John Toll ASC recibirá el premio Lifetime Achievement en Camerimage
DoP de ‘Braveheart’, ‘El último Samurai’ o ‘Sense 8’
El director de fotografía estadounidense John Toll ha sido dos veces ganador del Premio de la Academia con más de cuatro décadas de experiencia en cine y televisión. Ha colaborado con cineastas tales como las Wachowskis, Ang Lee, Mel Gibson, Francis Ford Coppola, Terrence Malick, Carroll Ballard, Cameron Crowe, Edward Zwick y Vince Gilligan, entre muchos otros.
Cuando trabajaba en películas épicas de Hollywood, utilizó la luz, la sombra y el movimiento de la cámara para crear sorprendentes momentos de intimidad que definen a los personajes, a la vez que infunde a los proyectos más pequeños con un alcance hermoso y un sentido de excepcionalidad. Ha fotografiado películas de guerra, dramas criminales, ciencia ficción / fantasía, melodramas, comedias y westerns, en cada uno de ellos al servicio del director y de su visión, al tiempo que los hace de alguna manera suyos.
John Toll en el set de «El último samurai»
Antes de convertirse en un director de fotografía de renombre mundial, John Toll trabajó en todos los niveles del mundo de la cinematografía, desde asistente de producción hasta operador de cámara. Este desarrollo orgánico de su carrera hizo que Toll estuviera perfectamente sincronizado con todos los aspectos de su futura profesión y le permitiera aprender bajo la atenta mirada de algunos veteranos de la industria cinematográfica. Como operador de cámara, trabajó con John A. Alonzo en Norma Rae, del director Martin Ritt, y Scarface de Brian De Palma, así como con otros cineastas distinguidos como Jordan Cronenweth en Peggy Sue Got Married de Francis Ford Coppola, Conrad Hall en Black Viuda de Bob Rafelson, Allen Daviau en Falcon de John Schlesinger y El muñeco de nieve, y Robbie Greenberg en los Dulces sueños de Karel Reisz.
Al mismo tiempo, Toll era muy consciente de sus opciones de carrera y nunca precipitó su debut como director de fotografía, prefiriendo esperar la oportunidad correcta.
Frame de «Leyendas de la caída»
Esto ocurrió en Wind, de 1992 de Carroll Ballard, una historia del joven y ambicioso marinero de la Copa América que enfrentó fuerzas incontrolables de la naturaleza y sus limitaciones internas como ser humano. El ojo de Toll para el detalle y la luz hizo que la historia fuera auténtica y formada por muchos matices de la naturaleza humana. Fue muy similar a su siguiente proyecto, la romántica leyenda de Edward Zwick, The Legends of the Fall, en la que los personajes principales viven aislados y rodeados de naturaleza salvaje y bellamente fotografiada, pero se ven obligados a unirse de nuevo al brutal y despiadado mundo de los hombres. Toll recibió un Premio de la Academia por su trabajo en Leyendas de la Caída, así como un Premio de la Academia un año más tarde por su fotografía en Braveheart de Mel Gibson, en la que complementó el pathos romántico de la lucha por la independencia con la valentía de la gente que fue a la guerra para proteger a sus seres queridos. John Toll es uno de los cuatro operadores que ganaron dos Premios de la Academia espalda contra espalda.
Su tercera nominación al Premio de la Academia vino por su colaboración con Terrence Malick en The Thin Red Line, una película de guerra filosófica en la que el director de fotografía contrastaba la crueldad constante del ser humano con la belleza eterna de la naturaleza. Al vincular el espectáculo efectivo de representar la campaña de Guadalcanal con la intimidad de las experiencias de soldados estadounidenses individuales, Toll demostró una vez más que está sobre todo interesado en los seres humanos, con todas sus debilidades y dudas. Tomó el mismo enfoque con The Last Samurai de Edward Zwick, construyendo con su conjunto de herramientas un puente entre la cultura y la mentalidad de Japón del siglo XIX y el Oeste. Este puede ser el denominador común de la mayoría de las películas de Toll, del drama musical de Cameron Crowe, Almost Famous, a The Wachowskis y el Atlas de las Nubes de Tom Tykwer, un cuento ambientado en seis periodos diferentes en el pasado, el presente y el futuro.
John Toll selecciona cuidadosamente sus proyectos: en el cuarto de siglo que ha pasado desde su debut en Wind, rodó veintidós largometrajes y participó en la filmación de dos series de televisión, volviendo al medio en el que aprendió algunos de su secretos en los años setenta y los ochenta. Fue Toll quien filmó con Vince Gilligan el episodio piloto de Breaking Bad, estableciendo el tono visual del proyecto que desde entonces se ha convertido en una de las mejores series de televisión jamás hechas. Y mientras trabajaba en los 23 episodios de Sense8 de The Wachowskis y J. Michael Straczynski, entró valientemente en muchas áreas generalmente asociadas con largometrajes. Toll también está en constante búsqueda de nuevas formas de expresión cinematográfica; Esto pudo verse en Billy Lynn del año pasado, que rodó para el director Ang Lee en 4K, 3D y 120 cuadros por segundo.
Frame de «Sense8»
Durante una carrera que abarca más de cuatro décadas y numerosos puestos de trabajo de bajo y alto perfil de la industria cinematográfica John Toll se ha convertido en un distinguido artesano que puede afrontar cualquier desafío tecnológico y logístico en un set y un verdadero artista del cine sensible a la luz, , el color y otros aspectos del lenguaje cinematográfico. Este año, el ganador del premio Camerimage Lifetime Achievement Award estará compartiendo sus conocimientos y experiencias con los participantes del festival durante una serie de reuniones que tendrán lugar en Bydgoszcz.