El Instituto Cervantes presenta el ciclo de cine Carlos Saura: Goya de Honor
Hoy 3 de marzo se podrá ver online ‘La caza’
Con subtítulos traducidos al portugués, inglés, francés e italiano, además de la versión española subtitulada, se podrá disfrutar, desde el canal de Vimeo del Instituto Cervantes, de cuatro de las mejores películas del director. Una selección de diferentes géneros: ficción, documental y cine musical, en la que el cine se fusiona con otras artes como la pintura, la música, la danza o el teatro, difundiendo lo mejor de nuestra cultura. Todos los títulos estarán disponibles en dicho canal durante 48 h, a partir de las 20.00 h [GMT+1] del día indicado para cada película.
Los largometrajes contemplados en el programa son La caza (1965), fotografiada por Luis Cuadrado, programada el día 3 de marzo; Bodas de sangre (1981), fotografiada por Teo Escamilla, el 10 de marzo; Goya en Burdeos (1999), fotografiada pro Vittorio Storaro, el 17 de marzo; y, por último, Iberia (2005), fotografiada por José Luis López Linares, y programada el 24 de marzo.
Entre los centros que participan en el ciclo están Albuquerque, Alejandría, Amán, Atenas, Belo Horizonte, Berlín, Bratislava, Bremen, Bucarest, Budapest, Burdeos, Casablanca, Chicago, Cracovia, Dublín, El Cairo, Estambul, Fez, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Lyon, Mánchester, Manila, Marrakech, Milán, Nápoles, Nueva Delhi, Orán, Palermo, Porto Alegre, Praga, Recife, Roma, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Sídney, Sofía, Tánger, Tel-Aviv, Tetuán, Tokio, Toulouse, Túnez y Viena.
PELÍCULAS PROGRAMADAS
La caza (1965). El 3 de marzo. Un galardonado drama repleto de tensión en el que Carlos Saura retrata de forma magistral y con tintes metafóricos, la España de la postguerra a través de la mirada de un grupo de amigos que, en una jornada de caza, se ven envueltos en un infierno de violencia y reproches. A pesar de los grandes problemas con la censura imperante en la España del momento, la película —ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en el certamen de Berlín— logró dirigir la mirada hacia los ganadores y perdedores de la guerra civil española en una interesante descomposición del patriarcado franquista que, todavía hoy, sorprende por lo impactante de sus imágenes.
Bodas de sangre (1981). El 10 de marzo. El drama lorquiano se fusiona con la belleza de un exquisito ballet flamenco para narrar la historia de uno de los dramas rurales de García Lorca. Con esta película (a la que seguirán Carmen y El amor brujo), Carlos Saura inicia una trilogía que supondrá la redefinición de la tradición dramática de la cultura española. Esta propuesta cinematográfica de Saura llega de la mano del cine musical y une a dos artistas señeros del baile español: Antonio Gades y Cristina Hoyos.
Goya en Burdeos (1999). El 17 de marzo. Carlos Saura se atrevió a retratar a Francisco de Goya y a repasar su vida y su obra desde los ojos del propio pintor, cansados por la vejez y tristes por el exilio, para lograr un prodigio visual en el que fotografía y pintura comparten protagonismo.
Francisco de Goya, con más de ochenta años cumplidos, se encuentra exiliado en Burdeos con su última amante y su hija Rosario. En su lecho de muerte rememora los mejores momentos de su vida, como si de un paseo por su obra se tratase.
Iberia (2005). El 24 de marzo. Con esta película documental, Saura prosigue en su línea de trabajo, que se vale del flamenco contemporáneo para realizar su aportación al cine musical español.
Basándose en Iberia, la pieza musical de Isaac Albéniz, este documental sigue los ensayos y actuaciones de bailarines, coreógrafos, músicos y cantaores, grandes todos artistas del mundo del flamenco contemporáneo. Entre ellos, los bailarines Sara Baras, Antonio Canales, José Antonio Ruiz, Aída Gómez y Patrick de Bana, los músicos Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez y Jorge Pardo y los cantaores Enrique Morente y su hija Estrella.