Imagineer mostrará un previo de Mocha v4 en NAB 2014
El supervisor VFX de El lobo de Wall Street usó la herramienta con Nuke en la película de Scorsese
La demostración tecnológica que realizará Imagineer en NAB comprenderá las nuevas herramientas que facilitarán flujos de trabajo estereoscópicos para rodajes 3D y una nueva tecnología de rotoscopia diseñada para reducir el keyframing manual. El equipo de Imagineer también mostrará las capacidades del scripting con Python que permitirá a sus usuarios integrar mocha en otros flujos de trabajo customizados y otras mejoras generales en la barra de herramientas de mocha.
En resumen, los productos mocha v4 desarrollan mejoras y nuevas funciones, como las nuevas herramientas para estéreo 3D: soporte y workflow para proyectos estéreo nativos; incluye nueva rotoscopia estéreo, tracking planar, funciones para la extracción de la información del movimiento de la cámara; soporte a Python, que permite a los usuarios hacer módulos customizados para integrar mocha en estos workflows específicos; nuevos formatos para exportar y soporte a más aplicaciones; mejoras en rotoscopia y masking para reducir el keyframing manual o atajos de teclado configurables.
Entre los invitados al stand de Imagineer en NAB encontraréis a Mathias Möhl de Mamoworld, quien estrenará mochaImport para Nuke, un nuevo set de herramientas diseñadas para usuarios de Nuke para integrar mejor los datos de rotoscopia y tracking de mocha. También estará Christopher Barrett de Good Spirit Graphics, quien mostrará su nueva herramienta, mochaBlend, diseñada para que los artistas de Blender 3D puedan acceder a los datos de mocha tracking, rotoscopia y 3D. Otro de los invitados será el artista VFX Roger Bolton y fundador de CoreMelt, quien mostrará su nuevo plug-in TrackX by mocha, que permite a los editores de FCP X traquear fácilmente y mover objetos en un vídeo, así como añadir gráficos y texto, para seguir objetos en movimiento.
El mocha Pro de Imagineer ha sido utilizado últimamente en películas como El lobo de Wall Street, American Hustle o El Hobbit. Rob Legato, supervisor VFX de El lobo de Wall Street, comenta que “el trabajo que vemos en la pantalla se beneficia indirectamente de la velocidad que uno consigue usando mocha. Hace un buen trabajo de tracking al disminuir la cantidad de trabajo que lleva, dándote mayores oportunidades para conseguir un plano perfecto y hacerlo totalmente apropiado para la película”.
A continuación, podéis ver un vídeo resumen de esta herramienta utilizada en El Lobo de Wall Street, de Martin Scorsese (fotografía de Rodrigo Prieto)
La fantástica película de Scorsese contiene numerosas extensiones del set, escenarios y necesidades de construir digitalmente localizaciones y fondos. Rob Legato y el estudio Brainstorm Digital usaron mocha para estos sets digitales y reemplazos de una manera suave.
Legato ya había usado mocha en Shutter Island, y comenta al respecto que le sirve para poder ser creativo a medida que el proceso con los efectos visuales se está desarrollando: «normalmente hago pruebas de planos para conseguir una idea creativa de lo que puedo conseguir antes de hacerlo y gastar dinero en la ejecución. Esto me permite maximizar mi presupuesto a solo lo necesario para el trabajo que estará en la película.»
A Scorsese le encanta ver y experimentar con múltiples planos. Para previsualizarlos usa mocha AE con After Effects Creative Cloud, que le permite fácilmente hacer pruebas sin encargárselo a un estudio, lo que normalmente cuesta dinero.
Durante la postproducción, mocha se utilizó, por ejemplo, para evitar un problema con la calificación de la película, insertando una silla en frente de un plano muy explícito que les habría causado problemas.
El estudio Brainstorm Digital usó Nuke para la composición y el tracking 3D y a menudo mocha Pro que complementa con Nuke para tareas más complejas de tracking y rotoscopia, como en la escena en la que DiCaprio se encuentra jugando al tenis en prisión, que se muestra al final del vídeo anterior.