Inicia el rodaje del documental ‘Atín Aya: Retrato del silencio’
El director de fotografía Alejandro Toro, busca integrar la obra del artista con la imagen documental
Ha comenzado el rodaje del documental ‘Atín Aya: Retrato del silencio’, documental sobre el fotógrafo que inspiró a Alberto Rodríguez en ‘La Isla Mínima’, dirigido por Hugo Cabezas y Alejandro Toro (últimas unidades).
Se trata del segundo documental de producción propia de La Favorita Produce, productora andaluza que apuesta por un cine cercano y emocionante para sus espectadores y espectadoras, a través de historias cotidianas, pero de gran potencia narrativa y visual.
Hugo Cabezas, codirector y guionista de ‘Atín Aya: Retrato del silencio’, afirma que: “Atín Aya es reconocido como el fotógrafo del silencio. Queremos redescubrir su figura, acercarnos a ese artista que retrató con la mayor dignidad y respeto a sus protagonistas. Documentando un presente en rápido proceso de desaparición que sin duda es todo un legado del patrimonio cultural.”
Para Alejandro Toro, codirector y director de fotografía de la película, “Atín Aya realizó, posiblemente, uno de los mejores trabajos documentales de la historia de la fotografía española. En el 92, Andalucía parecía mirar al futuro a través de su Exposición Universal, mientras él posaba su mirada en esa Andalucía que permanecía olvidada, fuera de foco”.
Participan grandes nombres de la fotografía como Alberto García-Alix, Isabel Muñoz y Jordi Socías
Este documental es un apasionante viaje que recorre desde su obra más reconocida de los 90 (Paisanos, Sevillanos, las Marismas del Guadalquivir…) hasta sus imágenes inéditas, una aventura que nos llevará a redescubrir los rincones más recónditos y los protagonistas más misteriosos de sus fotografías. El documental cuenta con voces prestigiosas del mundo de la fotografía española como Alberto García-Alix, Jordi Socías o Isabel Muñoz.
Atín Aya: Retrato del silencio es una producción de Antonio Aparcero y Fidel Pérez para La Favorita Produce, que ganó el Premio Imagenera 2022 a Mejor Largometraje Documental y recibió una nominación a los Premios Carmen del Cine Andaluz por Últimas unidades.
Los productores y el documental
Antonio Aparcero, productor del documental comenta que “volver a las Marismas y seguir los pasos de Atín está siendo un proceso apasionante. Encontrar a las personas que retrató no ha sido fácil. Los testimonios de algunos de ellos aportarán mucho valor al proyecto y nos ayudará a conocer mejor cómo trabaja Atín. Rodar en las Marismas será un reto y estamos preparados para ello.”
Además, Fidel Pérez, productor de la película destaca que “con la investigación para este documental descubrimos algo sorprendente, y es que más del 80% de la obra de Atín Aya está aún por sacar a la luz. La obra de Atín Aya tiene una calidad artística, una técnica impecable, pero sobre todo un valor documental del más alto nivel, y muchas de sus fotografías inéditas las mostraremos en el documental.“
El documental y su aspecto visual
El documental apuesta por un innovador formato audiovisual 5:4 que se acerca más a los monográficos fotográficos que a la clásica pantalla de cine panorámica, con la intención de que la película se funda con la obra del propio Atín Aya, una obra audiovisual que quiere estar al nivel de uno de los mejores fotodocumentalistas españoles.
El director de fotografía Alejandro Toro ha decidido usar la cámara FX9 junto con los objetivos de la G -Master de Sony. De igual forma, se hace una apuesta por los blancos y negros y las localizaciones para lograr también una comunicación entre la obra del fotógrafo y el vídeo.