Intel y Netflix anuncian en NAB un nuevo códec de vídeo escalable AV1 y de código abierto
Un códec para impulsar la siguiente generación de tecnologías para compresión creadas para cargas de trabajo visuales
“El códec SVT-AV1 ofrece un gran rendimiento y la máxima eficiencia. Y, si lo comparamos con el códec más popular en la actualidad (H.264 AVC), SVT-AV1 puede ayudar a los suministradores de servicios a ahorrar hasta la mitad de su ancho de banda, ofreciendo unas experiencias innovadoras a los usuarios que se pueden suministrar de forma rápida y rentable a escala mundial. Este códec permite la puesta en marcha de servicios desde vídeo a la carta a emisiones en directo de contenidos 4Kp60/10-bit con el uso de procesadores escalables Intel Xeon, incluyendo la recientemente anunciada 2ª generación del procesador escalable Intel Xeon”.–Lynn Comp, vicepresidenta de Network Platforms Group y directora general de Visual Cloud Division en Intel
La modernización de los códecs de software de vídeo incrementa la eficiencia, acelerando la puesta en el mercado de los servicios y reduciendo los costes a desarrolladores y suministradores de servicios. SVT-AV1 es un códec escalable basado en software que ofrece una buena combinación de rendimiento, latencia y calidad de imagen, cuando se utiliza con cargas de trabajo en la nube visual. Las ventajas en rendimiento de SVT-AV1 se basan en la arquitectura de SVT, una arquitectura de códec cohesiva y altamente optimizada que ya ha proporcionado múltiples generaciones de códecs, incluyendo SVT-HEVC, SVT-VP9 y SVT-AV1. El nuevo códec SVT-AV1 permite a los codificadores ampliar sus niveles de rendimiento según las necesidades de calidad y latencia de la aplicaciones donde se utiliza – que abarcan desde vídeo a la carta (VOD) de alta calidad a transmisiones en directo mediante streaming. La codificación y la decodificación de alta calidad en SVT-AV1 va a permitir a los desarrolladores trabajar con cargas de trabajo en la nube visual para ponerlas en el mercado más rápidamente. El códec se ha optimizado para la codificación de vídeo con procesadores escalables Intel Xeon.
“La colaboración de SVT-AV1 con Intel va a proporcionar una solución AV1 alternativa a la comunidad de código abierto, para permitir un desarrollo más rápido de algoritmos AV1 y estimular la innovación para el desarrollo de la siguiente generación de tecnologías para compresión de vídeo”, afirmó David Ronca, director de Encoding Technologies en Netflix.
Además de esto, Intel lanzó Open Visual Cloud, un proyecto de código abierto que incluye un conjunto de proyectos de referencia optimizados para casos de uso para cargas de trabajo visuales. Estos proyectos para los desarrolladores se basan en medios de código abierto, inteligencia artificial (AI) y componentes de software para gráficas. Asimismo, soportan los marcos de código abierto más populares conocidos por los desarrolladores. Por otra parte, SVT, el conjunto de herramientas OpenVINO y la tecnología Intel Rendering Framework forman parte de Open Visual Cloud, para proporcionar codificación / decodificación de código abierto altamente optimizada, inferencias y gráficas y, todo ello, como una referencia interoperable para potenciar la innovación de los servicios. Los dos primeros proyectos van a permitir la transcodificación de streaming de VOD a través de redes de suministro de contenidos (CDN) y la inserción de publicidad inteligente.
Intel ha mostrado en NAB algunas gráficas en la nube y proyectos de medios inmersivos en desarrollo. Asimismo, se van a presentar más proyectos de referencia de forma trimestral.
Cómo se puede acceder al códec: El códec SVT-AV1 se encuentra disponible bajo licencia de BSD+Patent, que se encarga de facilitar su adopción y comercialización. Los desarrolladores pueden acceder a SVT-AV1 a través de 01.org/OpenVisualCloud/svt. El proyecto de referencia Open Visual Cloud y los componentes para codificación/decodificación, inferencias y mecanismos de renderización se pueden encontrar en 01.org/OpenVisualCloud.