¿Qué quieres buscar?

Jornada virtual «Modelos de financiación del i+D+I para la producción de ficciones cinematográficas en España»

17/12/2020

Organizan la Asociación de Productores Vascos y la Mesa Territorial de Productores Audiovisuales

El objetivo principal de esta jornada profesional que organiza Euskal Produktoreen Elkartea – Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) junto a MAPA (Mesa Territorial de Productores Audiovisuales) es reflexionar acerca de fórmulas para avanzar en la elaboración de nuevos paradigmas de ficción cinematográfica y audiovisual con la ayuda de las administraciones públicas en una situación difícil, en la que a menudo parecen primar cuestiones ajenas a la naturaleza de su actividad como creadores de historias basadas en imágenes en movimiento, una situación contradictoria en la que el propio papel del productor como un emprendedor artístico, industrial y de empleo de calidad no parece estar demasiado reconocido por los garantes del interés público.

Según declaraciones de Carlos Juárez, Presidente de Euskal Produktoreen Elkartea Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), el cine y las series de TV españolas están viviendo un momento de éxito internacional como resultado de su destacada participación en los grandes festivales y su presencia en las OTTs de los cinco continentes; no parece que los productores y los profesionales de nuestro sector audiovisual hayamos sido demasiado conscientes del potencial económico y artístico de nuestra industria hasta que nos ha llegado un reconocimiento mundial que quizás no esperábamos tan pronto.

En nuestro país, que vivió la agresiva y pertinaz censura del régimen franquista, y donde, como reacción, se hacía un cine de combate ético y estético para paliar en lo posible sus efectos más perniciosos sobre el trabajo de nuestros creadores cinematográficos, han acabado por surgir y desarrollarse actualmente unos peculiares modos de trabajo en virtud de los cuales los productores parecen interesados únicamente en conseguir como sea las ayudas públicas y los fondos de participación en las películas de las televisiones, independientemente de la convicción de cada cual acerca de la razón de ser, la pertinencia y la calidad artística de su proyecto.

Ello ha producido también, como inevitable consecuencia, una suerte de barniz de lo políticamente correcto que impregna las producciones, obsesionados sus responsables en que la película no desagrade a nadie y pueda obtener la bendición que otorgue viabilidad económica a su producción.

Desde este punto de vista, es cada vez más visible un modelo de ficción perfectamente estandarizado, cuyos esquemas argumentales y construcciones dramáticas están presentes en la definición de lamayoría de los proyectos, un modelo que tiende a ahogar la posibilidad de películas artísticamente más arriesgadas o vanguardistas, no basadas exclusivamente en bendiciones previas de ningún tipo.

En este panorama, viene ocurriendo que las escuelas de cine forman a jóvenes realizadores con talento que no son capaces de integrarse por sí mismos en la industria cinematográfica convencional, ya que los criterios conservadores, por excesivamente generalistas, de sus financiadores institucionales obligan a los sufridos productores y realizadores a adoptar, como garantía de su propia supervivencia, los aludidos modelos estándar y consolidados de lo políticamente correcto. Actualmente, hasta para hacer un cortometraje se impone una cierta tendencia a la domesticación del nuevo director desde sus primeros pasos como cineasta, profesionales y artistas del futuro inmediato que han de intentar abrirse camino frente a la barrera que constituyen artefactos audiovisuales únicamente basados en la reiteración temática y el adocenamiento formal. Un verdadero tapón que desalienta la irrupción de lo nuevo y retrasa la presencia y la evolución entre nosotros de las nuevas tendencias del cine nacional e internacional.

Estructura de la jornada 

Se estructurará en tres mesas con moderador y tras las intervenciones de los ponentes, previamente a las conclusiones, los participantes podrán participar con sus distintas opiniones en los debates abiertos.

Temática de las mesas redondas / Agenda

21/12/2020

11:20h – 11:30h – Presentación

Carlos Juárez

Presidente de la Asociación de Productores Vascos

11:30h – 12:45h La formación del Talento y su salida al mundo profesional

  • Gonzalo Salazar Simpson – Director de la ECAM · Sergi Casamitjana – Director de la ESCAC
  • Diego Kataryniuk – Director de la ECPV

Modera: Francisco Menéndez (Welaw)

12:45h-14:00h La salida internacional y los criterios

  • Antonio Saura (Latido Films)
  • Anabel Aramburu (MAFIZ)
  • Leonardo Ordoñez (Santiago Creativo “Chile”)

Modera: Luis Ramírez (Kubelik Films)

16:15h – 17:30h ID+i del audiovisual

  • Carlos Juárez – Productor de “El Hoyo”
  • Koldo Zuazua – Productor de “O que Arde”
  • Olmo Figueredo – Productor de “La trinchera infinita”
  • Carles Torras – Director y productor de “El practicante”

Modera: Iker Ganuza (Lamia Producciones)

– ENLACE de YOUTUBE para seguir en directo la jornada:

https://youtu.be/IX3JuzAvico

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 29/03/2023

ARRI Solutions se refuerza para atender la demanda global en flujos de trabajo eficientes para producción virtual

ARRI anuncia la expansión de ARRI Solutions en una unidad comercial dedicada que atiende la creciente demanda global de producción virtual, sistemas integrados y flujos de trabajo eficientes. Para ello se han creado dos nuevos puestos de alta dirección, que estarán ocupados por Kevin Schwutke y David Bermbach, que encabezan la unidad comercial para ofrecer soluciones de primer nivel a clientes de todo el mundo. ARRI Solutions comprende ingenieros especialistas, los productos de ARRI y la herencia de su ciencia del color.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine