Informe CIMA 2018 sobre La representatividad de las mujeres en el Sector cinematográfico español
Presentación del informe anual CIMA en el V CIMA Mentoring
Los datos del informe elaborado demuestran que el sector cinematográfico está aún ampliamente masculinizado en sus cargos de responsabilidad.
El estudio se divide en 5 objetivos:
1, La representatividad de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad del cine, en las películas estrenadas en 2018.
2, Coste de las películas dirigidas por mujeres y las dirigidas por hombres.
3, Estudio de las Ayudas del ICAA durante 2018 para deducir el comportamiento de las medidas de promoción a la igualdad.
4, Porcentaje de directoras y directores en las películas compradas o coproducidas por las televisiones generalistas.
5, Representatividad de las mujeres en los premios de carácter nacional y en los festivales más importantes.
RESUMEN DEL INFORME
Informe CIMA 2018
La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico elaborado por Sara Cuenca Suárez, investigación social con perspectiva de género
Para cubrir el primer objetivo, el estudio se ha realizado sobre los 152 largometrajes presentados a las nominaciones de los 33 Premios Goya, 84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales. En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71% eran hombres y el 29%, mujeres.
El porcentaje de representatividad de mujeres ha crecido en el balance de cuatro años un 3%
La representación de las mujeres en cargos de responsabilidad por áreas:
•En 2018, de 2.279 profesionales ocupando jefaturas de departamentos, el 29% son mujeres y el 71% son hombres.
•En cuatro años, el balance medio de crecimiento de la representatividad de mujeres en el sector cinematográfico ha sido de un 3%.
-Las medias de crecimiento positivo corresponden a las áreas de Producción (7%), Dirección (1%), Guion (17%), Dirección de Producción (2%), Dirección Artística (3%), Sonido (14%) y Composición Musical (15%).
-Los cargos con crecimiento negativo son de Montaje (-1%), Maquillaje y Peluquería (-1%) y Efectos especiales (-9%).
-Las áreas cuyo balance de crecimiento en cuatro años es 0 son Dirección de Fotografía y Diseño de Vestuario.
•En cuanto a los costes económicos de los títulos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres, existe actualmente una diferencia de 1.273.979,21€, lo que implica que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con un 50% de monto económico inferior al de sus compañeros directores.
Para llevar a cabo este estudio se han considerado los reconocimientos de costes hechos por el ICAA hasta el año 2017.
En el estudio de 7 años consecutivos, encontramos que, incluso el año en el que el coste de los títulos dirigidos por hombres ha llegado al mínimo histórico, este mínimo sigue siendo superior al máximo coste de los títulos liderados por mujeres.
•Las ayudas del ICAA en 2018. Hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guion en las ayudas selectivas, que en las generales. Lo que significa que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial.
Los datos de mujeres directoras en las ayudas generales marcan un 14% frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan su representatividad en un 44%.
•Las televisiones generalistas. En 2018, entre los títulos apoyados por TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema, los dirigidos por mujeres representan el 22% del total frente al 78% de los títulos con dirección de hombres.
-Atresmedia estrenó 12 títulos, de ellos solo 1 de directora; Telecinco Cinema, 6 títulos, de ellos 1 de directora. TVE compró 41 títulos, 11 de directoras y 30 de directores.
-En 2017 los datos fueron inferiores ya que solo la televisión pública apoyó películas dirigidas por mujeres.
-En un periodo de 4 años, desde 2015, encontramos que, de las películas apoyadas por las televisiones generalistas, solo el 16% tenían dirección de una mujer, mientras que el 84% estaban dirigidas por un hombre.
•A pesar de contar con una representación más baja, el índice de éxito de directoras y/o guionistas en los premios de carácter nacional y en los festivales es del 13% y del 7% en el caso de los hombres. La frecuencia de reconocimiento al trabajo realizado por directoras y/o guionistas es mayor que la frecuencia de reconocimiento a los hombres.