John Bailey recibirá el Premio Lifetime Achievement de Camerimage 2019
La edición 27 del festival será en Torún del 9 al 16 de noviembre
Nacido en Moberly, Missouri, el 10 de agosto de 1942, John Ira Bailey es un residente de toda la vida del sur de California. Ya estaba interesado en la literatura y la escritura creativa durante sus días de escuela secundaria Pius X en Downey. Además de editar un periódico escolar, Bailey también exploró la música clásica, el jazz genial y la escena cinematográfica de Hollywood de la década de 1950.
American Gigoló
Más tarde, Bailey estudió brevemente química en la Universidad de Santa Clara, una universidad jesuita privada en el Silicon Valley del norte de California, donde comenzó a investigar la historia del cine. Después de trasladarse a la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, en 1962 Bailey viajó a Innsbruck, Austria, en un programa de tercer año en el extranjero. Durante su estancia en Europa, Bailey decidió centrarse en estudiar historia del cine. De regreso a Los Ángeles, un año después, se inscribió en un nuevo programa de posgrado en estudios de cine en la Universidad del Sur de California. Estar bajo la tutela de los profesores Woody Omens y Gene Peterson y completar un curso de cámara obligatorio en la USC resultó crucial para la elección de carrera de cinematografía por encima de la teoría del cine de Bailey.
Mishima
Después de completar el programa de posgrado de dos años de la USC, las primeras tareas profesionales de Bailey datan de finales de la década de 1960 e incluyen trabajar en la posproducción de películas promocionales de American Airlines, así como ayudar a DPs como Charles Correll, Erik Daarstad, John Koester y Gary Young. Después de unirse al sindicato en 1969, a lo largo de la década de 1970, Bailey fue aprendiz como asistente y operador de leyendas de Hollywood como Néstor Almendros, Jules Brenner, Dave Meyers, Chuck Rosher, Gregory Sandor, Ric Waite y Vilmos Zsigmond. Como resultado, a mediados de la década de 1970, Bailey tuvo la oportunidad de trabajar en algunas producciones icónicas, incluida la Blacktop de dos carriles de Monte Hellman (1971), ¡Emergencia! (1974) y Kojak (1975), series de televisión, así como Days of Heaven de Terrence Malick (1976) y Women de Robert Altman (1977).
Pocos años después, Bailey se convirtió en el Director de Fotografía de películas tan conocidas como Boulevard Nights (1978) dirigida por Michael Pressman y American Gigolo de Paul Schrader (1980). En las décadas de 1980 y 1990, la colaboración de Bailey con Schrader se extendió a Cat People (1981), Mishima (1984), Light of Day (1986) y Forever Mine (1999).
Silverado
En 1980, Bailey se asoció con Robert Redford en Ordinary People y poco después trabajó en La autopista Honky Tonk con John Schlesinger. Otros directores que se convirtieron en socios de Bailey en numerosos proyectos son Lawrence Kasdan (The Big Chill, 1982; Silverado, 1984; The Accidental Tourist, 1988), Michael Apted (Continental Divide, 1980; Extreme Measures, 1996; Always Outnumbered, 1997) y Ken Kwapis (Vibes, 1987; The Sisterhood of the Travelling Pants, 2004; License to Wed, 2006; It’s Just Not That Into You, 2007; Big Miracle, 2010; y A Walk in the Woods, 2014). La larga y distinguida lista de créditos de John Bailey también incluye Brighton Beach Memoirs (1985) de Gene Saks, Tough Guys Don’t Dance (1986) de Norman Mailer, Groundhog Day de Harold Ramis (1992), In the Line of Fire (1992) de Wolfgang Petersen, y Antitrust de Peter Howitt (2000).
Los logros más destacados de Bailey como director de fotografía se complementan con su trabajo como director de The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe (una película de 1990), China Moon (1994) y Mariette en éxtasis (1996).
Miembro de la ASC desde 1985, John Bailey ha sido un miembro activo y vocal de la sociedad. Publicado en la pestaña «John’s Bailiwick», los blogs escritos con estilo de Bailey adornan el sitio web de ASC y cubren una amplia área de temas no solo centrados en la historia cinematográfica, sino que también cubren música, literatura, historia y artes. En 1972, Bailey se casó con la editora de cine Carol Littleton; Han residido en Los Ángeles desde entonces.
Ordinary people
Los 15 años de Bailey como gobernador de la Academia incluyen su servicio más reciente como Presidente de la Academia de 2017-2019.
Los logros profesionales de Bailey han sido reconocidos con numerosas nominaciones, incluidos los premios Film Independent Spirit Awards de 1988 a la mejor fotografía en Tough Guys Don’t Dance y la Golden Frog del Festival de Cine CAMERIMAGE de 1999 por Forever Mine. También es el ganador del Premio CableACE de 1994 por La búsqueda de signos de vida inteligente en el universo, el Premio del Presidente de la Sociedad de Operadores de Cámara de 2001, el Premio al Periodista de Cinematografía William A. Fraker del Año 2014, el Premio ASC Lifetime Achievement 2015, el Premio de la Sociedad de Gobernadores de Cámaras de 2018 y el Premio Gianni di Venanzo de 2019. Recientemente, fue galardonado por el gobierno francés con el Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.
En Camera & Light #101 encontrarás una entrevista con Bayley.