La directora de fotografía Jolanta Dylewska recibirá el Premio Especial Cámara 300 en el 45º Festival Manaki Brothers
Premio otorgado a la colaboradora habitual de Agnieszka Holland por su Contribución Destacada al Arte Cinematográfico Mundial
Fiel a su tradición de identificar desde el principio a cineastas destacados y luego cultivar vínculos con ellos, este año, con motivo de su 45º aniversario, el ICFF Manaki Brothers se enorgullece especialmente de otorgar a la directora de fotografía polaca Jolanta Dylewska el Premio Especial Cámara de Oro 300 por su Contribución Destacada al Arte Cinematográfico Mundial.
Jolanta Dylewska nació en Wrocław, Polonia, en 1958, y estudió y se graduó en dirección y fotografía en 1989 en la reconocida Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro Polaco Leon Schiller en Łódź, la cuna de muchas generaciones de cineastas, especialmente directores de fotografía. Con su experiencia y reputación mundialmente reconocida, Dylewska ha sido profesora en la Escuela de Cine de Łódź y también en la prestigiosa Academia de Cine de Baden-Württemberg en Ludwigsburg, Alemania.
Después de graduarse, dirigió documentales y escribió guiones para sus películas, que también grabó como directora de fotografía, lo que en gran parte le dio la autoría completa de algunas obras.
El festival Manaki Brothers reconoció por primera vez la singularidad de Dylewska en 2006 al seleccionar su película en blanco y negro íntimamente fotografiada, ‘The boy on a galloping horse’, para la Competición Oficial. Con esta película, comenzó su campaña de reconocimientos en “Manaki Brothers”, lo que la llevó a ganar nada menos que tres premios y la clasifica como una de las directoras de fotografía más exitosas en la historia del festival. En 2008, Dylewska ganó el Silver Camera 300 por su impresionante película ‘Tulpan’ del guionista y director Sergei Dvortsevoy. En línea con su afición por los documentales, Dylewska ‘pinta’ esta historia, ambientada en las estepas kazajas y centrada en la vida auténtica de los ganaderos, en una estructura de docuficción, con una gran cantidad de primeros planos y cámara en mano.
Dylewska ganó el Golden Camera 300 en el ICFF Manaki Brothers en 2012 por su obra maestra ‘In darkness’, quizás su colaboración más significativa con la directora polaca Agnieszka Holland. Lo que Dylewska demuestra en este desgarrador drama sobre el Holocausto es un logro estelar en la cinematografía. Como sugiere el propio título, la película está filmada en una oscuridad casi absoluta, un tratamiento de la luz raramente visto en el mundo del cine. Para capturar el horror de esconder a un grupo de refugiados judíos en el subsuelo de las aguas residuales de la ciudad de Lviv, Dylewska creó una rica oscuridad visual, una especie de fotografía ‘en blanco y negro en color’, que fue juzgada por los expertos como la máxima maestría. Los cinco miembros del jurado, entre los que había cuatro directores de fotografía destacados encabezados por Fred Keleman («El caballo de Turín»), en su razonamiento / motivación afirmaron: «El uso magistral de una gran cantidad de significado visual, oscilando entre primeros planos que nos llevan a los personajes cuyos latidos podemos escuchar. Moviéndose entre la luz y la sombra, la cámara de Jolanta Dylewska captura la belleza contenida en la oscuridad de la oscuridad».
La cuarta participación de Dylewska en el Concurso Manaki Brothers’ Camera 300 fue en 2017 con la película ‘Spoor’. Se trató de otra colaboración entre el tándem Dylewska-Holland, en la que Dylewska pinta la atmósfera emocionante del mal desconocido y sus perpetradores de una manera dinámica y visualmente atractiva.
Dylewska dio su siguiente paso con la película ‘Ayka’ cuando, en 2019, en el 40 aniversario del Festival Manaki Brothers, recibió el Diploma Especial otorgado por el jurado internacional. Una vez más, se trató de una colaboración convincente entre Dylewska y Dvortsevoy, un tándem reunido por otra estructura de documental, esta vez un drama social existencial de una joven inmigrante que llegó a Moscú desde Asia. Con una cámara dinámica al hombro, emulando la sensación de varias secuencias de planos generales, Dylewska sigue la odisea de la joven Ayka en el duro y desconocido entorno invernal de la gran ciudad. La película contó con la notable interpretación de la joven actriz Samal Esljamova, quien ganó el Premio de Cannes a la Mejor Actriz.
Además de las películas mencionadas anteriormente, Dylewska firmará una docena de largometrajes más como directora de fotografía, por los que también será coronada con otros quince premios.
También es autora de quince películas documentales como directora, guionista y/o directora de fotografía. Los documentales más destacados de su obra como autora son ‘Crónica de la revuelta del ghetto de Varsovia Marek Edelman’ (1993) y ‘Había amor en el ghetto por Marek Edelman’ (2019) . Esta última película fue codirigida por Dylewska con el gran director polaco Andrzej Wajda y coescrita con el propio Marek Edelman y la directora Agnieszka Holland.
Jolanta Dylewska es miembro de la Sociedad Polaca de Directores de Fotografía, de la Academia de Cine Europeo, de la Academia de Premios de Cine Asiático, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Federación Internacional de Directores de Fotografía IMAGO y del Colectivo de Directoras de Fotografía Profesionales de Polonia.
© Traducción de un texto original de Blagoja Kunovski – Dore.