¿Qué quieres buscar?

Kiko de la Rica, Premio Ricardo Franco

12/02/2015

Por la Academia de Cine del 18 Festival de Málaga. Cine Español

Aficionado a la fotografía desde muy joven, Kiko de la Rica (Bilbao, 1965) se introdujo en el mundo audiovisual a finales de la década de los ochenta participando en la realización de spots publicitarios, televisión y cortometrajes. Dio el salto al largometraje con Salto al vacío de Daniel Calparsoro y con su trabajo en Lucía y el sexo entró en la historia del cine nacional como el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD – Alta Definición.

Tras haber sido nominado varias veces al Goya por títulos como La comunidad, Lucía y el sexo, Balada triste de trompeta y Las brujas de Zugarramurdi, consiguió la estatuilla a la mejor fotografía en la XXVII edición con Blancanieves, de Pablo Berger. 

En 2014, Kiko de la Rica vuelve a trabajar con Julio Medem en el rodaje de Ma Ma, película que se estrenará este año y que cuenta como protagonista a Penélope Cruz.

 

 Kiko de la Rica

 

FILMOGRAFÍA

 

Salto al vacío (Daniel Calparsoro, 1996)

Sólo se muere dos veces (Esteban Ibarretxe, 1996)

Pecata minuta (Ramón Barea, 1998)

La comunidad (Alex de la Iglesia, 1999)

Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001)

Marujas asesinas (Javier Rebollo, 2002)

Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003)

Descongélate (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2003)

Días de fútbol (David Serrano, 2003)

Torapia (Karra Elejalde, 2004)

El calentito (Chus Gutiérrez, 2005)

Mataharis (Icíar Bollaín, 2007)

Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2007)

Fabian Road (Jaime de Armiñán, 2008)

Nacidas para sufrir (Miguel Albadalejo, 2009)

Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010)

La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2012)

Blancanieves (Pablo Berger, 2012)

Las brujas de Zurragamurdi (Álex de la Iglesia, 2013)

Ma Ma (Julio Medem, 2015)

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 05/07/2023

El lenguaje sensorial, híbrido y poliamoroso de ‘Unicornios’

'Unicornios', que se estrenó el pasado viernes 30 de junio, es la opera prima de Àlex Lora. Se trata de un acertado retrato generacional que sorprendió en el festival de Málaga con una colorida, aunque oscura, historia acerca de las contradicciones del mundo actual y de las generaciones más jóvenes, cuyo concepción del mundo está construida a través de las redes sociales. La película utiliza un estimulante metalenguaje para introducirnos en el tóxico universo de las relaciones líquidas a través de los ojos de una fotógrafa millennial, captado por la directora de fotografía Thais Català, a quien entrevistamos.

A fondo 27/07/2023

‘Matria’, un viaje hacia la luz natural

'Matria', opera prima de Álvaro Gago, es el retrato en primera persona de Ramona, una mujer obrera que vive en un pueblo de la costa gallega y que sobrevive en un mundo regido por férreas estructuras sociales. A pesar de ello, Ramona descubre pequeñas fisuras en la realidad desde las que se intuye la posibilidad de un cambio, de encontrar una salida. La directora de fotografía Lucía Catoira Pan (Trote, Dhogs) nos cuenta los pormenores de su trabajo en esta obra de cine social, que compitió en la pasada edición del Festival Internacional de Berlín (Sección Panorama) y que ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para María Vázquez en el último Festival de Málaga.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine