José Alayón y Mauro Herce ruedan el largometraje ‘La Lucha’
El cineasta canario afronta su segundo largometraje tras una década como productor y director de fotografía
José Alayón dirige estos días un nuevo largometraje: La Lucha, una historia intimista ambientada en el mundo de la lucha canaria, el deporte tradicional de las Islas Canarias que se practica desde la época aborigen. La dirección de fotografía corresponde a Mauro Herce, quien rueda este filme en soporte fotoquímico.
La película se define como una coming-of-age interpretada por actores no profesionales, en su mayoría luchadores reales, para lo cual ha sido necesario realizar un casting multitudinario, desarrollado durante 12 meses, de la mano de la directora de casting Cendrine Lapuyade (El Agua, Adú). De ese proceso han surgido los intérpretes protagonistas: la joven Yazmina Estupiñán y el veterano luchador Tomasín Padrón.
Tras su ópera prima, Slimane, y después de años dedicado a la producción creativa y la dirección de fotografía desde El Viaje Films (lo último que hemos visto fotografiado y producido por Alayón es la interesantísima película documental La hojarasca), Alayón cuenta ahora la historia de Mariana, una chica cuya única pasión es practicar la lucha canaria, pero su cuerpo es demasiado pequeño para los cánones de este deporte de contacto. Un día de furia se salta las normas y se enfrenta a las consecuencias. Mientras, su padre, Miguel, es un veterano puntal (luchador del máximo nivel) que arrastra lesiones físicas y también emocionales, ya que aún perdura el duelo por su mujer, recientemente fallecida. Entre el trabajo diario, la familia, los entrenamientos y las competiciones, padre e hija tratan de salir adelante en la lucha de la vida.
El rodaje de este nuevo proyecto está teniendo lugar en la isla de Fuerteventura, donde se ha desplegado un amplio equipo técnico de profesionales de las islas pero también de la Península, Colombia y Chile. Destacan Mauro Herce como director de fotografía (O que arde, Slimane), Marina Alberti como guionista y productora ejecutiva (Blanco en blanco), Silvia Navarro como directora de arte (Eles transportan a morte), o Emma Tusell como montadora (La Hojarasca). Durante varias semanas, el rodaje tiene lugar en exteriores e interiores que mostrarán en la ficción espacios como la casa de los protagonistas, los terreros en los que luchan, las lugares donde trabajan, etc. Como elección artística de partida, José Alayón ha optado como soporte de filmación por el formato película súper 16 mm. Tras el rodaje, que tendrá varias etapas, la película comenzará la fase de postproducción con el fin de tener su estreno en 2025.
Mauro Herce está rodando esta película con la cámara ARRIFLEX 416 y lentes Zeiss Ultraprime.
‘La Lucha’ es una coproducción internacional entre El Viaje Films (España) y Blond Indian Films (Colombia), con la financiación de MEDIA (subprograma de Europa Creativa), ICAA (Ministerio de cultura), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y la TV Canaria.
José Alayón lleva desarrollando una intensa labor desde su productora El Viaje Films. En 2013 estrenó su primer largo como director, Slimane, seleccionado en los festivales de Dubai, Tesalónica o D’A. Posteriormente, se centra en su faceta de productor, de donde surgen títulos como Dead Slow Ahead (Mauro Herce), galardonado en Locarno, o El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas), estrenado en Berlín y premiado en Sevilla. Además de productor, comienza su carrera como director de fotografía, un tándem inusual con el que ha contribuido decisivamente a la realización de una serie de premiados largometrajes de cineastas emergentes. Entre ellos sobresalen: Blanco en blanco (Theo Court), Eles transportan a morte (Helena Girón y Samuel M. Delgado), La ciudad oculta (Víctor Moreno), Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez), Aitana (Marina Alberti) o, más recientemente, La Hojarasca (Macu Machín), presentado en Berlinale y premiado en el Festival de Málaga, y del que os hablamos en el número de abril de Camera & Light. También podéis leer una estupenda entrevista que publicamos en Camera & Light 102 por su trabajo en la magnífica película documental La ciudad oculta.
En todos ellos es palpable la labor creativa y la mirada cinematográfica de Jose Alayón, marcando y desarrollando la línea editorial de la productora, que este año cumple además 20 años desde su fundación en 2004 en Tenerife.