‘La catarsis final es un grito a la sociedad en la que vivimos’; Benjamin Kracun BSC, sobre la fotografía de ‘La sustancia’
El director de fotografía nos explica los pormenores del enfoque visual de la película de Coralie Fargeat
La última jornada del MicroSalón AEC 2024 contó con la presencia del director de fotografía Benjamin Kracun BSC, una visita exclusiva para el foro madrileño en cinematografía después de que la directora de ‘La sustancia’, Coralie Fargeat, retirara la película del festival Camerimage como consecuencia de las declaraciones tachadas de misóginas del director del certamen. Con Benjamin profundizamos en la cinematografía de ‘La sustancia’.
¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos. Tienes que probar este nuevo producto. Se llama La Sustancia.
Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta. Y solo hay una regla: compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú. Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad? Si respetas el equilibrio… ¿Qué podría salir mal?
AUTORA: CARMEN V. ALBERT
Tras su impactante y frenética ópera prima «Revenge», la cineasta francesa Coralie Fargeat regresa con ‘La sustancia’, un banquete de ‘body horror’ (horror corporal) que ha sido descrito como «si David Cronenberg hubiera dirigido ‘La muerte os sienta tan bien’” y como «una gemela demoníaca de la ‘Barbie’ de Greta Gerwig».
En palabras de Coralie Fargeat, «‘La sustancia’ es una película sobre el cuerpo de las mujeres, sobre cómo los cuerpos de las mujeres son escrutados, fantaseados y criticados en el espacio público. Sobre lo mucho que, como mujeres, se nos hace creer que no tenemos más remedio que ser perfectas, sexis, sonrientes, delgadas, jóvenes y hermosas para ser valoradas en la sociedad. Y lo imposible que es para las mujeres escapar de esto, por muy educadas, fuertes de mente e independientes que seamos…». En definitiva: «Porque durante más de 2000 años, los cuerpos de las mujeres han sido moldeados y controlados por los deseos de quienes las miraban…».
ENTREVISTA A BENJAMIN KRACUN BSC
La producción de ‘La sustancia’ es todo un caramelo para los departamentos técnicos de una película, en especial, la dirección de fotografía, los efectos especiales y el diseño de producción. El largometraje fue rodado con la cámara Alexa Mini LF y ópticas vintage en los platós Epigné de París, donde se construyeron los magníficos decorados que dan vida al apartamento de Elizabeth (Demi Moore) combinando técnicas retro con otras más modernas, para encontrar un universo específico para esta historia.
A continuación, el director de fotografía Benjamin Kracun BSC explica todos los detalles de su trabajo en esta película, que de momento le ha valido el European Film Award 2025 a la Mejor Fotografía.
Puedes ver el resto de vídeos que realizamos durante el MIcroSalón AEC en nuestro canal de YouTube, con el apoyo de las marcas amigas Canon, Robisa, EFD Studios, Aputure, Grau, Why On Set, Kodak.