La edición 26 del German Film Fest se presentará en Madrid
Este importante evento muestra una visión contemporánea y artística del cine alemán
Este festival que reunirá a todos los cinéfilos entre el 12 y el 16 de junio en los Cines Embajadores, es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid, Amigos del Goethe y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y Filmin.
El cine alemán contemporáneo es cada vez más ecléctico; abandona su zona de confort, entendida como localismos, para transitar caminos formales y narrativos más complejos. Una coyuntura que se une al despertar ideológico que emerge en Europa, bañada por el mestizaje y erosionada por un progreso que ha despersonalizado a una sociedad a la deriva. El nuevo cine alemán no solo se hace eco de ello, sino que también lo aborda con originalidad y compromiso.
Una programación enfocada en una visión contemporánea del cine alemán
‘Milk Teet’ (foto de portada), el debut como directora de Sophia Bösch, inaugurará esta edición. Se trata de una inteligente adaptación de la novela de Helene Bukowski. Un oscuro cuento de hadas distópico con ecos proféticos. La película no es sólo una historia de supervivencia y paranoia, sino también sobre lo que supone el aislamiento y el rechazo en un mundo hostil. En una emotiva exploración del deseo de pertenencia, Bösch elabora una historia que fluye por reinos oníricos, ofreciendo una visión parecida a una fábula del fin del patriarcado.
Uno de los grandes largometrajes documentales del año es alemán. Así lo ratificó el público del último Festival de Sundance, donde se presentó, dentro de la competición foránea del formato, este poderoso retrato de nuestro tiempo, en el que conviven lo real y lo irreal. ‘Eternal You’ (2024) de Hans Block, Moritz Riesewick, captura un presente de experimentación en el que las startups utilizan la inteligencia artificial para crear avatares, entidades virtuales, que permitan a los usuarios hablar con los seres queridos que han fallecido. Una herramienta que plantea dudas emocionales; también éticas.
La directora Christina Friedrich presenta su nuevo largometraje, ‘Zone’. El segundo largometraje de Christina Friedrich ha sido una de las grandes revelaciones de la última edición del Festival de Róterdam. Un film en el que se reflejan las obsesiones de esta artista multidisciplinar con más de treinta años de trayectoria. ‘Zone’ sigue el camino de una joven que ha huido del centro de menores donde estaba recluida. Premisa sobre la que Friedrich construye una road movie en la que el protagonista acometerá diferentes paradas y conocerá a todo tipo de personas con, a su vez, distintos estados emocionales.
En ‘Martin Reads the Quran’ la escritura lo es todo. Así lo remarca su palmarés, con un premio concedido por el Ministerio Alemán de Cultura que propició que la película de Jurijs Saule naciera, y, ante todo, un Lola Award, que concede la industria cinematográfica alemana, al mejor guion. El libreto escrito por Michail Lurje y por el director del film exhibe una honestidad y una inteligencia desbordante. Un texto que nos ubica ante el encuentro entre un profesor universitario, experto en la interpretación del Corán, y un inminente fundamentalista religioso devenido terrorista en nombre de la religión.
‘Gondola’, la película del veterano Veit Helmer, retrata fantásticamente la historia de amor entre dos mujeres que trabajan en un teleférico en las hermosas montañas de Georgia, un romance de altura y que atraviesa las nubes. Un cuento poético ejecutado con una maestría técnica y formal sumamente original en el que, aún sin mediar ningún tipo de diálogo es capaz de transmitir, a través de una arriesgada y original fotografía y una ambientación sonora. ‘Góndola’ se alzó con el Premio al Mejor Largometraje del IX Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer.
70 años de German Films
Este año se cumplen 70 años desde la fundación de una organización de promoción cinematográfica en Alemania. La Unión de Exportaciones der Deutschen Filmindustrie se fundó en Wiesbaden en 1954 y luego se reestructuró y pasó a llamarse German Films Service. German Films apoya, promociona y acompaña con éxito películas alemanas. y cineastas alemanes por todo el mundo durante los últimos 70 años.
“70 años de German Films: una historia de éxito“ un programa comisariado por Alfred Holighaus, en el que se verán las siguientes películas durante el festival: ‘Solo Sunny’ de Konrad Wolf y ‘El hombre perfecto’, de Maria Schrader .