¿Qué quieres buscar?

Informe Anual CIMA

26/10/2020

La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español: 2019

Resumen con las conclusiones del estudio

(Los cargos de responsabilidad incluidos en el estudio se han extraído de las categorías de nominación a los Premios Goya. De los 15 premios que se establecen, se han seleccionado 12 y se han desestimado los de canción original, actriz y actor).

Las mujeres representan un 30% del personal frente a un 70% de representación que corresponde a los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado.

● En el año 2019 se presentan datos de representatividad de mujeres superiores al resto de los años estudiados en siete de las 12 áreas:

Dirección de Fotografía (10%)

Composición Musical (12%)

Sonido (14%)

Efectos Especiales (16%)

Guion (23%)

Montaje (30%)

Dirección Artística (56%)

●En Dirección y Producción los datos son del 26%

●El género Documental continúa presentándose como el género con mayores porcentajes de mujeres en los cargos de liderazgo, mientras que la Animación continúa caracterizándose por ser el género con mayores niveles de masculinización.

-Documental: 24% dirección, 24% guion y 32% producción

-Ficción: 16% dirección, 22% guion y 30% producción

-Animación: 0% dirección, 14% guion y 15% producción

●La diferencia exacta entre los costes de dirección de mujeres y hombres, resulta del 49%. En 2019, esta brecha se reduce a una diferencia económica de 26%, que continúa siendo menor en los casos de dirección de mujeres.

-En los últimos años, la brecha más acentuada se fija en 2016, con un 72% de diferencia.

-Han sido esenciales las cláusulas de fomento de la igualdad. El año 2019 se presenta con la menor brecha histórica, con un 25%.

●En las ayudas generales, los largometrajes dirigidos por mujeres representan un 17% del total (frente al 14% del año anterior) y, en base al cargo de guion, representan el 32% (ante el 25% de 2018).

●En las ayudas selectivas, se obtiene un 36% de representatividad en los largometrajes dirigidos por mujeres y un 36% con autoría de las mismas.

● Los largometrajes producidos por mujeres representan un 94% en las ayudas generales y un 64% en las selectivas. El cargo de producción ejecutiva continúa pautando datos sobredimensionados.

●Las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica: en 2019 se han respaldado un 20% de largometrajes dirigidos por mujeres. De 49 largometrajes sólo 10 están liderados por mujeres, cuyo respaldo proviene únicamente de TVE. Atresmedia Cine y Telecinco Cinema no han respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2019.

●Los cargos en que las mujeres están más representadas porcentualmente están vinculados con los roles tradicionales de género: diseño de vestuario (83%) y maquillaje y peluquería (75%).

●La animación se presenta como el género de cuantías más elevadas, seguida por ficción y documental, que se describe como el género de menores cantidades. En el caso de los largometrajes de Animación no se ha registrado ninguna mujer en dirección en los últimos dos años.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

Eventos 06/07/2023

La segunda edición de Euro Cine Expo consolida la cita anual en Munich

La revista de este mes tuvo su primer punto de distribución en Euro Cine Expo, la feria que por segundo año tuvo lugar en Munich los días 30 de junio y 1 de julio. En su segunda edición, el evento se dividió en 5 halls y una zona exterior en torno a Motorworld, donde los asistentes pudieron ver las -pocas- novedades tecnológicas de los exhibidores y aprender de maestros como José Luis Alcaine o James Friend en sus seminarios sobre cinematografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine