La incubadora de la ECAM selecciona los 5 proyectos de largometraje en su segunda edición
Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y recibirá asesoramiento de profesionales
Mientras los cinco que participaron en la primera edición evolucionan en diferentes fases de desarrollo, es la hora de dar a conocer los seleccionados en la segunda convocatoria:
ANE, dirigido por David Pérez Sañudo
CINCO LOBITOS, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa
ESPÍRITU SAGRADO, dirigido por Chema García Ibarra
LA MALA FAMILIA, dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo
MATAR CANGREJOS, dirigido por Omar Razzak
Espíritu Sagrado, Chema García Ibarra
La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Juan Mayne (Director de coproducciones y adquisiciones de España y LATAM en Netflix), Borja Cobeaga (guionista y director), Natalia Marín(directora y docente) y Brigitte Suarez (Senior Vice President en The Match Factory), que han trabajado sobre la preselección que el comité formado por Ana Puentes (guionista, analista de guion y productora), Carlos Ceacero (realizador y docente), Laura Rubirola (productora) y Gemma Vidal (program manager de La Incubadora), realizó de entre los casi 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.
Borja Cobeaga destaca “la solidez de los proyectos de la II edición de La Incubadora. Estoy convencido de que en breve van a dejar de ser proyectos para convertirse en películas. Sus guiones son atractivos y sus planes de financiación y producción sensatos y precisos”. Por su parte, Brigitte Suárez, señala que “participar en el comité de selección me ha permitido descubrir la gran variedad y originalidad de los distintos proyectos presentados por jóvenes directores y productores españoles”.
Por su parte, Natalia Marín, señala que “los proyectos seleccionados no son más que el reflejo del buen estado de nuestro cine y cineastas: pluralidad de enfoques y géneros, gran atención a un cine de vocación industrial que arriesga, experimenta, híbrida realidad y ficción; y participación cada vez mayor de mujeres como jefas de departamento o responsables de proyecto. Creo que la selección final sirve de mapa de donde se sitúa nuestro cine y es hoja de ruta de los retos a los que se enfrenta”.
Cada uno de los cinco proyectos recibirá 10.000 € en concepto de ayuda al desarrollo y comenzará su trabajo a finales de febrero y hasta junio, con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales y con mentorías de profesionales como Paco Plaza (director y guionista), Marisa Fernández Armenteros (productora asociada en la división de cine de Mediapro), Borja Cobeaga (director y guionista), Nahikari Ipiña (productora en Sayaka), Ibon Cormenzana (director y productor en Arcadia Motion Pictures) y Natalia Marín (directora y docente) que realizarán un seguimiento continuo de los proyectos tanto en el desarrollo y mejora del guion, como en la búsqueda de financiación, acuerdos de coproducción, etc.
“Apostamos de nuevo por visibilizar proyectos y tándems de productores y autores –este año coincide que todos los directores son guionistas- por igual, manteniendo la diversidad de géneros y con el objetivo de ampliar los acuerdos internacionales según el perfil de estos nuevos proyectos” comenta Gemma Vidal, program manager de La Incubadora
Como novedad, esta segunda convocatoria ha estado abierta tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora y además, la ECAM facilitará a los equipos seleccionados no residentes en Madrid apoyo económico para sufragar parte de los gastos derivados de alojamiento y transporte.
La iniciativa de La Incubadora cuenta con la colaboración de Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).
Durante la I Edición de La Incubadora los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, TVE, A3Media y Telemadrid. En esta II Edición los asesores nacionales e internacionales serán de nuevo acordes con el perfil de los proyectos seleccionados.
La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector.