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La experiencia de Alessandro Zonin (AIC, IMAGO) rodando un anuncio con la Blackmagic PYXIS 6K
El director de fotografía italiano combinó la cámara PYXIS 6K con objetivos Meister de Xeen
En un supermercado lleno de gente, los clientes empujan los carros llenos de productos coloridos y ofertas tentadoras por los pasillos. En medio de esta escena cotidiana, sucede algo extraordinario: un hombre sobrevuela por los aires con su carro. Este momento surrealista es el centro de la nueva campaña del supermercado Rossetto.
El director de fotografía Alessandro Zonin (AIC, IMAGO) habla acerca de los desafíos y las decisiones creativas que dieron lugar a este anuncio televisivo filmado con la cámara cinematográfica digital Blackmagic PYXIS 6K.
«Uso las cámaras de Blackmagic desde hace años, pero apenas me enteré de que habían lanzado la PYXIS 6K, fui a Adcom en Bolonia para probarla. Inmediatamente quedé impresionado con sus innovadoras y capaces prestaciones». observó Zonin.
El concepto de la campaña La Spesa dei Sogni (Compras soñadas) está inspirado en el enfoque singular de Rossetto de mantener los precios bajos todo el año en lugar de centrarse en tarjetas de clientes frecuentes y promociones. La idea fue desarrollada por la agencia de publicidad Coo’ee Italia, estuvo a cargo de Mauro Miglioranzi y contó con la dirección creativa de Alessandro Tosatto, quien confió en Paolo Doppieri como director.
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El concepto se convierte en realidad
Uno de los principales desafíos fue integrar un clon digital del protagonista en un ambiente real. «Creamos un avatar mediante imágenes computarizadas con la asistencia de escaneos detallados y fotografías de alta resolución de Matteo Montaperto, nuestro actor principal», explicó Zonin. «Las escenas se filmaron sin un avatar, recurriendo a una iluminación precisa y a referencias para la composición, con el objetivo de integrar las imágenes computarizadas posteriormente».
Tommaso Malaisi, el artista de efectos visuales (VFX), creó el clon digital replicando cada detalle. El objetivo era garantizar que el avatar interactuara naturalmente con el entorno y el personaje de la vida real», reveló Zonin. «Exigía poner una atención minuciosa en todos los detalles, al igual que en las grandes producciones de largometrajes».
La producción combinó el material grabado con las secuencias de imágenes computarizadas para dar lugar a una narrativa que equilibrara los aspectos fantásticos con los de realismo, por lo que fue preciso llevar a cabo una planificación meticulosa, que comenzó por un reconocimiento exhaustivo del lugar a fin de perfeccionar el boceto conceptual y terminó con pruebas técnicas con exposímetros y colorímetros para detectar la temperatura del color e identificar y resolver anticipadamente cualquier problema de iluminación.
«Filmar en un supermercado durante horas laborales fue un desafío, pero era esencial para conseguir cierta autenticidad y familiaridad visual», explicó Zonin. «El equipo coordinó el rodaje cuidadosamente para minimizar las posibles alteraciones al funcionamiento de la tienda y, a la vez, se aseguró de que los actores y los extras pudieran desenvolverse libremente, incluso ante la presencia de clientes».
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La tienda estaba iluminada con LED, lo cual presentó desafíos adicionales. «A pesar de que este tipo de luces son muy buenas para un entorno comercial, al iluminar el espacio, tuvimos que tener en consideración las sutiles variaciones de tonalidad, imperceptibles para los humanos», comentó Zonin.
Para resolver este problema, el equipo complementó las luces existentes con ledes de temperatura variable, que crearon una luminosidad armoniosa y cinematográfica. «Además, utilizamos el valor ISO nativo dual de la cámara, que nos brindó la posibilidad de alternar entre 400 y 1250 sin sacrificar la calidad de la imagen», añadió Zonin.
Para la campaña, Zonin combinó la cámara PYXIS 6K con objetivos de distancia focal fija Meister de Xeen. «Son extremadamente luminosos y aportan una claridad y un color neutro a las imágenes, lo cual proporcionó una base de trabajo ideal y complementó el sensor», observó.
Por otro lado, se logró una menor profundidad de campo reduciendo los pasos de los objetivos a T1.8, lo cual ayudó a centrar la atención en el protagonista y atenuó los elementos del fondo que eran relevantes para el objetivo. Para asistir con esto, Zonin recurrió a un adaptador de monturas para objetivos L a PL de Mofage Poco con un filtro de densidad neutra a fin de ayudar a controlar la luz.
«Esto nos permitió controlar la exposición sin comprometer la delicadeza y la profundidad de las imágenes, a pesar de que los niveles de luz del entorno cambiaran», manifestó Zonin.
«Paolo [Doppieri] quería filmar a 36 fotogramas por segundo con el sensor completo a fin de dar una leve suavidad a los movimientos y dar a la película cierta sensación etérea, sin llegar a un efecto excesivo de cámara lenta».
La cámara se equipó con una carcasa XLCS Designs, que dispone de conexiones para accesorios, incluido un transmisor inalámbrico para el enfoque y el visor electrónico Blackmagic URSA Cine EVF y, además, se recurrió a una batería V-Lock para suministro energía.
Un hilo conductor
Las imágenes se captaron en resolución 6K aprovechando toda el área del sensor (6048 x 4032), y el material final para teledifusoras y redes sociales se entregó en 4K. La decisión de utilizar el formato Blackmagic RAW durante el rodaje y de recurrir a DaVinci Resolve, el programa de edición, etalonaje, efectos especiales y posproducción de audio, fue el hilo conductor de este proyecto, de acuerdo con Zonin, quien destacó las ventajas de este sistema de trabajo unificado. «Trabajar con Blackmagic Cloud nos brindó la oportunidad de contar con una biblioteca de proyectos y con archivos que podíamos compartir, lo cual facilitó la colaboración a distancia con Diego Larosa, nuestro colorista y editor», reflexionó.
Asimismo, filmar con el modelo PYXIS 6K les abrió las puertas a una dinámica de trabajo integrada en que la cámara grababa archivos H.264, de menor resolución, además de los originales de la cámara, lo cual, según Zonin, aportó más eficiencia a la carga y al intercambio de archivos.
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Los archivos proxy (de menor resolución) se subían directamente desde la cámara a Blackmagic Cloud mediante anclaje a red desde un teléfono celular con conexión 5G, y esto se ponía a disposición de todos los integrantes del equipo. «Este enfoque garantizó que pudiéramos identificar rápidamente los clips más interesantes y sentar las bases para un proceso creativo más eficaz», aseveró Zonin.
Si bien la edición preliminar ya se encontraba en curso, la labor de etalonaje pudo llevarse a cabo simultáneamente.
«Trabajar con DaVinci Resolve resultó ser indispensable para gestionar la dinámica de trabajo de etalonaje e integrar las imágenes computarizadas con el material grabado, y garantizar una apariencia cohesiva y cinematográfica», observó Zonin. «La flexibilidad de filmar en resolución 6K con el sensor completo nos permitió reencuadrar las imágenes durante la posproducción, valiéndonos de los datos registrados por el sensor giroscópico y almacenados en los archivos como metadatos, lo cual nos ahorró una cantidad de tiempo considerable al estabilizar las tomas captadas sosteniendo la cámara con la mano».
Zonin elogió las bondades del modelo PYXIS 6K por su desempeño y vers»atilidad. «La cámara verdaderamente fue una compañera invaluable a lo largo de este proyecto», expresó Zonin al finalizar.