La directora Lucrecia Martel impartirá un seminario en la ECAM
Martel visita España con motivo del estreno de su última película ‘Zama’ (2017)
Martel impartirá un seminario de ocho horas de duración en la ECAM durante los días 12 y 13 de enero. La directora nos propone pensar narrativamente desde el sonido, por ese motivo el seminario está enfocado en la creación y la experimentación sonora, dividiendo la formación en dos sesiones: Phonurgia y Audiotexto.
Además, la directora argentina tendrá un encuentro con los alumnos de la escuela tras la proyección de La Niña Santa (2004) en el #MartesECAM del 9 de enero.
Lucrecia Martel es sin duda una de las directoras más importantes de la cinematografía latinoamericana. Martel estudió en la Escuela de Cine de Avellaneda y el ENERC. Con el cortometraje Rey Muerto (1995) consiguió el aplauso de la crítica internacional. Su largometraje La Ciénaga (2001), fue premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín 2001, convirtiéndose en la mayor promesa del Nuevo Cine Argentino. La Niña Santa (2004) fue seleccionada en la competición oficial del Festival de Cannes.
Su último largometraje Zama (2017), ha estado seleccionado en la Sección Oficial Fuera de Competición del Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Toronto, el Festival de Nueva York o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Ocho horas con Lucrecia Martel
Sesión 1: Phonurgia
Viernes 12 de enero de 17h a 20h
Lugar: Salón de Actos ECAM
Duración: 3 horas
Después de siglos pensando desde la perspectiva de la visión, determinada por la posición del observador y su mirada, Martel nos propone pensar narrativamente desde el sonido.
Existen modos de pensar y crear material audiovisual desde el sonido, un camino menos transitado por ser el sonido una materia que muchas veces se resiste al significado, a los referentes. Esa dificultad es la que se torna en una ventaja para enriquecer la narrativa y el artefacto audiovisual.
Sesión 2: Audiotexto
Sábado 13 de enero de 9:30h a 14:30h
Lugar: Salón de Actos ECAM
Duración: 5 horas
Taller experimental de sonido y escritura de diálogos. Los cuentos, los fragmentos de diálogos, los mensajes en una contestadora. La narración oral en general puede ser el inicio de la escritura de un guion. Lucrecia Martel trabaja la genética del texto cinematográfico a partir de materiales sonoros disparadores.