivo de IBC. «En un año marcado por eventos importantes como los Juegos Olímpicos y las elecciones nacionales, hubo un revuelo extremadamente positivo en IBC2024. El evento de este año abordó el creciente interés en tendencias como el salto de la IA de la teoría a las aplicaciones del mundo real, cómo la industria está luchando contra la desinformación en las noticias y la necesidad de fomentar el talento y la diversidad en los medios, el entretenimiento y la tecnología”.
Otros temas que ocuparon un lugar central en IBC2024 fueron la sostenibilidad, el 5G, la nube, los deportes electrónicos, las experiencias inmersivas, la transmisión y los servicios OTT, la tecnología publicitaria, el metaverso, la informática de borde y las tecnologías conectadas. Muchos de estos temas se abordaron en la Conferencia IBC de tres días.
Varios de los temas definitorios de IBC2024 también fueron el foco del Programa de Innovación de Medios Accelerator de IBC, que este año incluyó otra primicia de IBC: el Laboratorio de Producción de Medios de IA. Uno de los proyectos más destacados de Accelerator, que también se abordó en la conferencia de IBC, fue “Diseña tus armas en la lucha contra la desinformación”, cuyo objetivo era desarrollar una comprensión de toda la industria de los desafíos y abusos a los que se enfrentan hoy todos los medios de comunicación para ayudar a las audiencias a identificar noticias e información confiables.

La nueva AI Tech Zone estuvo repleta de visitantes que interactuaron con líderes en aplicaciones prácticas que abarcaban desde la edición automatizada de videos y la separación de música y audio hasta el seguimiento de la procedencia del contenido y el almacenamiento rápido y seguro en la nube. Luego, el escenario de la Zona contó con pioneros de la IA que compartieron ideas sobre cómo la tecnología impactará en el futuro y cómo ya está transformando los medios en áreas como la capacidad de descubrimiento, la verificación de noticias y la creación de experiencias inmersivas.

Otra característica nueva en IBC2024 fue el evento de compradores de Audio Visual (AV) en vísperas de la feria. En colaboración con el grupo de usuarios de AV, las empresas de tecnología de medios que participaron en la feria pudieron interactuar activamente con los principales compradores de AV, como Arup, AstraZeneca, Bank of America, Barclays, Deliveroo, Direct Line Group, KPMG, Schroders, Sopra Steria, UBS y WPP.

El programa inaugural de talentos de IBC, de acceso gratuito, contó con debates animados y participativos sobre la tutoría de la próxima generación de la industria, los desafíos de contratación y la importancia de las perspectivas diversas para impulsar la innovación.

EXHIBICIÓN DE TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

Entre las principales marcas mundiales de tecnología que expusieron en IBC2024 se encuentran Arabsat, Arri, Avid, AWS, Blackmagic, BT Media, Canon, Comcast, Eutelsat, Evertz, EVS, Google, Grass Valley, Harmonic, Huawei, Imagine Communications, LG, Lawo, LTN, Mediakind, Microsoft, Nagra, Panasonic, Riedel, Ross Video, Samsung, SES, Sony, Tata Comms Media, Telestream, Zero Density, Zixi y ZTE. También hubo más de 150 nuevos expositores en la feria, incluidos 5G Broadcast Collective, CDN Alliance, Datacamp, Eosos, Frequency Networks, Medianet Berlin, Strada, SwXch IO y Vubiquity, mientras que Benro, Insta360, Robe, The Weather Company, Vecima, además de Yamaha, regresaron a la feria por primera vez desde 2019.

De las novedades expuestas destacamos la flamante nueva cámarade Blackmagic Design URSA Cine 17K, que se pudo ver en primicia en Amsterdam y que estará disponible a finales de año; la nueva cámara Canon C80, un modelo que recibió muchas alabanzas junto a su predecesora y hermana mayor, la C400, de la que os ofrecemos un test en el número de septiembre de Camera & Light, que también se exhibió y distribuyó de manera gratuita en IBC 2024.

En cuanto a ópticas de cine, vimos el prototipo de la nueva óptica de cine AF basada en el Sigma 28-45mm F1.8 DG DN | Art. También se mostró en numerosos stands (no así en el del fabricante, que este año no expuso) la nueva lente Cooke SP3 de 18mm, montada por ejemplo en la nueva cámara Blackmagic Pyxis de 6K. Además, se exhibió el nuevo objetivo zoom Fujinon Duvo 14-100 con montura PL.

En el apartado de luces, las marcas chinas desplegaron todo su potencial, en una dominación del espacio de exhibición que no solo cubría su pabellón chino, puesto que fuera de él los stands más grandes estaban ocupados por marcas chinas, como el gran stand de Godox. Entre las novedades, destacó el stand de Aputure, junto a recientes lanzamientos como el Infinimat o el Sidus Pro, la nueva tecnología Blair del fabricante, con el primer miembro de la familia, el Storm 1200x, al que seguirán nuevos componentes en los próximos meses. También asistimos a la representación española de Velvet con un stand basado en su «real fresnel feeling» y una novedad en la sombra de un cuarto trasero solo para elegidos por el fabricante Nanlux y que dará muchísimo que hablar. Además, Astera mostró accesorios para sus LunaBulbs, Creamsource exhibió los ya anunciados Vortex Softs y ARRI mostró su nuevo SkyPanel S60 Pro.

Otros españoles, Ovide, exhibieron sus novedades en video asistencia. En cuanto a monitores, brilló con luz propia el nuevo monitor de Small HD Ultra 10, favorito desde ya del oscarizado James Friend, con quien tuvimos la suerte de ver el stand de Creative Solutions. En postproducción, vimos las novedades de Adobe y las exquisitas herramientas de Colorfront para HDR, que presentaron en IBC 2024 con demostraciones basadas en la nube de sus potentes soluciones de streaming y masterización.

En el apartado de producción virtual, el departamento de Japón encargado del I+D de Sony en Virtual Production nos mostró las nuevas herramientas de su toolkit, así como sus pantallas, todo expuesto en una divertido set de su stand con influencias de Star Wars.


“En los últimos años, IBC ha ido de fortaleza en fortaleza“Los expositores siguen encontrando más formas de aprovechar al máximo la feria a medida que agregamos nuevas funciones y ampliamos su alcance”, dijo el director de IBC, Steve Connolly. “Los comentarios que recibimos son increíblemente positivos, y muchos ven a IBC evolucionando como una incubadora cada vez más importante de innovación en tecnología de medios, además de mantener nuestro estatus como un destino de networking esencial y una fuente de inteligencia sobre nuevas tendencias y desarrollos de la industria”.
Todas las sesiones de contenido de IBC2024 estarán disponibles online después de la feria.

IBC regresa en 2025, del 12 al 15 de septiembre.

Ferias MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 07/10/2022

Ventana CineMad cierra su octava edición con más de 400 acreditados y el anuncio de los proyectos ganadores de 80.000€

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Su octava edición clausuró ayer, jueves 6 de octubre, con la entrega de 80.000€ en premios para los proyectos ganadores: 50 pictogramos (ficción); The Killing Method y Mr. Trance (serie de TV), Cebra con lunares (animación) y Lionel (documental). Además de dos menciones del jurado, El descendiente y Código Marcos; el premio a Mejor Pitch a Código Marcos, y el premio de participación en TorinoFilmLab para A la cara.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine