La exposición “Modernismo: el nacimiento del cine” llega a Terrassa, ciudad Creativa del Cine por la UNESCO
Expo promovida por la Fundación Josep M. Queraltó
El cine, la radio y la televisión son inventos directamente ligados al modernismo porque representan esta apertura social y acercamiento de los medios, la información y el arte a la sociedad en general. El séptimo arte tuvo la oportunidad de mostrarse al público gracias al movimiento modernista. Así, se presenta la exposición “Modernismo: el nacimiento del cine” en el marco de la celebración de la Feria Modernista (10, 11 y 12 de mayo) que se celebra en Terrassa desde hace 17 años y teniendo en cuenta que desde el 2018 ostenta la distinción de Ciudad Creativa del Cine por la UNESCO, la única que tiene este reconocimiento en España.
Hay que sumar a esta exposición el apoyo explícito a esta del Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, el Sr. Tibor Navracsics, porque entre otras cosas la mayoría de las piezas que se muestran proceden de diferentes países europeos.
Josep M. Queraltó: defensor de la técnica cinematográfica
Nacido en Vallbona de les Monges (Lleida) y fundador de Kelonik -empresa líder en la fabricación de equipamiento cinematográfico-, Josep M. Queraltó tiene una de las más importantes colecciones privadas de objetos relacionados con el cine y el audiovisual en Europa, con más de 20.000 piezas, desde sombras chinas hasta el cinematógrafo de los hermanos Lumière, abarcando toda la era analógica. Ahora su sueño es hacer realidad un proyecto museístico de aula de cine educativa e interactiva para todos los públicos.