La Academia de Cine entrega el Premio Segundo de Chomón a los creadores de Velvet Light
Toni Hernández acudió a recoger el galardón este martes 9 de abril
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebró una emotiva gala de entrega del Premio Segundo de Chomón, que este año ha sido concedido a Javier Valderrama y Toni Hernández, fundadores de la empresa de iluminación Velvet Light, por su importante contribución a la industria audiovisual española.
El Presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, hizo entrega del galardón a Toni Hernández de la empresa Velvet Light este martes en una gala a la que asistieron miembros de la academia y destacados directores y directoras de fotografía, gaffers, empresas de alquiler de equipos de iluminación, distribuidores y medios de comunicación.
Durante la ceremonia de entrega, Carmen V. Albert, directora de Camera & Light y miembro asociado, y Josep María Civit, director de fotografía y miembro de la junta directiva de la institución, contribuyeron al discurso de Méndez Leite explicando a los y las asistentes la trayectoria de Valderrama y Hernández desde que en 2008, y tras haber estudiado juntos dirección de fotografía en el Centre Calassanç de Barcelona (como dijo Toni, «la precuela» de la ESCAC), decidieron unirse para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar soluciones de iluminación para produciones audiovisuales basadas en la nueva tecnología LED. «Desde entonces, todo lo que han desarrollado se ha adelantado a las necesidades de la industria: desde sus paneles bicolor para luz suave y luz dura con un nivel de protección a la intemperie insólito en su época; sus paneles de color EVO, con un equilibrio excelente entre reproducción del color, intensidad de saturación y potencia ; o la serie Kosmos, la apuesta de la firma española por proyectores con tecnología LED y lente fresnel que fue un soplo de aire fresco en un momento de manida tendencia de luz difusa en los rodajes», explicó Carmen.
El concepto de innovación es fundamental para entender el premio Segundo de Chomón de la Academia. Lo explicó así Josep María Civit: «Javier Valderrama y Toni Hernández, (Toni fue un buen foquista con criterio y ganas de progresar en muchos de mis proyectos), Javier y Toni pues, dos jóvenes directores de fotografía salidos de los orígenes de la ESCAC en Barcelona, inquietos, ven la posibilidad de desarrollo de fuentes de luz basadas en LED y se deciden, que no es poca cosa, a inventar un prototipo de luminaria con tecnología LED que pudiera ser fabricado y que fuera útil en los rodajes en los que estaban acostumbrados a esperar y esperar a que su senior director de fotografía, instalara, dirigiera, midiera, corrigiera con gelatinas, volviera a corregir y medir de nuevo una y otra vez… ¡uff! … ¡demasiado tiempo para el sentido eficaz y espíritu inquieto de estos dos jóvenes directores de fotografía!
Estamos ya en pleno siglo XXI y Javier Valderrama y Toni Hernández listos, aventureros, científicos, y sobre todo visionarios deciden que esto tiene alternativa y que con tecnología LED pueden aportar su grano de arena al cambio de siglo para hacer más eficaces los rodajes. No tienen ni idea de lo que van a ser capaces en el futuro y sobre todo no saben a dónde van a llegar, pero con mucha intuición y algo de atrevimiento se ponen a producir lo que con los años llegará a ser una completa gama de iluminación propia, sostenible y sobre todo provechosa como negocio. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: Innovar es: “la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado”. En esto, ellos lo han clavado, ¡están vendiendo luces VELVET por todo el mundo!»