La ASC otorgará su galardón a cuatro destacados cineastas
John Bailey, Bill Roe, Phil Méheux y Matthew Leonetti serán distinguidos en los premios anuales de la Asociación americana de directores de fotografía
En la entrega de Premios de la ASC, Balley recibirá el Premio por sus destacados logros, Roe el Premio a toda su carrera en Television, Méheux gana el Premio Internacional y Leonetti será reconocido con el premio de los Presidentes.
“Estos cuatro profesionales han creado el estándar de excelencia que nos adelanta en esta industria”, comenta el Presidente de la ASC, Richard Crudo. “Su destreza y habilidades se reflejan en su trabajo, así como en sus vidas y relaciones con sus colegas. Estamos muy orgullosos de rendirles este honor”.
El trabajo de Bailey incluye una larga lista de películas memorables y premiadas. Tras haber aprendido como ayudante de directores de fotografía como Néstor Almendros ASC, Vilmos Zsigmond, ASC, HSC y Don Peterman, ASC, continuó hasta alcanzar su primer crédito narrativo en 1978. Su trabajo tanto en Ordinary People (1980) como en The Big Chill (1983) fueron un éxito de crítica, y después consiguió una nominación a los Premios Spirit por Tough guys don’t dance (1987). Le siguen más de 70 trabajos con directores como Robert Redford, John Schlesinger, Michael Apted, Lawrence Kasdan, Wolfgang Petersen, Ken Kwapis o Stuart Rosenberg. Entre sus obras se encuentran American Gigolo, The pope of Greenwich Village, Silverado, Mishima, El turista accidental, En la línea de fuego o Big Miracle.
Bailey es además mentor de una nueva generación de cineastas. Participa frecuentemente en workshops, seminarios y proyecciones. También ha sido jurado del Programa escolar de Kodak varios años. Fue distinguido ya por la Asociación de Operadores de Cámara (SOC), el Premio Kodak Mentor y el Premios a su carrera en varios festivales. En la actualidad, es vicepresidente de la Academy of Motion Picture and Arts y escribe un blog para la ASC, “John’s Bailiwick”.
Roe, que es galardonado por sus logros en televisión, ha sido nominado para tres Emmy por su trabajo en Expediente X. Desde 1997, Roe ha rodado casi 200 episodios de Castle, Brooklyn South, Las Vegas, Day Break, Mad Men y algunos pilotos como Terminator: Las crónicas de Sarah Connor, Crónicas, El Mentalista y Easttwick.
Por su parte, Meheux gana el premio internacional por un trabajo que se expande en cuatro décadas, rodando películas como The long good day Friday, The fourth protocol, GoldenEye, La máscara del zorro, La vuelta al mundo en 80 días, o La leyenda del zorro.
Méheux ganó el Premio de la BSC por su trabajo en Casino Royale y fue además nominado al BAFTA. Fue presidente de la BSC de 2002 a 2006, siendo miembro desde 1979.
Finalmente, Leonetti será reconocido por sus contribuciones a la cinematografía y su dedicación a la ASC. Leonetti comenzó su carrera como operador de cámara, y rápidamente subió a director de fotografía rodando films incónicos como Polstergeist, Weird science, Star Trek: first contact o El efecto mariposa. 40 años después del comienzo de su carrera, Leonetti continúa rodando.