JVC en el nuevo MediaLab de la Universidad Camilo José Cela
El nuevo MediaLab de la Universidad Camilo José Cela se ubica en el Campus de Madrid-Villafranca y se creó a inicio del actual curso para los alumnos de Comunicación. El diseño, la ingeniería e instalación del proyecto ha sido realizado por la empresa Additelecom, que la ha configurado como un espacio multimedia para la generación de contenidos y la impartición de clases en un entorno de simulación real. Para ello, se han seguido las directrices establecidas por la universidad para los nuevos grados universitarios de comunicación en las vertientes informativas, artísticas y creativas, las cuales deben responder adecuadamente a los exigentes retos que tendrán que abordar los estudiantes cuando salen al mercado.
El Medialab está compuesto por un estudio de producción Full HD en el que hay 2 platós con 3 cámaras JVC GY-HM890 configuradas para estudio de TV en HD y teleprompter, una sala de edición con 10 estaciones de trabajo Apple, un estudio de radio digital, una sala multimedia, además de varias cámaras para ENG, entre las que se hallan GY-HM200 de JVC, que también se integran en el entorno de la realización de TV.
Todas las áreas del Medialab están interconectadas a través de una matriz digital FULL HD/2K que facilita la integración de todas las funciones de cualquiera de ellas, estando asimismo comunicadas no solo de manera digital, sino también con intercom entre puestos de trabajo. El proyecto ha contemplado un almacenamiento global único para todas las ediciones y sistemas de playout PLAYBOX de TV y AEQ para radio.
La solución de sistema de cámara adoptada para los platós se basa en la cámara híbrida GY-HM890, que permite flexibilidad de configuración para trabajo en el estudio de TV, como cámara EFP o ENG de hombro. En el MediaLab de la UCJC, las cámaras GY-HM890 llevan ópticas gran angular Fujinon 20X, visores JVC VF-HP790G HD de 8,4” y adaptadores para salida componentes/SDI KA-M790G que se conectan a la unidades de control de cámara RM-HP790 en el control de realización. Las cámaras llevan también el teleprompter TVPROMPT Estudio 17 de Additelecom, que permite una lectura hasta 8,6 metros, con todos sus controles y software TVPROMPT-PBX, todo ello integrado con el sistema PLAYBOX.
Este modelo de cámara y su correspondiente CCU permiten aprovechar cables multicore SONY o JVC de 26 pin ya existentes, aunque aquí no fue necesario ya que se trataba de una instalación de nuevo cuño. Las cámaras GY-HM890 permiten también acoplar adaptadores para fibra. La cámara GY-HM890 permite grabar contenidos sobre tarjetas SDHC/SDXC en una ranura doble, tanto en SD como en HD. El sistema de doble ranura proporciona grabación simultánea a 2 resoluciones distintas, pudiendo grabar incluso grabar y generar un streaming al mismo tiempo.
Con estas instalaciones los alumnos pueden realizar grabaciones y montajes de webseries propias o dirigir y editar cortometrajes, largometrajes y cine de animación. crear una radio para la emisión digital o publicar una revista universitaria, entre otras actividades.