La historia de «Cantinflas», con Alexa y Codex en Arriraw
Carlos Hidalgo AMC eligió ópticas vintage para recrear la época
Para los cinéfilos anglosajones, Mario Moreno fue conocido por su papel en La vuelta al mundo en 80 días, en su papel de Picaporte (Passepartout) el ayudante paciente de Phileas Fogg. Esa película de1956 se llevó a casa cinco premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor fotografía para Lionel Lindon ASC, quien rodó en el formato Todd-AO.
Pero para los hispanohablantes, Picaporte fue sólo un papel en la larga y distinguida carrera de Moreno, alias Cantinflas. Amado en su México natal, el actor, productor y director de cine fue considerado «el más grande comediante del mundo» por nada menos que Charlie Chaplin. Su personaje tenía una forma distintiva de usar un torrente de palabras que suman poco o ningún significado, y que a menudo se utiliza para desconcertar a poderosos. Esta manera de hablar ha entrado en el léxico de español de México – una indicación de su importancia cultural.
Para la producción de Cantinflas, el director Sebastián del Amo colaboró con el director de fotografía Carlos Hidalgo AMC: «Sebastián es realmente un historiador», explica Hidalgo. «En nuestra última película, recreamos períodos década tras década, algunos en blanco y negro. Para Cantinflas, hemos recreado la época de 1930, que no era muy monocromática, pero con menos color y menos contraste. Y para la década de 1950, se diseñó un look más brillante con más colores pastel».
El tiempo de rodaje se limitó a siete semanas y el presupuesto era relativamente modesto – $4 millones. Lo que lo hizo posible, según Hidalgo, fue un buen período de preparación de diez semanas, y el hecho de que del Amo había hecho storyboards meticulosamente de toda la película: «Hemos colaborado muy estrechamente con Christopher Lagunes, nuestro diseñador de producción, quien hizo un excelente trabajo al investigar las paletas de colores de las dos épocas», dice Hidalgo. «Sin un buen diseñador de producción, un DP no tiene nada.»
Hidalgo tomó la inspiración de Gabriel Figueroa, la figura más importante en la historia de la cinematografía mexicana. A menudo, eso significaba una luz de fondo muy dura de grandes fuentes y composición distintiva. Las primeras pruebas mostraron que, para que la piel de Jaenada tuviera el tono adecuado, Hidalgo necesitó dar color a la luz con geles cosméticos de melocotón y chocolate.
La elección de las ópticas fue crucial para conseguir el look. «Queríamos una textura de aspecto antiguo, y las nuevas lentes son demasiado nítidas», dice. «Eso estaba en contra de esta historia. Así que fuimos con las lentes más antiguas que encontramos – un set muy antiguo de Ultra Primes«.
Las cámaras eran ARRI Alexa -generalmente dos- con grabadoras Codex configuradas para grabar en formato ARRIRAW. «Alexa ha sido mi cámara favorita durante mucho tiempo», dice Hidalgo. «La combinación de viejos Ultra Primes, ALEXA, y Codex era perfecta para la historia.»
Hidalgo trabajó con un LUT muy básico en el set, y no manipuló mucho la imagen hasta la postproducción. Comenta que el flujo de trabajo Codez / Arriraw entregaba información suficiente para trabajar una vez el rodaje había terminado.
Las labores del DIT fueron manejadas por Marco Rodríguez, quien también supervisó el flujo de trabajo de post. «Creativamente, el flujo de trabajo Codex / Arriraw es fabuloso», dice Rodríguez. «Conseguimos ampliar el rango dinámico, lo que ayuda a maximizar la creatividad no sólo para la corrección de color, también para los efectos visuales, donde es increíble. Tenemos un montón de detalle para cada uno, y los resultados son visibles en el producto final. «Rodríguez es el director de Oxido, un importante proveedor de servicios de post en América Latina. «El principal desafío en Cantinflas era capturar en Arriraw a alta calidad y preservar la imagen en todos los aspectos», dice Rodríguez.
Rodríguez ideó un flujo de trabajo que incorporaría la LUT de Hidalgo y proporcionaría los dailies de calidad, así como una copia de seguridad LTO nocturna. Más de 30 terabytes de información pasaron por el sistema sin problemas. La corrección de color para las tomas de efectos visuales pasó por un proceso paralelo en el que Hidalgo podría garantizar la coherencia con el resto de las imágenes. «Estamos muy orgullosos de haber participado en la producción de Cantinflas«, comenta. «Es una película importante en nuestra cultura, y demuestra que podemos hacer películas de la más alta calidad. Fue un placer trabajar con cineastas tan apasionados como Sebastián y Carlos».
Hidalgo valora por encima de todo la pasión a la hora de hacer cine. «La pregunta que siempre hago es: ‘¿Cómo tu Romeo & Julieta va a ser diferente a las 3000 Romeos y Julietas que ya se han rodado?'», dice. «Pues en la forma de ver y sentir la historia, y la forma en que le pones pasión. Cantinflas es una película que siento abajo en mis botas. El director ya estaba enamorado de la historia, y él hizo la magia. Él hizo que todo el mundo sintiese lo mismo acerca de esa historia. Es por eso que creo que Cantinflas es realmente diferente – porque fue hecha con pasión».
Hidalgo está planeando su próximo rodaje, una película sobre Cañonero II, un pura sangre que ganó el Preakness de 1971 y Kentucky Derby. Planea rodar las escenas de carreras a muy altas velocidades y la historia principal también con cámaras ARRI ALEXA y grabadoras Codex.